Culmina Primera Asamblea Confedeprus

Tres días e intenso y fructífero trabajo se llevaron cabo en la localidad de Las Cruces, comuna de El Tabo, Quinta región.

Los días 13, 14 y 15 de marzo de 2018 se realizó la Primera Asamblea Ordinaria de Confedprus. Con discurso inaugural de Consuelo Villaseñor. Presidenta de la organización se abrió la jornada de trabajo. En su discurso inaugural señaló tener «el honor de abrir fraternalmente esta Primera Asamblea Nacional Ordinaria de la única Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud Centralizada de Chile».

La presidenta además refirió «Nuestra Confedeprus se acerca a pasos agigantados al término de su primer proceso de vida, el cual ha sido liderado por un grupo de Dirigentes en quienes ustedes depositaron la confianza para transitar provisoriamente desde todo el trabajo que significó el nacimiento legal hasta la anhelada realización de elecciones democráticas y universales que permitirán la instalación del Directorio definitivo, el cual asumirá la labor por 2 años consecutivos, mandatados por la Asamblea y en constante trabajo con el Consejo Directivo Nacional de la Confederación, instancia que en este tiempo también ha tomado cuerpo, cumpliendo con el rol ideado por tod@s Ustedes», prosiguió diciendo «el tiempo inicial de los 11 Dirigentes a la cabeza de CONFEDEPRUS, han arrojado positivos avances en los objetivos trazados, es decir, la construcción de los cimientos de la Organización en su orden administrativo y técnico; ejemplo de ello es el trabajo que se ha consolidado en nuestros Estatutos ya revisados y aprobados por la Dirección del Trabajo y la creación de Reglamentos que en conjunto y de forma participativa hemos revisado y sancionado a través de un debate enriquecedor y en un marco de reconocimiento,  respeto y en donde todas las miradas son analizadas. Paralelo a ello también hemos avanzado en dotar a esta estructura de asesorías en materias de relevancia y se han generados incipientes directrices de trabajo para cada una de las Secretarías, siendo consecuentes con los objetivos y el espíritu de nuestros estatutos».

Alianzas: Se abordó el tema de las alianzas generadas la incorporación a la CUT; la relación con la FENASENF; nuestra incorporación activa en el movimiento 8M, que revitaliza la esperanza en el movimiento social y su impacto; el involucramiento en la Mesa Social por el Derecho a la Salud que ha generado importante actividad en cada una de las Regiones donde somos CONFEDEPRUS; el trabajo de acercamiento a parlamentarios y el vínculo que a través de cada Federación se comenzó a desarrollar en los medios de comunicación y con la comunidad. La inclusión en el Consejo Nacional del Movimiento NO + AFP, el cual como todos sabemos tiene un hito importante esta semana, la entrega de la Iniciativa Popular de Ley al Congreso, donde estaremos presentes.

En materia reivindicativa… La presidenta señaló«hemos iniciado un intenso trabajo con el Ministerio de salud, desde la instalación de nuestra Confederación como un nuevo actor y referente sindical, lo cual no ha estado ajeno a obstáculos y barreras. Hoy estamos sentados  en las mesas de trabajo y en los hitos importantes que se están llevando a cabo, como son los procesos de encasillamiento, planes de inversiones, cuidados infantiles, capacitación…» Prosiguió señalando » No obstante lo anterior, el nacer y comenzar a trabajar como Confederación hoy demanda una importante tarea que guarda relación con lo político y la esencia del sindicalismo que implica el desarrollo y construcción participativa de una acción que como Organización observe con atención el donde estamos insertos, vale decir que analice el modelo de sociedad existente (capitalismo en su fase neoliberal) y desde ese diagnóstico sea capaz de generar declaraciones, compromisos y proyectos de actuación  para la defensa de las trabajadoras y trabajadores que representamos y en nuestro ámbito de desarrollo primario que resulta ser la Salud Pública…»

Escenario actual en que vivimos como sociedad… nuestra presidenta expuso «vivimos con un pueblo des-politizado, Compañeras y compañeros, es necesario tener en consideración permanente aquello, vale decir la necesidad de politizarnos…  politizarnos es parte de nuestra labor, es más, estimamos que es un imperativo ético hacerlo. CONFEDEPRUS debe darse a la tarea de avanzar en politizar a sus Dirigentes y asociad@s, ello nos dará más fuerza y motivación y mientras resistimos los embates de quienes piensan que la Salud es un negocio y los trabajadores del área sus peones, iremos formándonos y transformándonos en clase trabajadora, en trabajadores de la Salud Pública de Chile  cuya característica esencial sea la de ser ciudadanos conscientes, capaces de relacionarse con otros y otras compañeros y compañeras trabajadores a fin de unidos, aportar a un cambio social que nos haga avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.»

El que hacer sindical… «debemos ir más allá de lo gremial, vale decir mucho más allá del ámbito de realidad de nuestros Establecimientos y el Ministerio que como fuente laboral nos cobija. No podemos limitar el ejercicio de nuestro rol de Dirigentes a la satisfacción económica de nuestros representados o a la exclusiva gestión de contingencias al interior del trabajo, limitarnos es confinarnos a ser sujetos sin personalidad política o peor aún con conciencia política conservadora, corriendo el riesgo de convertirnos en una Orgánica que representa y es liderada por trabajadores con conciencia reaccionaria…  entiendo que en CONFEDEPRUS buscamos todo lo contrario!!!

La invitación…avanzar por el camino construido, todos fuimos arquitectos, arquitectas, obreras y obreros de él. La nueva fase nos llama, vamos por las elecciones universales, vamos por el nuevo Directorio, vamos por el trabajo político consciente y autónomo, vamos por nuestras reivindicaciones y la defensa de la Salud Pública, Vamos por Más!! somos sindicalismo, somos CONFEDEPRUS!!!

Artículos relacionados

Publican en Diario Oficial ley de Descanso Reparatorio gestionada desde CONFEDEPRUS

Iniciativa legal contó con sustento técnico y gestión parlamentaria de nuestro gremio, además del respaldo de CCHDH.   El día de hoy fue publicada en el Diario Oficial la ley 21.409 que establece un descanso reparatorio para las trabajadoras y los trabajadores de la Salud en compensación por la ardua labor desempeñada durante la pandemia […]
Leer más

CONFEDEPRUS llama a socias y socios a apoyar Iniciativas Populares de Norma para nueva Constitución

Mecanismo permite a cualquier persona desde los 16 años proponer o apoyar hasta 7 iniciativas para que se debatan en la comisión correspondiente de la Convención Constituyente, si es que ésta llega a reunir las 15.000 firmas que se exigen. En el marco del proceso de participación social abierto por la Convención Constitucional el 6 […]
Leer más

CONFEDEPRUS junto a gremios del sector público presentan al gobierno petitorio 2019-2020

“El contexto resulta adverso para nuestras pretensiones, pero por lo mismo debemos estar más unidos y unidas que nunca para conseguir nuestros objetivos”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta de nuestra confederación. El pasado martes 1° de octubre, CONFEDEPRUS junto a los gremios que conforman la Mesa del Sector Público de la CUT comenzaron el proceso de […]
Leer más
Buscar: