- Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a ofensivo comentario de presidente del Consejo Para la Transparencia, Francisco Leturia, contra la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Hace unos días, el ex presidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, retuiteó en su cuenta una declaración pública de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) sobre la nueva Constitución, en la que destacaba que “los DD.HH. pasan a ser el eje articulador del texto constitucional y su respeto, debida protección y garantía, la columna vertebral del nuevo pacto social que propone”. Publicación que algunas horas después fue comentada por el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, quien se refirió en términos groseros y despectivos hacia la institución. Sus dichos generaron diversas críticas, entre ellas la solicitud de renuncia del abogado ligado a la UDI por parte del expresidente del CPLT, Marcelo Drago y de la propia Comisión Chilena de DD.HH., la que instó a la Contraloría General de la República a analizar este proceder, apelando al artículo 43 de la Ley sobre Transparencia.
“Como gremio de la Salud Pública, defensor del derecho humano a la Salud, respaldamos las denuncias ante estos dichos por la gravedad que tiene denostar públicamente el rol de una institución como la Comisión Chilena de Derechos Humanos, creada en 1978, en plena dictadura, por destacados abogados, artistas, sindicalistas como Clotario Blest y distintas personalidades chilenas, para enfrentar las violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo en Chile. Nos parece que son expresiones que no están a la altura de lo que debe ser el ejercicio de la función pública y que sólo reflejan el desprecio que han tenido y tienen sectores hacia los Derechos Humanos, porque más allá del tono despectivo hacia la CCHDH, en el fondo se trata del poco respeto y desprecio que tienen algunos sectores hacia el tema de los Derechos Humanos, que están consagrados en esta nueva Constitución”, señaló al respecto Margarita Paz Araya, presidenta de CONFEDEPRUS.