Consuelo Villaseñor: “La propuesta de reforma de la Salud del Gobierno está hecha a la medida del sector privado”

#APRUEBO 

#CONVENCIONCONSTITUCIONAL

  • Presidenta de CONFEDEPRUS expresó que dicha iniciativa continúa despotenciando la red pública y que por ende resulta “inaceptable”.

Durante la mañana del pasado martes 23 de abril el Gobierno presentó la llamada Reforma Integral al Sistema de Salud, iniciativa que contempla modificaciones al sector privado (Isapres) y público (Fonasa, en donde se atiende el 80 % de las y los chilenos), y que será enviada a la Cámara de Diputados. La propuesta contiene, entre sus puntos centrales, según la autoridad, un Plan de Salud Universal (PSU), el cual pretende terminar con las discriminaciones por género, edad y estado de salud de las personas, a través de un conjunto de prestaciones en servicios. Respecto de Fonasa, la iniciativa contiene tres puntos esenciales, como son el fortaleciendo de sus facultades legales, la creación del Seguro de Salud Clase Media y que asuma un rol activo en la solución de los problemas de salud de la población asegurada. Además, y en materia de equidad de género, el proyecto termina con la diferencia entre la cónyuge y el cónyuge, en relación con la posibilidad de ser carga uno del otro. Por otro lado, y de acuerdo a lo contemplado en la propuesta, ésta busca disminuir el gasto de bolsillo a través de negociaciones con farmacias para la venta de medicamentos con descuentos a sus usuarios, junto con fortalecer el Modelo de Atención.

Al respecto la presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, señaló que “junto con las AFP, las isapres representan el símbolo de los abusos contra la ciudadanía, que se traducen entre otras cosas en alzas unilaterales de planes, discriminaciones arbitrarias, etc. En ese sentido, esta propuesta se nos presenta como un avance en esta materia, no es una reforma integral al sistema de salud, sino mas bien a las Isapres, y no contempla ninguna propuesta de cambio estructural para Fonasa, ya que no aumenta el presupuesto ni la capacidad de resolución del sistema público. Para nosotros como CONFEDEPRUS, esta es una reforma hecha a medida del sector privado que continuará despotenciando la red pública de Salud”.

“Esta reforma de salud del gobierno no termina con la discriminación en aspectos como edad y enfermedad, sino solamente respecto del tema de género, manteniéndose la posibilidad de discriminar por edad y riesgo, el cual es uno de los puntos débiles de la propuesta”, continuó Villaseñor, agregando que “no responde a los elementos que más aquejan nuestro sistema de salud, como la discriminación por sexo, edad, pre-existencias e ingresos, en particular en el sector privado, así como tampoco el acceso oportuno al sistema de salud, en particular en el sector público. No avanza en los temas estructurales, sólo profundiza la privatización del sector y viabiliza el negocio ilegítimo de las isapres”.

Seguro único de Salud

Dentro de este escenario, hay una idea que ha ido tomando fuerza entre diversos parlamentarios, académicos y organizaciones sociales y gremiales, como es la creación de un único Sistema Público de Salud, basado en los principios de la seguridad social, propuesta que sugiere el reemplazo de Fonasa y las isapres. Esta alternativa que ha sido apoyada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, y que establece la creación de un seguro único de salud para la población. De hecho, un grupo de organizaciones que integran la Mesa Social de Salud firmaron un documento que promueve la salud garantizada como derecho a través de un seguro único. “Es necesaria una reforma de fondo, porque la ciudadanía siente que tanto en el sector público como en el privado sus derechos no son atendidos como debe ser, existiendo muchos  abusos”, expresó la presidenta de CONFEDEPRUS. “La existencia de dos sistemas de Salud, uno público y otro privado, no resiste más. Tenemos que avanzar en un sistema de salud único y solidario, donde el acceso no dependa de los recursos de cada persona, sino que sea resguardado y garantizado como un derecho. Debemos construir una salud de verdad en Chile”, indicó Villaseñor.

Finalmente, la presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud expresó la necesidad de debate público para la definición de esta propuesta. “Esperamos que se dé una discusión ciudadana abierta sobre el Sistema de Salud que queremos para nuestro país, Chile debe tener un sistema de salud que privilegie a los usuarios y no a las Isapres, lo público antes que lo privado. Esta es una propuesta de reforma inaceptable pues responde, en medida importante, a los intereses financieros de las aseguradoras más que a la población que supuestamente debe proteger”, puntualizó.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

DECLARACIÓN PÚBLICA TRIUNFO APRUEBO CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL Santiago, 26 de octubre 2020 Ante los resultados sobre el plebiscito por una nueva Constitución efectuado éste 25 de octubre,  que dan por

Leer más

INFORME PRENSA LUNES 26 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD La vacuna de Oxford contra el Covid genera respuesta inmune en ancianos Leer AFP — ISAPRES — FONASA — EDUCACIÓN — POLÍTICA

Leer más

INFORME PRENSA VIERNES 23 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Expertos coinciden en que es seguro ir a votar tomando los resguardos conocidos Leer Correos Minsal: Ministro Paris asegura que no hay

Leer más

Nuestras RRSS

Síguenos