Consuelo Villaseñor: “Preocupa que alguien que ha favorecido el negocio de las Isapres pueda presidir la Corte Suprema”

#APRUEBO 

#CONVENCIONCONSTITUCIONAL

  • “La confirmación del nombramiento de la ministra Lusic sería una evidencia más de la escalada privatizadora que se ha venido desplegando”, aseguró la presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS.

Llevan 5 meses de existencia como gremio nuevo de la Salud Pública, pero quienes lo componen tienen varios años de experiencia en estos temas. “Las y los dirigentes de CONFEDEPRUS hemos participado, desde otras instancias, en diversas materias relacionadas con la Salud Pública, aportando a la discusión y creación de normativas que resguarden los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras, así como también por los de los usuarios y usuarias del sistema”, señala su presidenta, Consuelo Villaseñor, quien junto a la confederación estuvo en las marchas del sábado 6 y jueves 11 de abril contra la crisis del sistema y el avance de la agenda privatizadora del gobierno. Lo anterior, además de integrar la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO + AFP. “Estamos insertos dentro de una sociedad que demanda reivindicaciones y necesita cambios, por ende no sólo queremos velar por los derechos de nuestros 5 mil socios y socias, sino de millones de chilenos y chilenas. Por ello, estamos solicitando a la autoridad ministerial espacios de participación en Mesas de Trabajo. Somos un gremio que pretende ser un actor social en el Chile actual, tener voz”, agrega.

Y es precisamente en esa línea en la que expresa, de manera clara y directa, su preocupación y la de CONFEDEPRUS por el posible nombramiento de la actual presidenta de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic, como presidenta de la Corte Suprema del país, luego de haber sido escogida por Sebastián Piñera dentro de una quina, quien destacó entre sus atributos trayectoria, rigurosidad en sus actuaciones y “reconocida independencia”. Conceptos con los que la presidenta de esta confederación -“la única de profesionales de la Salud Pública de Chile”, enfatiza- no comparte para nada. “Como CONFEDEPRUS nos parece una muy mala señal el posible nombramiento de la ministra Dobra Lusic como nueva presidenta de la Corte Suprema, considerando sus diversas actuaciones de los últimos años, como ministra de la Corte de Apelaciones, en favor de los intereses del negocio de las Isapres y en desmedro de sus afiliados y afiliadas”.

En efecto, pues en 2015 la ministra votó por rebajar los pagos que debieron enfrentar en procesos judiciales dos isapres, debido al alza unilateral de planes. No fue la primera vez que votó rechazando recursos de protección presentados por diversos motivos, como no cobertura de gastos de maternidad, vulneración a la Ley de Urgencia y el no respeto al copago e impugnaciones de licencias médicas. Fallos que, posteriormente, fueron revocados por la Corte Suprema. “Estas son señales que como CONFEDEPRUS nos inquietan y alertan, obligándonos a alzar la voz ante este escenario”, indica Villaseñor, en sintonía con lo expresado recientemente por el vocero de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, Tomás Lagomarsino, quien recordó el hecho de que actualmente las Isapres se encuentran en medio de dos temas judiciales, uno relacionado con la obligación de financiar medicamentos de alto costo y la otra con sus alzas unilaterales.

Escalada privatizadora

Según registros del Índice de Información Financiera de la Superintendencia de Salud, las utilidades de las Isapres se incrementaron, desde ese 2015 al 2016, en un 54 %. La misma entidad revela que durante el periodo 2016-2017 las Isapres aumentaron, en total, sus ganancias en un 40,6 %, llegando a $70.577 millones. Durante el primer trimestre del 2018, en tanto, las Isapres registraron ganancias que ascendieron a $34.196 millones, número que corresponde a la mitad de todo lo obtenido durante el año anterior. Es decir, un incremento sostenido en sus ganancias durante un periodo en que, además, el negocio de la salud privada se vio beneficiado con fallos judiciales favorables a sus intereses.

Por ello, para la presidenta de la confederación “de confirmarse su nombramiento, creemos que sería una evidencia más de esta escalada privatizadora que se ha venido desplegando, con una falta de pudor cada vez mayor, alimentada por la pasividad de una ciudadanía que debe entender que temas como la Educación, las Pensiones o la Salud son derechos que les fueron arrebatados para negocio y enriquecimiento de unos pocos a costa de muchos y muchas, y que por ende deben ser recuperados. Las alzas de precios en planes de las Isapres -las mayores en 8 años-, el proyecto de Fonasa Plus, la construcción de hospitales mediante el modelo de alianzas entre lo público y lo privado y ahora la posibilidad cercana de que quien pueda llegar a presidir la Corte Suprema eventualmente sea alguien que durante los últimos años ha venido defendiendo ‘a brazo partido’ los intereses de la salud privada, nos hace dudar legítimamente de que su posible nombramiento pueda ser un movimiento más de piezas dentro de este escenario privatizador de los derechos sociales, como son, además de la Salud, la Educación y las Pensiones”.

No deja de ser un dato relevante, además, el hecho de que el recientemente renunciado Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, dijese de manera textual en su despedida de la entidad que las Isapres eran instituciones “desgraciadas”, deslizando además que ello era posible porque había normas que así lo permitían y criticando, de paso, a los parlamentarios por no haber ingresado propuestas con modificaciones al sistema durante 10 años, así como tampoco para subsanar el problema de las pensiones. “Para nosotros como CONFEDEPRUS, este reconocimiento crítico que hace alguien que conoce perfectamente bien el sistema desde adentro, da la razón a todos y todas las que nos oponemos al actual modelo, así como la larga inercia parlamentaria a la que apunta García-Huidobro nos parece al mismo tiempo la demostración o de un notable abandono de deberes parlamentarios, o derechamente de que quienes deberían representar las necesidades de sus electores, como son las que tienen que ver con la Salud Pública, lo hacen en cambio en beneficio de sus financistas de campaña, pertenecientes a grupos de poder económico con participación en el negocio de la salud privada”, señaló Villaseñor.   

Finalmente, y aunque el trámite de confirmación de Dobra Lusic como nueva presidenta de la Corte Suprema en reemplazo de Milton Juica debería ser un mero trámite, dado el acuerdo político de alternancia binominal existente, la presidenta de CONFEDEPRUS hizo un llamado a los y las parlamentarias que deberán ver el tema para que tomen en cuenta estos antecedentes de la ministra en relación con las Isapres antes de votar. “Creemos que las evidencias están a la vista, por ello esperemos que sepan decidir en conciencia llegado el momento. Preocupa que alguien que ha favorecido un negocio millonario de la salud privada pueda ser presidenta del máximo tribunal del Poder Judicial del país”, enfatizó Villaseñor.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

INFORME PRENSA VIERNES 23 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Expertos coinciden en que es seguro ir a votar tomando los resguardos conocidos Leer Correos Minsal: Ministro Paris asegura que no hay

Leer más

INFORME PRENSA JUEVES 22 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Las compras de la pandemia: 925 ventiladores y 154 millones de elementos de protección personal Leer Paris afirma que entregarán los correos

Leer más

INFORME PRENSA MIÉRCOLES 21 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Presupuesto de Salud: fondos permitirían resolver el 61% de la lista de espera Leer Estudio indica que el 10% de los trabajadores

Leer más

Nuestras RRSS

Síguenos