Declaran admisible moción de descanso compensatorio para trabajadores/as de la Salud

  • Cámara de Diputados aprobó durante jornada de ayer admisibilidad de proyecto impulsado por una de las bases de CONFEDEPRUS y la diputada Karol Cariola, y que recoge datos de estudios sobre desgaste emocional realizado por nuestro gremio.

Por 79 votos a favor y 53 en contra la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó durante la jornada de ayer la admisibilidad del proyecto de ley impulsado por Fedeprus Metropolitana -una de las 5 bases de CONFEDEPRUS- y la diputada Karol Cariola (PC), el cual busca reconocer el trabajo de la llamada “Primera Línea” de la Salud, estableciendo un descanso compensatorio y fuero laboral para las y los trabajadores/as de la red asistencial. La moción propone fuero laboral descanso compensatorio de 14 días hábiles, con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales, el cual podrá ser usado dentro de un período de dos años. Luego de esta votación, el proyecto ahora comenzará su tramitación en comisión.

“Como CONFEDEPRUS estamos esperanzados en seguir avanzando, luego que el proyecto fuera declarado inadmisible en primera instancia y lográramos revertir esa decisión, para poder seguir avanzando en el proyector de ley que se basa en el estudio de desgaste emocional que hemos realizado como confederación junto con la UC de Valparaíso”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS, quien agregó que “hace ya 2 meses que nos propusimos como organización que los funcionarios de nuestro sector tuviesen un descanso compensatorio por todo el trabajo extenuante que hemos llevado durante esta pandemia.

“Hicimos 2 estudios sobre estresores laborales uno en mayo y otro en julio, ambos certifican la relevancia que tiene para las y los profesionales del sector, un descanso reparatorio. Hoy vemos el avance del proyecto de ley impulsado por una de nuestras federaciones, al aprobarse en cámara la admisibilidad del proyecto que entrega un descanso compensatorio y fuero laboral luego de haberse declarado inadmisible en primera instancia”, señaló al respecto Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS. “Para nosotras y nosotros es relevante que este proyecto avance y se concrete, porque nuestras/os trabajadoras/es necesitan reparación y reconocimiento, no más aplausos, sino derechos. Necesitamos pronunciamiento de la autoridad sanitaria, esperamos que el ministro Paris tome conciencia de nuestros requerimientos y apoye este proyecto de ley. Seguiremos trabajando incansablemente por el bienestar y salud de nuestros asociados y por una salud pública de calidad oportuna y sin discriminación”, finalizó la dirigenta gremial de la Salud Pública.

Artículos relacionados

Consuelo Villaseñor: “Esperamos respuestas concretas en la reunión con el ministro y no descartamos avanzar en las movilizaciones”

Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a encuentro agendado con titular de Salud, Enrique Paris, para este martes a las 15 hrs., junto con gremios de Secretaría de Salud de la CUT.   El pasado jueves 5 de noviembre, unas 300 trabajadoras y trabajadores de los distintos gremios de la Secretaría de Salud de la CUT, […]
Leer más

COMUNICADO PÚBLICO BONO COVID

Santiago, 31 diciembre 2020   COMUNICADO PÚBLICO   Ante el anuncio de la promulgación de bono para personal de la salud por pandemia de COVID-19 hecho por el presiente Sebastián Piñera, el cual según lo informado ascenderá a $200.000 llegando a más de 220 mil funcionarios de la salud, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios […]
Leer más

CONFEDEPRUS define Plan Estratégico 2019-2021 durante Tercera Asamblea Extraordinaria

“Este espacio de encuentro y debate traza nuestra ‘carta de navegación’ ante los escenarios de lucha que debemos enfrentar por la recuperación y defensa de derechos”, señaló la presidenta de nuestra confederación, Consuelo Villaseñor. Durante los días jueves 1 y viernes 2 de agosto pasados, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: