Proyecto de reajuste Sector Público pasa a tercer trámite en Cámara de Diputados

  • Texto se revisará lunes 28 o martes 29 de la próxima semana y de aprobarse pasará a ser ley.

El Senado despachó esta tarde el proyecto de ley sobre reajuste del Sector Público, el que pasa ahora a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados luego de varias y extensas jornadas de debate. El texto, que ingresaría a esta siguiente instancia el día lunes 28 o martes 29 de la próxima semana, lo hace con un reajuste salarial de un 2,7% hasta las rentas de $2.000.000 y de 0,8% sobre esa línea de corte, además del Bono de Fin de Conflicto para trabajadores/as con remuneración líquida igual o inferior a $721.187, el que será de $97.657, y de $48. 301 para quienes perciben una remuneración líquida que supere el margen anterior y sea igual o inferior a $2.000.000. Con respecto al Bono de Emergencia Sanitaria Covid-19 de $200.000, este se amplía para personal a honorarios, trabajadores/as del Hospital José Joaquín Aguirre y de los hospitales institucionales, siempre y cuando puedan demostrar que tengan 7 meses o más de antigüedad y que hayan atendidos a enfermos de coronavirus. Además, se bajó la solicitud de reponer 4 mil cargos para traspaso de honorarios a contrata, por lo cual el traspaso 2021será sólo de 4 mil, reincorporándose finalmente el artículo sobre teletrabajo para algunos servicios.

Al respecto la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, lamentó el poco interés de parte de las autoridades de gobierno en poner en el centro de interés de este proyecto a las y los trabajadores/as públicos, que han sido el pilar administrativo del Estado en contexto de crisis. “Este gobierno empresarial, neoliberal, ha dejado en evidencia su nula voluntad y disponibilidad para avanzar en derechos, reivindicaciones y condiciones laborales de las y los trabajadores públicos, al mismo tiempo que legislan para mantener y avanzar en derechos de las y los privilegiadas/os, como se refleja en la aprobación de un seguro de protección jurídica para Carabineros de Chile. Nos parece nefasto”.

Finalmente, Villaseñor realizó un llamado las y los trabajadores/as instándolos/as q que “esta situación no nos doblegue, sino todo lo contrario, nos motive, nos dé fuerza y energía para seguir haciendo frente, levantando nuestras demandas y denunciando las injusticias y la precarización de las y los trabajadores y de la vida en general, siendo siempre conscientes del cambio estructural que requiere nuestro país. Hoy es más urgente que nunca poder cambiar la Constitución en la cual debe quedar plasmada un rol del Estado robusto y garante de derechos”, enfatizó la presidenta de CONFEDEPRUS. Cabe consignar, por último, que de aprobarse el proyecto quedará en condiciones de ser ley, en tanto si no es así deberá ser analizado por una Comisión Mixta.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 01 marzo 2021 Ante la declaración de admisibilidad por parte del 7º Juzgado de Garantía de Santiago de la querella interpuesta por la Comisión

Leer más

Nuestras RRSS

Síguenos