V Encuentro de Mujeres y Disidencias que Luchan termina con llamado a organizar Huelga General Feminista este 8M
Los días 28 y 29 de enero pasados, más de 50 colectivos y organizaciones sindicales, entre ellas CONFEDEPRUS, se reunieron en el marco del Quinto Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que Luchan, el que este año se desarrolló de manera presencial en dependencias de la USACH y durante el cual se discutió y reflexionó en conjunto acerca del actual contexto político y sus desafíos para seguir avanzando como movimiento feminista de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Así, y durante estos dos días, se llevaron a cabo una serie de talleres y espacios de debate para avanzar en derechos sociales, sexuales, reproductivos y por el fin de la violencia patriarcal.
Al final de la jornada, uno de los principales acuerdos fue convocar nuevamente este año a la Huelga General Feminista el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para seguir levantado las banderas de lucha contra la precarización de la vida que afecta principalmente a las mujeres, demandas que deben ser defendidas sin subordinación a ningún gobierno de turno, de manera de defender la autonomía del movimiento feminista. “Fue una muy buena convocatoria, en la que como CONFEDEPRUS participamos a través de nuestra presidenta, Margarita Paz Araya Flores, así como también dirigentas de Fedeprus Metropolitana, socias y por supuesto esta secretaría”, expresó la DN María Teresa Fuentes Gahona, encargada de la secretaría de Mujer y Diversidad de nuestro gremio.
Por su parte la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya Flores, agregó que “esta quinta versión del EPL nos permite avanzar en definiciones políticas del movimiento feminista respecto al plan de lucha y la caracterización del próximo 8 d marzo dentro del actual contexto social, político y económico. Como CONFEDEPRUS tenemos un compromiso respecto de estos temas, somos un sector feminizado, vivimos la precarización que tienen las mujeres y las grandes brechas de género que existen. Las mujeres nos volvemos a levantar, a articular, enfrentando la desesperanza que vivimos las trabajadoras de la Salud al ver que no hay medidas concretas para nuestras trabajadoras”.