Gremios del sector se reúnen con Digedep y RRLL para retomar la mesa de carrera funcionaria

Este 24 de agosto a las 16:00 se retomó la mesa de carrera funcionaria por parte de relaciones laborales y Digedep con los gremios del sector salud centralizado.

La reunión estuvo a cargo de Angélica Fuenzalida jefa de la unidad de Digedep.

El equipo presentó el estado del arte de la situación de las distintas plantas de los funcionarios de salud señalando el retraso que existe con los ascensos en los estamentos auxiliares, administrativos y técnicos, además se señaló que solo un servicio de salud no termina la ley 21106 por el traspaso del hospital Padre Hurtado a la red. Sobre los concursos de promoción de la planta profesional, señalaron que 3 servicios se encuentran realizando su primer proceso y que todo el resto ya realizó el primer proceso y algunos ya comenzaron el segundo proceso de promoción. Por último, informaron que 5 servicios de salud se encuentran realizando concursos de ingreso a la planta.

Refirieron que Dijedep se iba a encargar de los procesos de corto y mediano plazo y que todo lo referente a largo plazo va a estar radicado en la comisión de reforma de la salud.

Como gremio señalamos que era urgente acelerar los procesos pendientes de los otros estamentos, pero venimos a esta mesa de carrera funcionaria a exponer propuestas y a negociar con la autoridad. Necesitamos certezas de qué implica lo que exponen sobre procesos de corto y mediano plazo, cuáles son los tiempos definidos para ellos y a que procesos se refieren. Los profesionales fuimos discriminados en la negociación anterior y hoy la realidad es que sólo un 25% de profesionales se encuentra en la titularidad y por lo tanto sólo ese mínimo porcentaje cuenta con acceso a una carrera funcionaria, qué además, tiene un diseño que no permite justamente una carrera funcionaria,  dónde encontramos que el 70% de los profesionales se encuentra en los grados más bajos del 12 al 16 y donde sólo un 1,3% se encuentra en el grado tope.

Frente a los requerimientos de los gremios la autoridad comentó que los procesos de corto plazo son todos los pendientes comprometidos y que se mostraron en el estado del arte, por otro lado sobre los procesos a mediano plazo señalaron que acá se encuentran los posibles rediseños de DFL y traspasos en espejo. Además, se comprometió a entregar información actualizada de todos los procesos pendientes a más tardar en 7 días.

Los gremios presentes señalamos la urgencia de que las reuniones tengan una periodicidad mayor a una vez al mes, con lo que la autoridad se comprometió a convocar lo antes posible para mostrar la metodología de trabajo e iniciar las presentaciones de propuestas.

Artículos relacionados

COMUNICADO PÚBLICO BONO COVID

COMUNICADO PÚBLICO Santiago, 4 de febrero 2021 Como Directorio de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, y en el marco de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud por Bono Especial de Reconocimiento a la Salud, informamos a nuestras socias y socios lo siguiente: ● El […]
Leer más

CONFEDEPRUS y ANCOSALUD entrega síntesis de Congreso Nacional a subsecretario de Redes

“Se adquirieron compromisos para entregar propuestas en una nueva reunión para mejorar en el fortalecimiento de la Salud Pública”, señaló Francisco Álvarez Rojas, vicepresidente de nuestro gremio. Durante la mañana de ayer jueves, CONFEDEPRUS junto a ANCOSALUD participaron de la entrega de la síntesis de los resultados de su último Congreso Nacional de octubre al […]
Leer más

CONFEDEPRUS participa en marcha por Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras

“Relevamos en este día nuestra insistencia en avanzar hacia el trabajo decente como un derecho humano fundamental”, señaló Margarita Paz Araya, DN de nuestro gremio. Cientos de personas se congregaron durante la mañana de hoy lunes 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, para conmemorar esta fecha con una marcha convocada […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: