Consuelo Villaseñor: “Este 5 de septiembre es el momento de actuar como una sola fuerza social por nuestros derechos”

#APRUEBO 

#CONVENCIONCONSTITUCIONAL

  • Presidenta de Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, se refiere a jornada de protesta nacional del próximo 5 de septiembre, bajo el lema “Nos cansamos. Nos unimos”.

Más de 50 organizaciones sociales y sindicales del país, representantes de diversos sectores de la sociedad civil y articulados en la colectividad ‘Unidad Social’, llevarán a cabo el próximo jueves 5 de septiembre una Gran Jornada Nacional de Protesta y Movilización, bajo el lema “Nos cansamos. Nos unimos”. La convocatoria, realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO + AFP junto a la CUT, ANEF, Colegio de Profesores, Coordinadora Feminista 8M, Chile Mejor sin TLC y CONFEDEPRUS, entre otros actores sociales reunidos en esta instancia, será el comienzo de un proceso activo de organización ciudadana, destinado a generar alianzas necesarias para fortalecer la resistencia social ante el avance arrollador de la agenda privatizadora del gobierno, de manera de poder articular una defensa unificada y fortalecida de los derechos sociales de millones de chilenos y chilenas.

“La jornada del próximo jueves 5 de septiembre pretende marcar un punto de partida en la defensa ciudadana unificada de los derechos sociales de los y las trabajadoras, estudiantes, ambientalistas, barriales, entre otras”, señala la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor. “Ser una respuesta potente y contundente al ataque sistemático que el gobierno y los empresarios han desplegado sin contrapeso contra millones de chilenos y chilenas, debilitando por ejemplo la Salud Pública y con ello la calidad de atención para los usuarios y usuarias del sistema, así como también derechos laborales de trabajadores y trabajadoras de distintas áreas, estudiantes, pensionados, mujeres, medio ambiente. Y todo ello, con el apoyo político de sectores de los que uno hubiese esperado otra cosa como representantes de las demandas y necesidades de la gente, no de los intereses de unos cuantos grupos de poder”, agrega Villaseñor.

La presidenta de CONFEDEPRUS expresa que «los movimientos y organizaciones sociales reunidos en esta instancia nos proponemos cambiar este estado de cosas. No podemos quedarnos en la inmovilidad y la resignación, ni marchando cada uno por su lado. Llegó el momento de empezar a actuar como una sola fuerza social este 5 de septiembre para recuperar los derechos fundamentales expropiados violentamente a las grandes mayorías del país. Chile necesita un cambio profundo de manera impostergable, y cuando digo ‘Chile’ me refiero a las mayorías ciudadanas que lo conforman, no a las minorías que lo administran en beneficio propio y a costa de la calidad de vida, la dignidad y en definitiva la vulneración de derechos sociales de millones de chilenos y chilenas. Existe un evidente sentimiento de indignación, molestia y rabia en el país, al ver cómo se acrecientan las injusticias, las desigualdades, la impunidad. Y todo eso es culpa de quienes han llevado las cosas hasta este punto, no han querido aflojar la tapa de esta olla a presión, al contrario, le han echado más leña al fuego”.

“La unidad social es fundamental en la lucha por terminar con la vulneración de nuestros  derechos, para detener la voracidad de este capitalismo desenfrenado, radicalizado y extremo, como es el neoliberalismo. Un sistema global de mercado totalitario que pretende entregar cuotas de poder por sobre los Estados a algunas empresas transnacionales a través, por ejemplo, del TPP 11, el cual este gobierno tiene mucho interés y apuro porque sea aprobado definitivamente en el Congreso, con el discurso de que ‘es lo mejor para Chile’. Habría que preguntarse qué entienden ellos por ‘Chile’, si las mayorías ciudadanas que lo componemos o los grupos de poder que lo administran como si fuera una empresa, privatizando las ganancias y socializando las pérdidas. Otro Chile debe ser posible y esa es tarea de todos nosotros y nosotras, los y las que hacemos las mayorías”.

Finalmente, la presidenta de CONFEDEPRUS indica que “existe una tremenda responsabilidad política en la tensión social que se está acumulando, y eso no se resuelve con represión, sino con justicia social. Mandar a repartir palos o a gasear a la gente, criminalizar la legítima protesta social ante tantos abusos, es apagar el incendio con bencina. Pero eso no lo entienden, no son capaces o no quieren comprender que la verdadera y duradera paz social es fruto de la justicia social. Sus privilegios se nutren de la desigualdad, de tener por ejemplo comunidades sin agua porque privatizaron ese bien común en beneficio propio y desmedro del resto, privando a estas comunidades de un Derecho Humano. Ese orden es el que no quieren cambiar, el que defienden muchas veces con violencia, con muertes impunes de activistas y sindicalistas. Contra todo eso es con lo que las mayorías, larga y sistemáticamente perjudicadas, debemos luchar, unidos y unidas, y por eso hago un llamado a todos y todas nuestros socios, socias, dirigentes y dirigentas en el país a estar atentos y atentas y participar de las diferentes actividades que como confederación avisaremos y realizaremos», puntualiza Villaseñor.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

DECLARACIÓN PÚBLICA TRIUNFO APRUEBO CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL Santiago, 26 de octubre 2020 Ante los resultados sobre el plebiscito por una nueva Constitución efectuado éste 25 de octubre,  que dan por

Leer más

INFORME PRENSA LUNES 26 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD La vacuna de Oxford contra el Covid genera respuesta inmune en ancianos Leer AFP — ISAPRES — FONASA — EDUCACIÓN — POLÍTICA

Leer más

INFORME PRENSA VIERNES 23 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Expertos coinciden en que es seguro ir a votar tomando los resguardos conocidos Leer Correos Minsal: Ministro Paris asegura que no hay

Leer más

Nuestras RRSS

Síguenos