Presidenta de CONFEDEPRUS participó de entrevista en “La voz de los que sobran”.
Durante el día de ayer miércoles, la presidenta de CONFEDEPRUS, Camila Fuentevilla, participó de una entrevista realizada por el medio digital independiente “La voz de los que sobran”, en la que fue consultada sobre diversas materias de contingencia, como presupuesto en salud pública, condiciones laborales y expectativas del sector.
Respecto del presupuesto 2026, la presidenta de nuestro gremio señaló que “el escenario ha estado muy complejo, cruzado además por las elecciones en las que ha habido una especie de competencia por quien recorta más, quien quita más derechos, lo que va contra nuestros principios de fortalecer el Estado y los servicios públicos. Hemos sostenido durante mucho tiempo el tema pendiente de la deuda hospitalaria, queremos que se resuelva de manera más estructural para no estar parchando año a año. Hay establecimiento de salud que tienen presupuesto suficiente para llegar hasta diciembre solo para el pago de sueldos, falta para insumos y prestaciones, lo cual sin duda afecta la calidad de la atención. Con ese nivel de pobreza, la salud no resiste más ajustes presupuestarios. En salud no solo tenemos problemas a nivel centralizado de los hospitales, sino de fortalecer la atención primaria, pero eso debe hacerse con recursos, no con declaraciones de buena voluntad, por ello esperamos que la mayor parte del presupuesto se vaya a fortalecer la salud pública”.
En relación con su opinión sobre la gestión del gobierno saliente, Fuentevilla fue enfática al expresar que “teníamos altas expectativas de que cumpliera sus compromisos con las trabajadoras y trabajadores, por ejemplo, en avanzar en Carrera Funcionaria, una demanda muy sentida en términos de justicia remuneracional y en un sector altamente feminizado. Valoramos la ley Karin, que Chile haya suscrito el convenio 190 de la OIT, pero para las 40 horas no tenemos plan para el sector público”.
Consultada respecto de la salud como tema en los programas presidenciales, señaló que “el abordaje de la salud en los candidatos de ultraderecha era estrictamente biomédico, sobre cómo resolver listas de espera, cirugías, pero nada más de fondo, donde están los problemas y en fortalecer la salud pública. El de Jeanette Jara recogía temas importantes en salud, con enfoque en mujeres y disidencias, a diferencia del programa de Kast, lo cual nos parece gravísimo porque es vulneración de derechos, materias en las que Chile ha logrado avanzar”.
Finalmente, la presidenta de CONFEDEPRUS expresó su preocupación ante el “desprestigio que ciertos sectores han querido levantar contra el empleo Público. Se nos ha tildado de parásitos, hemos tenido problemas con la libertad sindical y el 2026, más allá de quien gobierne, vemos el panorama complejo. Tenemos que seguir organizándonos de manera articulada, para que se den respuesta a nuestras demandas y esperamos que este gobierno pueda articular un presupuesto que esté a la altura de las necesidades de la población y de su responsabilidad con la salud de millones de chilenos y chilenas”.
