Santiago 17 de junio 2021

Ante las indicaciones ingresadas al proyecto de Ley de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio el día de hoy en sesión de Cámara de Diputados/as, como CONFEDEPRUS declaramos lo siguiente:

1. Lamentamos el ingreso de indicaciones que sólo denotan el desconocimiento absoluto de como funciona la red de salud y de como cada integrante del equipo es fundamental para otorgar una atención digna oportuna y de calidad. Instituciones centralizadas, descentralizadas, privadas y públicas, atención primaria, secundaria, terciaria, personal clínico, de apoyo, administrativos, que fundan la universalidad del proyecto.

2. El grave daño psicológico causado en los trabajadores/as de la Salud a razón de su labor en tiempos de pandemia por COVID 19, así como el desgaste emocional evidenciado que determina un grave síndrome de burnout en los equipos de atención, constituyen una vulneración del Derecho Humano a la integridad psíquica, ante lo cual el gobierno tiene la obligación de poner todos los recursos necesarios para reparar este daño del cual son responsables.

3. El espíritu de este proyecto debe mantenerse sin incorporar indicaciones discriminatorias, en cuanto es un acto de justicia y reparación que vendrá a transformar los aplausos en derechos. Agradecemos a los/as diputados/as que respaldaron íntegramente este proyecto, el cual esperamos siga avanzando para su pronta aprobación y su devolución a la Comisión Salud signifique un pequeño retraso, y así otorgar a los/as trabajadores/as de la Salud el reconocimiento que merecen, pues son quienes han sostenido la vida y salud de la población a costa de su propia vida y salud.

DIRECTORIO NACIONAL CONFEDEPRUS

Artículos relacionados

Margarita Paz Araya: “Hay sectores que desprecian el tema de los Derechos Humanos, consagrados en la nueva Constitución”

Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a ofensivo comentario de presidente del Consejo Para la Transparencia, Francisco Leturia, contra la Comisión Chilena de Derechos Humanos.   Hace unos días, el ex presidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, retuiteó en su cuenta una declaración pública de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) sobre la nueva […]
Leer más

DECLARACIÓN PÚBLICA DÍA INTERNACIONAL ELIMINACIÓN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 de noviembre 2020 Este 25 de noviembre conmemoramos el día internacional de la no violencia contra las mujeres en recuerdo del vil asesinato de las hermanas Mirabal, Patricia, Minerva y María Teresa, ocurrido en la República Dominicana el año 1960 durante la dictadura de Trujillo, que como en toda dictadura se cometieron constantes violaciones […]
Leer más

Incendio del Hospital Clínico San Borja Arriarán: Crimen premeditado contra el sistema público de Salud

Leonardo Beltrán, director base Apruss San Borja NO existe otra forma precisa de calificar el crimen cometido con el incendio del Hospital Clínico San Borja Arriarán. Absolutamente coherente con el prontuario acumulado, en su gestión de la pandemia, por este gobierno amante del lucro y del mercado neoliberal, de criterio anti popular. Algo similar se […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: