- Directiva se refirió a reiterados hechos de violencia que han afectado desde hace tiempo a equipos de Salud de Malleco, poniendo en riesgo su integridad física y emocional.
“Luego de una conversación con nuestra dirigencia el día de ayer, acordamos solicitar al DN de nuestro gremio una asignación especial de reconocimiento para los equipos de Salud que se desempeñan en la zona de la Araucanía Norte, por el riesgo que están teniendo reiteradamente y desde hace tiempo en sus trabajos”. Las palabras corresponden a Fabrizzio Rivas, presidente de la base de la Dirección del SS Araucanía Norte, quien junto al secretario Eduardo Namoncura y la tesorera Bernardita Chandía expresaron su inquietud por la situación de tensión existente en la zona. Lo anterior, luego del ataque por parte de desconocidos el pasado martes contra trabajadoras y trabajadores de la Salud en Ercilla, a quienes les fueron robados equipos de trabajo, materiales y dos camionetas que prestaban servicios al Servicio de Salud Araucanía Norte.
“Este tipo de situaciones se vienen dando hace tiempo, exponiendo la seguridad e integridad de nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores de la Salud en establecimientos de Atención Primaria como cesfams, o a conductores en ruta. Se le ha tenido que poner blindaje a vehículos, así como cascos y chalecos antibalas a personal del Samu. Esas son las condiciones en las que tienen que salir a trabajar”, agregó Rivas.
Finalmente, la directiva reiteró la necesidad de poder contar con una asignación especial para las trabajadoras y los trabajadores que se desempeñan en la zona, poniendo en riesgo su integridad dentro del contexto de conflicto territorial que se desarrolla en la Araucanía. “Queremos solicitar a la dirigencia nacional que se pueda destinar para Malleco, como Red de Salud, una asignación especial, porque este es un trabajo que se realiza en condiciones peligrosas”.