Consuelo Villaseñor: “Los recortes presupuestarios y el despilfarro de recursos están matando la Salud Pública”

  • Presidenta de Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, se refirió a millonario gasto efectuado por el Minsal en software que no está usando.

Hace unos días, “El Mercurio” dio a conocer una investigación sumaria realizada en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dependiente del MINSAL, por la licitación a 3 años de una ficha clínica electrónica que no se está utilizando, y que ha significado un gasto de $4,8 millones de dólares en un convenio que está pronto a expirar. En el informe de Contraloría, la Subsecretaría de Redes Asistenciales asegura que el proyecto fue recibido por la administración actual «sin que se haya podido concretar su utilización en atención a la falta de antecedentes sobre el mismo». Con este dinero, equivalente a unos $3.300 millones de pesos, la cartera de Salud pudo haber comprado, por ejemplo, 155.429 consultas de especialidad médica o 3.918 intervenciones quirúrgicas en el mismo periodo de tiempo.

Lo anterior, dentro de un contexto de desmantelamiento del sistema público de Salud, con una reforma a las isapres que busca revertir la fuga de afiliados del sistema privado a Fonasa a raíz, principalmente, de las alzas unilaterales en los planes de las aseguradoras, así como también los recortes presupuestarios y contención de gastos instruidas en hospitales. Todas, medidas que precarizan la calidad de la atención de los y las usuarias y vulneran sus derechos a la Salud, al no poderse contar con los insumos médicos necesarios ni personal para atender la alta demanda.

Al respecto Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS, señaló que “esta situación resulta lamentable, y se viene a sumar a otras que apuntan en una misma dirección, como es desmantelar la Salud Pública a través de diversas maneras, fundamentalmente mediante la reforma a las isapres. Haber gastado casi 5 mil millones de dólares en un insumo que resulta imprescindible para poder dar continuidad a la atención de los y las usuarias del Sistema Público de Salud y no haberlo usado, es un despilfarro negligente de recursos, el que sumado a los recortes presupuestarios están matando la Salud Pública y, con ello, a miles de personas que no pueden recibir la atención que necesitan debido a esta precarización de las condiciones que se requieren para poder otorgar una atención adecuada. Tenemos entendido que actualmente hay un sumario administrativo en curso, esperamos que permita esclarecer detalles de este episodio y tomar las medidas que corresponda», finalizó Villaseñor.

Artículos relacionados

Fiscalía sobresee a dirigente y dirigenta de CONFEDEPRUS y anuncian acciones por prácticas antisindicales

“En el informe del fiscal se reconoce que actuamos bajo nuestro rol sindical, amparados en la ley 19.296”, señaló la dirigenta Sandra Sanguineti Fava, del hospital Van Buren. En marzo de este año, el dirigente Moisés Sagredo Bordón y la dirigenta Sandra Sanguineti Fava, ambos del hospital Carlos Van Buren perteneciente a Fedeprus Valparaíso – […]
Leer más

Consuelo Villaseñor: “Casi el 80 % de la ciudadanía dijo que quería una nueva Constitución escrita por independientes de verdad»

Ex presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a elecciones constituyentes de este fin de semana.   El pasado 15 de febrero, la Confederación de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, analizó en Asamblea Nacional Extraordinaria las definiciones y posturas del gremio ante el proceso constituyente, específicamente en lo relacionado con las candidaturas de quienes integrarán la […]
Leer más

Marcelina González: “Hemos suscrito importantes convenios en beneficio del bienestar de nuestras socias y nuestros socios”

DN encargada de la Secretaría de Organizaciones de nuestro gremio invitó a las asociadas y asociados a revisar los beneficios de estos convenios en diversas áreas de su quehacer profesional, familiar y personal.   Un total de ocho convenios para el beneficio de nuestras socias y socios de todo el país ha suscrito CONFEDEPRUS para […]
Leer más
Buscar: