Con la participación de más de 200 socios, socias, dirigentes y dirigentas de todo el país, CONFEDEPRUS realizó esta semana su II Congreso Nacional “Silas Cruz de Oliveira”, máxima instancia deliberativa de la organización, en la cual se adoptaron definiciones estratégicas para los próximos cuatro años.
El Congreso llevó el nombre del matrón y dirigente de Fedeprus Aconcagua, Silas Cruz de Oliveira, fallecido en un accidente de tránsito cuando se dirigía al encuentro. En homenaje a su trayectoria y compromiso, se realizó un emotivo minuto de silencio.
La jornada inaugural contó con la presencia de la presidenta de CONFEDEPRUS, Camila Fuentevilla, quien destacó la amplia participación y el carácter democrático del proceso, que incluyó 30 precongresos territoriales. Posteriormente, el abogado y académico Jaime Bassa, junto a la activista feminista Valeria Cárcamo, expusieron sobre derechos laborales, seguridad social, violencia en espacios de trabajo, feminismo y derechos sexuales y reproductivos. Además, la Secretaría de Mujer y Diversidad conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reafirmando el compromiso gremial con la erradicación de toda forma de violencia.
Durante la segunda jornada, el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldres, presentó los avances legislativos en reforma de salud y expuso sobre proyectos actualmente en tramitación. En este espacio, las dirigencias manifestaron su preocupación por el limitado presupuesto en salud proyectado para 2026.
Uno de los puntos del Congreso fue la presentación por parte del Directorio nacional un voto político respecto de la segunda vuelta presidencial. Tras una estrecha votación, las y los presentes acordaron adherir al llamado de la CUT a favor de la candidatura de Jeannette Jara, señalando la necesidad de resguardar derechos sociales, fortalecer el Estado y evitar retrocesos impulsados por sectores de ultraderecha. El Directorio Nacional fue mandatado a difundir esta definición en todas las estructuras territoriales de la organización.
La presidenta Camila Fuentevilla destacó que “este Congreso reafirma nuestra vocación democrática y el profundo compromiso de nuestras bases. Hemos establecido definiciones prioritarias como la defensa del empleo público, la protección de los derechos adquiridos, el fortalecimiento del Estado y la continuidad del trabajo en Carrera Funcionaria. También avanzamos en materias feministas y de derechos sexuales y reproductivos, que estaban pendientes desde nuestro Congreso anterior”.
Finalmente, sostuvo que “los acuerdos adoptados serán la base para actualizar nuestra plataforma reivindicativa, nuestro plan de acción y las tareas políticas y orgánicas que guiarán el trabajo de CONFEDEPRUS en los próximos años”.
