- El director de organizaciones de Fedeprus Ñuble y representante de nuestro gremio en la CUT provincial se refirió a los desafíos para el presente período.
Uno de los objetivos principales dentro de la planificación 2025-2026 de la CUT Ñuble es fortalecer su presencia, representatividad e incidencia a nivel provincial con el fin de posicionar a la multigremial como referente en materia laboral, social y de desarrollo territorial. Lo anterior, mediante acciones estratégicas de articulación sindical, participación social, formación de dirigentes, vinculación con actores públicos y privados y presencia activa ante autoridades regionales. «En CUT Ñuble esperamos plasmar los principios de FEDEPRUS Ñuble, a saber, la democracia como valor y opción de vida, la promoción y defensa de la salud pública, el fomento al trabajo decente en condiciones justas y dignas junto a la promoción y defensa de los Derechos Humanos”, señaló al respecto Jorge Vásquez, director de Organizaciones de Fedeprus Ñuble y representante de nuestro gremio en la CUT provincial.
“En este periodo, lo que estamos haciendo como central es posicionarnos y retomar algún lugar que diga relación con el rol que tenemos para el período, porque desde la realidad como Ñuble no teníamos una representación verdaderamente legitima. Ahora surge una directiva en la que estamos trabajando para posicionar la central, hacerla reconocida, que otros dirigentes y dirigentas sepan que hay una CUT Ñuble, articular la Mesa del Sector Público, la mesa de la Salud, etc. Lo que se ha hecho también es presentarse con las diferentes autoridades y ocupar los espacios que se ofrecen como seminarios, foros, observatorio laboral y todas aquellas instancias similares. El ánimo es que la central retome su existencia y cumpla un rol dentro de la región, vamos a ver cómo nos va con eso y el próximo año tal vez habría que replantearse para ir por algo más ambicioso. Por ahora, queremos darnos a conocer y comenzar un trabajo de convergencia sindical, esos son los desafíos”, agregó.
Por su parte Carlos Jara Contreras, Director Encargado de Movilización de Fedeprus Ñuble y Director de CUT Ñuble, indicó que «nuestro objetivo regional es reposicionar a la CUT Ñuble como multi gremial que garantice los derechos laborales, frente a los empleadores y el estado, e identifique falencias para trabajar en respuestas justas y claras para los trabajadores, recalcando además la importancia del sindicalismo como herramienta válida y reconocida en los diferentes procesos de mediación».
