Conoce los detalles y alcances de Proyecto de Ley sobre descanso reparatorio

Con el objetivo de entregar mayor información en relación con el Proyecto de Ley sobre Descanso Compensatorio impulsado desde nuestro gremio ante las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores del sistema público de Salud de nuestro país durante la pandemia, el cual ya fue aprobado y publicado en el Diario Oficial, desde la Secretaría Jurídica de CONFEDEPRUS dirigida por Francisco Álvarez Rojas, se entrega el siguiente detalle de sus alcances en cuanto beneficios y requisitos:

⇨ Consiste en un beneficio de 14 días hábiles de descanso reparatorio, de manera fraccionada o continua, que se entenderán como efectivamente trabajados, compatible con feriados y permisos, para ser usado inmediatamente antes o después de éstos.

⇨ Para quienes sólo prestaron servicios en modalidad exclusiva de teletrabajo, el descanso reparatorio será por 7 días hábiles. No tienen derecho a este beneficio quienes dejaron de ejercer sus funciones de manera presencial y fueran éstas incompatibles con el teletrabajo.

⇨ Debe ocuparse el beneficio dentro de los 3 años siguientes al de la publicación de la ley.

⇨ Se pide igual que las vacaciones. La jefatura tiene 3 días para responder.

Requisitos:

1.- Deberán haber estado desempeñándose continuamente en alguna de las instituciones señaladas (Servicios de Salud, Direcciones de Servicio y CENABAST, en nuestro caso)
El desempeño se entenderá continuo, aun cuando haya hecho uso de licencias y permisos regulados por el Título II del Libro II del Código del Trabajo, uso licencia médica preventiva parental por causa de la enfermedad COVID19, o el permiso sin goce de sueldo del art. 1 de la Ley 21.247.

2.- La continuidad será entre el 30 de septiembre de 2020 y el día de la publicación de la ley.

3.- Se debe contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales.

4.- Haber sido nombrado o contratado por Código sanitario, Estatuto Administrativo, honorarios o Código del Trabajo (en nuestro caso).

5.- Personal que se desempeñe en alguno de los establecimientos púbicos de salud de la red de los Servicios de Salud; CENABAST; Experimentales (DFL 29, 30 y 31 del año 2000); Parte Personal de las Direcciones de Servicios de Salud (que con ocasión de la pandemia se les asignaron funciones de atención clínica o de pacientes, usuarios y funcionarios y a equipos de supervisión de redes asistenciales.) No se considerarán las licencias COVID (confirmada, contacto estrecho o sospecha) para el cómputo de los 6 meses para declaración de salud incompatible.

Artículos relacionados

En espera de ser ley se conmemoró “Día nacional contra la no violencia en el pololeo”

“Empezar conmemorando un día específico es un paso para que se convierta en ley”, señaló María teresa Fuentes, directora de la Secretaria de Mujer y Diversidad de nuestro gremio. En condiciones de convertirse en ley quedó la moción que establece el día 7 de febrero de cada año como el día nacional por la “No […]
Leer más

EDITORIAL: Una ley para salvar la salud privada

El pasado lunes 29 de enero el Senado despachó, casi por unanimidad, el “proyecto de ley corta de ISAPRES”, la iniciativa presentada por el gobierno en mayo de 2023, está destinada a dar viabilidad al sistema privado de Salud, una salida a las aseguradoras de salud privada tras un fallo de la Corte Suprema que, […]
Leer más

Con un llamado a consagrar el derecho a su acceso CONFEDEPRUS conmemora el Día Mundial del agua

En el marco del Día Mundial del Agua, la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya, hizo un llamado a consagrar este vital elemento como un derecho fundamental irrenunciable en la nueva Constitución, esto dentro del contexto de crisis hídrica que se vive actualmente en el país. “El actual escenario de sequía y saqueo, en el […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: