Consejo Directivo nacional de CONFEDEPRUS sostuvo reunión con ministro de Salud

#APRUEBO 

#CONVENCIONCONSTITUCIONAL

Durante el encuentro el Vicepresidente de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, Francisco Álvarez, solicitó al titular de la Cartera, Emilio Santelices, espacios de participación en mesas de trabajo.

“Poder contar con el aporte de ustedes como actores para nosotros es extraordinariamente relevante. Los recibo con ese espíritu y voluntad de generación de espacios de trabajo y de crecimiento para el fortalecimiento de la Salud Pública de Chile”. Con esas palabras recibió el ministro de Salud, Emilio Santelices, al Consejo Directivo de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, que encabezado por su Vicepresidente, Francisco Álvarez, sostuvo una reunión durante el mediodía de ayer martes 2 de abril con la autoridad sectorial en dependencias del Minsal. En la ocasión, los y las dirigentes de la organización sindical expusieron a la autoridad sectorial los principios de la organización, orientados en lo fundamental a la defensa de la Salud Pública, tanto en derechos laborales de sus trabajadoras y trabajadores como a la calidad de atención a los y las usuarias del sistema.

“Somos un gremio que pretende ser un actor social en el Chile actual, estando a favor de todas las políticas que reafirmen los derechos sociales, como son las pensiones y la defensa de Fonasa. Estamos insertos dentro de una sociedad, por ende no solo queremos velar por los derechos de nuestros 5 mil socios y socias, sino de la sociedad, ser un actor con voz. Por ello, queremos trabajar en todas las mesas sociales”, expresó en la ocasión el Vicepresidente de CONFEDEPRUS, Francisco Álvarez, a la autoridad sectorial.

Lo anterior, además de explicar la orgánica interna de la Confederación, que en 5 meses de vida cuenta con 5 federaciones en el país, como son Fedeprus Metropolitana, Fedeprus Valparaíso – San Antonio, Fedeprus Aconcagua, Fedeprus Ñuble y Fedeprus Viña del Mar – Petorca. “El hecho de que nuestro Consejo Directivo esté compuesto por el Directorio de la Confederación, más los 5 presidentes de nuestras federaciones, habla del espíritu democrático que orienta las acciones de nuestra organización”, agregó Álvarez en su exposición al ministro Santelices.

Preocupación por sumarios, cuidado infantil y encasillamiento

Otro de los puntos expuestos al ministro Santelices tuvo que ver con la preocupación que existe al interior de la Confederación respecto de diversas situaciones a nivel país que afectan no sólo a algunos funcionarios y funcionarias del Sistema de Salud Pública, sino también a usuarios y usuarias del mismo. Un ejemplo de ello son los sumarios administrativos reactivados por la nueva Directora de Servicio en Fedeprus Viña del Mar – Petorca contra 11 dirigentes y dirigentas del hospital de La Ligua, situación que se solicitó pueda ser revertida a la brevedad. Así también, los y las dirigentes expresaron su inquietud por los proyectos de construcción de 25 nuevos hospitales sin espacios suficientes para el cuidado de niños y niñas, como jardines infantiles o centros escolares, no siendo suficiente la habilitación únicamente de salas cuna, problema que impacta de manera directa en el ausentismo laboral de muchas madres, ante la imposibilidad de dejar a sus hijos o hijas al cuidado de alguien.   

En términos de reivindicaciones de derechos laborales de los y las trabajadoras de la Salud Pública, el Consejo Directivo manifestó su preocupación ante retraso experimentado en el proceso de encasillamiento, esto de acuerdo a lo programado en un comienzo, el cual podría estar finalizando recién el 2020, lo que extiende bastante los plazos que en un inicio se habían considerado. Esto, en perjuicio además de la implementación de la ley 21.106 de traspaso en espejo y la protección de la estabilidad laboral de los y las trabajadoras de los Servicios de Salud.

“Que las puertas abiertas se mantengan abiertas”

Finalizada la reunión, el Vicepresidente de CONFEDEPRUS señaló que “fue un encuentro agradable, de puertas abiertas, que era lo que más nos importaba a nosotros: que el ministro demostrara la disposición de recibir nuestra mirada, y no solo eso, sino que además se comprometiera a otorgarnos los espacios para poder aportar en todas las mesas con las que está trabajando hoy el ministerio en conjunto con los gremios. Sin duda que fue una reunión positiva, ya que pudimos poner sobre la mesa temas y tareas, que se van a poder concretar en la medida en que ellos cumplan lo comprometido y nos hagan partícipes de mesas de trabajo”.

“No puede ser que nos enteremos de reuniones de manera no oficial, por canales externos, así como tampoco que en ocasiones también se hayan suspendido las mesas de trabajo por nuestra presencia. Eso no va en la línea señalada por el ministro en relación a que todas las miradas, y la nuestra por supuesto, son un aporte. Esperamos entonces que estas puertas abiertas del día de hoy se mantengan abiertas y no hayan sido sólo para recibirnos ahora, sino para dejarnos participar como un gremio que, si bien es cierto lleva 5 meses de existencia, está compuesto por dirigentes con más de 10 años de trayectoria, habiendo aportado durante ese tiempo a la creación de diversas leyes de reglamentos. Tenemos algo que decir”, agregó Álvarez.

Cabe consignar, finalmente, que a la reunión asistieron además del vicepresidente de la Confederación, su Secretaria General Margarita Araya, Claudio Martínez, Presidente Fedeprus Ñuble, Carlos Rabutia, Presidente Fedeprus Viña del Mar – Petorca, Rafael Tello, Tesorero Confedeprus, Sergio Castro, director de movilización de Confedeprus, Daniela Muñoz, Secretaria de Organizaciones de Confedeprus, Tatiana Lepe, dirigenta Fedeprus Metropolitana, Valeria Gallardo, Encargada de Secretaría Jurídica de Confedeprus, Rodrigo Segura, Vicepresidente Fedeprus Aconcagua, Mauricio Vera, Secretario Salud y Políticas Públicas Confedeprus, Reinaldo Barría, Director Comunicaciones Confedeprus, Lina Córdova, Presidenta Fedeprus Metropolitana y Secretaria Mujer y Diversidad de Confedeprus.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

INFORME PRENSA VIERNES 23 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Expertos coinciden en que es seguro ir a votar tomando los resguardos conocidos Leer Correos Minsal: Ministro Paris asegura que no hay

Leer más

INFORME PRENSA JUEVES 22 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Las compras de la pandemia: 925 ventiladores y 154 millones de elementos de protección personal Leer Paris afirma que entregarán los correos

Leer más

INFORME PRENSA MIÉRCOLES 21 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Presupuesto de Salud: fondos permitirían resolver el 61% de la lista de espera Leer Estudio indica que el 10% de los trabajadores

Leer más

Nuestras RRSS

Síguenos