CONFEDEPRUS destaca aprobación de iniciativa para establecer por ley Día Nacional contra el Femicidio

  • “Valoramos este avance dentro del contexto de cambio social y cultural que vive nuestro país”, señaló Lina Córdova, Directora de la Secretaria de Mujer y Diversidad.

 

El pasado 27 de octubre, el Senado aprobó de manera unánime la iniciativa de un grupo de diputadas y diputados para establecer el 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio, la que quedó en condiciones de convertirse en ley y cuyo objetivo es relevar la importancia que tiene frenar la violencia contra las mujeres. La fecha conmemora el brutal asesinato de Javiera Neira Oportus, de 6 años de edad, quien en 2005 murió asesinada por su padre.

“Desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad de CONFEDEPRUS valoramos este avance en la defensa del derecho de las mujeres al trato igualitario y al respeto que debe haber, dentro del contexto de profundo cambio social y cultural que se ha expresado en nuestro país, y que no es sino el reflejo claro y contundente de una conciencia social que ha despertado ante situaciones de abuso y vulneración de derechos”, señala Lina Córdova, Directora de la Secretaria de la Mujer y Diversidad. “Una gran mayoría de chilenas y chilenos ha expresado la voluntad y necesidad de hacer las cosas de un modo distinto, de construir un país y una sociedad diferentes, con respeto y participación de las mujeres en la construcción de este nuevo pacto social en el cual estaremos presentes, somos mayoría y es lógico que tengamos representación para poner sobre el tapete la defensa de nuestros derechos en Salud, laborales, en pensiones, pero ante todo, en el derecho a que no nos maten por ser mujeres”.

Según registros actualizados de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en lo que va corrido del 2020 se registran 48 eventos de violencia femicida, 41 de ellos correspondientes a femicidios y los restantes a muertes producto de este tipo de violencia machista, amparada culturalmente por un sistema patriarcal dentro del cual la mujer ha ocupado históricamente posiciones no sólo de relegamiento, sino de pertenencia al hombre. Lógica impositiva que sienta las bases para grados de violencia mayor contra la mujer, hasta llegar al femicidio.

“Como CONFEDEPRUS y desde nuestras convicciones hemos sostenido que las mujeres somos fuerza matriz y motriz de cambios, lo cual se reflejó en el triunfo del Apruebo en el cual la participación femenina y la de las y los jóvenes, que abrieron el camino, fueron determinantes para el resultado final. Por ende, debemos ser oídas desde los espacios que nos corresponden, y eso exige respeto, la violencia hacia nosotras las mujeres no puede ser tolerable. Hay un amplio repudio social hacia la violencia en contra de la mujer, sin embargo ésta no disminuye, sino que incrementa sus números. Por ello, esta fecha nos permite hacer más visible un problema que compete a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al Estado y al gobierno. El llamado es a actuar contra la violencia de género, legislando, financiando y optimizando lo que existe en materia de prevención y reparación ante esta violencia”, finaliza Lina Córdova, Directora de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de CONFEDEPRUS.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos