• En la instancia, desarrollada en el auditórium del hospital Félix Bulnes, estuvieron presentes como expositoras Bárbara Figueroa, ex presidenta de la CUT y Elisa Loncón, ex presidenta de la Convención Constituyente.

Este viernes 1 de marzo y dentro del marco del inicio de actividades del Dia Internacional de la Mujer a conmemorarse el próximo 8 de marzo, la secretaria de Mujer y Diversidad de CONFEDEPRUS llevó a cabo en el hospital Félix Bulnes el foro-panel “Desafíos políticos de las mujeres en Chile”, en el cual se abordó la historia y evolución del ejercicio político, roles, experiencias y desafíos actuales para la mujer en el mundo político sindical, además de presentarse el Convenio 190 de la OIT.

La jornada, que contó con la participación de Bárbara Figueroa, ex Presidenta de la CUT, Elisa Loncón, ex Presidenta de la Convención Constitucional y Sergio Paixao, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comenzó con las palabras de la directora de la Secretaría de Mujer y Diversidad, Camila Fuentevilla, quien señaló que “hace un tiempo acuñamos una frase: ‘La historia se escribe con nosotras’ y es necesario retomarla, porque muchas veces la historia de la mujer en el sindicalismo ha sido invisibilizada. Hay demandas transversales, cosas que nos pueden parecer básicas pero que hoy siguen vigentes y que son temáticas sensibles en nuestro sector, altamente feminizado. Es por eso que hoy estamos en campaña de Carrera Funcionaria e incorporado en nuestra plataforma reivindicativa temas como autonomía salarial o violencia al interior de establecimientos de Salud, entre otros. Sin nosotras y nuestra fuerza de trabajo, el mundo se detiene. Las mujeres sostenemos la vida y en nuestro caso también la salud, esperamos que este espacio nos permita ir profundizando las temáticas que hemos abordado como CONFEDEPRUS”, señaló.

Posteriormente vino la exposición de Sergio Paixao, de la OIT, sobre Convenio 190, quien expresó que “es muy importante el avance de la lucha de los derechos sindicales de la mujer, prácticas de violencia y acoso que hace unos años nadie miraba y eso es lo que este convenio viene a combatir. Es relevante poner fin a la violencia y el acoso en los espacios de trabajo, no es justo que las mujeres sufran de violencia y acoso y en ese sentido es importante reconocerlas, evaluar sus impactos negativos y promover políticas públicas de eliminación”.

Llamado a participar del paro nacional

Luego vino el turno del foro-panel que contó con la participación de la ex presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y la directora de la secretaria de la Mujer y Diversidad de nuestro gremio, Camila Fuentevilla, quienes se refirieron a la historia y evolución del ejercicio político, además de su experiencia personal ejerciendo sus roles y los desafíos en este nuevo tiempo respecto del impacto de nuestro quehacer en el buen vivir.

Bárbara Figueroa, ex presidenta de la CUT, señaló en la ocasión que “es muy importante que se vayan desarrollando todas las iniciativas y se complementen no sólo en el marco del 8M, sino todo el año. Las discriminaciones por género en el mundo del trabajo son reales y por lo tanto es importante poder participar de las movilizaciones, marchas y todo lo que se desarrolle en el marco del próximo 8 de marzo, pero también generar sensibilización tanto con nuestras dirigentas y dirigentes, así como con todas las mujeres trabajadoras, que permitan prevenir situaciones de abuso y violencia, además de tener instancias formadoras y fiscalizadoras. Por eso, estos espacios siempre son muy importantes y saludo el esfuerzo de CONFEDEPRUS en un tiempo que ha sido particularmente complejo para el mundo de la Salud”.

Por su parte, la ex presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, indicó que “la historia ha sido profundamente patriarcal y anti derechos de la mujer, las que hemos sabido avanzar cuando hemos tenido más diálogo, cuando nos hemos acompañado de manera sorora, pero también nos hemos debilitado cuando hemos callado discriminaciones frente a otras mujeres. Creo que es muy importante avanzar en la interseccionalidad para ampliar nuestro discurso, debates de contenidos y tener un planteamiento compartido con un objetivo también común entre las mujeres de todos los sectores sociales, políticos culturales contra ese patriarcado que sacrifica a las mujeres, sus hijos e hijas y a la madre tierra. Hay que denunciar con fuerza este ecocidio del que es víctima Chile producto del modelo económico neoliberal que ha destruido a destajo nuestros territorios”, indicó por su parte Elisa Loncón.

Finalmente, la jornada cerró con las palabras de la presidenta de nuestro gremio, Margarita Paz Araya Flores, quien señaló que “como CONFEDEPRUS tenemos clarísimo que como dirigentes y dirigentas sindicales debemos ser sujetos políticos relevantes y en ese sentido las mujeres de esta organización estamos llamadas a ello, reconocernos como tales en la construcción de nuestra sociedad. Tenemos que asumir ese rol, ese mandato que es histórico ante las continuas vulneraciones a las que hemos sido sometidas cada una de nosotras y no sólo las que estamos acá, sino las que ya no están, para ir poniendo fin a la precarización de la vida a la que nos hemos vista sometidas por un modelo imperante capitalista extractivista que abusa de los grupos vulnerados”.

“Las trabajadoras de la Salud de Chile somos el 75 % de la dotación de nuestros hospitales, por lo que no tener una perspectiva de género en la lectura que hacemos de nuestro quehacer cotidiano como trabajadoras es perdernos en algo que es esencial, como es que somos un ámbito laboral ampliamente feminizado y, por lo tanto, nos reconocemos precarizadas y vulneradas. Por eso, hacemos el llamado a organizarnos permanentemente a través de nuestras organizaciones gremiales, de encontrarnos, dialogar, proponer. De hacer un proyecto conjunto, como trabajadores y trabajadoras de la Salud, porque estamos seguras que juntas somos más poderosas. Juntas somos fuerza para avanzar en aquellos derechos que nos deben, como trabajadores y trabajadoras”, agregó.

“Hoy es necesario tomarnos las calles, nuestros espacios hospitalarios este 11 de marzo cuando convoquemos y nos movilicemos en paro nacional para avanzar a una Carrera Funcionaria. Tenemos que hacer que el 75 % de mujeres que componemos esta dotación podamos representar esa fuerza laboral en la calle, por eso las y los invito a que este marzo, con la fuerza y organización de las mujeres y acompañadas por nuestros compañeros de labor, que también son parte de esta lucha, demostrarlo este 11 de marzo para exigir los derechos que nos deben y poder poner fin a la precarización de nuestras vidas”, finalizó la presidenta de CONFEDEPRUS.

 

Artículos relacionados

“El resguardo de la integridad física y psíquica de las trabajadoras/es de la Salud es obligación del Estado”

Comisión Chilena DD.HH. y CONFEDEPRUS informaron sobre envío de informe de Salud Mental y manejo de la pandemia a Naciones Unidas. El día de ayer la CChDH junto con la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, representados por su presidenta Margarita Paz Araya y el abogado Pablo Corvalán Alvarado, dieron a conocer […]
Leer más

Fedeprus Viña del Mar – Petorca exige salida de director de servicio y equipo directivo por irregularidades

“No podemos seguir aguantando esta situación”, señaló presidenta de federación perteneciente a CONFEDEPRUS, Daniel Muñoz Ávila. Durante el día de ayer Fedeprus Viña del Mar – Petorca, encabezada por su presidenta Daniela Muñoz Ávila, exigió a las autoridades junto a las 13 Federaciones que conforman la Mesa Multigremial del Servicio de Salud Viña del Mar […]
Leer más

CURSOS FORGENT DE AUTOINSTRUCCIÓN

Nuevo beneficio válido sólo para directivas, dirigentes, socios y sus familiares «Membresía Forgent», en la cual por tan sólo $39.990 por dirigente/ta podrán acceder a todos los cursos disponibles en nuestra aula virtual de más de 20 cursos disponibles (https://cursos.forgent.cl) por un periodo de 6 meses. Listado de Cursos -Abordaje Integral de la Violencia Contra […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: