COMUNICADO PÚBLICO ANUNCIO MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Santiago, 7 de enero 2021

 

COMUNICADO PÚBLICO

Ante el anuncio del gobierno de poner un  nuevo régimen laboral a las y los funcionarios públicos como CONFEDEPRUS informamos lo siguiente:

El día de ayer los gremios de la MSP fueron convocados a una reunión con el carácter de urgente con el subsecretario de Hacienda Alejandro Weber por el tema de “Agenda de Modernización del Estado». En ella el Subsecretario nos informó:

1.- Esperan ingresar proyecto de ley durante primer semestre de 2021;

2.- Se realizará una consulta ciudadana que saldrá en los próximos días, la que se basará en propuesta presentada por 4 centros de estudio y en necesidades históricas presentadas por la MSP.

3.- Subsecretario presenta los puntos de la consulta ciudadana:

* Contratas tiempo indefinido y con indemnización;

* La planta se mantiene, pero los ingresos serán contrata;

* Separación entre funcionarios del Estado y de gobierno;

* Ingreso por mérito;

* Oportunidades de desarrollo y movilidad entre instituciones del Estado (antigüedad Estado);

* Sanciones efectivas por acoso y maltrato laboral;

* Regulación del trabajo remoto.

 

Hoy vemos artículos de prensa con grandes titulares y propuestas que a más de alguno le puede parecer razonable, pero desconocemos el proyecto concreto, donde sabemos se pretende jibarizar el Estado y precarizar a sus trabajadoras y trabajadores, sólo vemos un gobierno que utiliza estrategias populistas intentando recuperar algo de credibilidad.

Como CONFEDEPRUS manifestamos nuestra preocupación por esta iniciativa y la abrupta celeridad  en su construcción, de la misma forma expresamos enfáticamente que bajo ninguna circunstancia estamos por realizar una modernización del Estado con un gobierno neoliberal como este y que además no tiene ningún respaldo político.

 

Vamos por más!

 

Artículos relacionados

Consuelo Villaseñor: “Nuestro sistema público de Salud debe recuperar su capacidad para producir sueros y vacunas”

Presidenta de CONFEDEPRUS señaló que ha existido poca claridad en torno al proceso para obtener una vacuna en Chile, del cual se excluyó a las instituciones públicas especialistas en el tema. Diversos especialistas y expertos han señalado que la única forma para lograr detener la pandemia de COVID-19, que ya lleva cerca de 800 mil […]
Leer más

Este viernes se desarrolla taller “Negociación como herramienta sindical”

Durante la mañana de este viernes 1° de julio la Secretaría de Capacitación de CONFEDEPRUS llevará a cabo en la Caja de Compensación de Los Andes de Alonso Ovalle el Taller “Negociación como herramienta sindical”, dirigido especialmente a dirigentas y dirigentes nuevos de cualquier edad. Al respecto el Director Nacional encargado de la secretaría a […]
Leer más

Con detenidos y sin respuestas terminó reunión de CONFEDEPRUS y gremios de la Salud con ministro Paris

“Los aplausos se transformaron en agua de guanaco, represión y dirigentes detenidos en lugar de respuestas claras”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta de nuestro gremio. Con tres dirigentes de CONFEDEPRUS detenidos y sin respuestas concretas a las demandas de los gremios agrupados en la Secretaría de Salud de la CUT, terminó la esperada reunión de los […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: