Con llamado a consagrar la Salud como derecho en una nueva Constitución, CONFEDEPRUS celebra 3 años

  • Presidenta de nuestro gremio, Margarita Paz Araya, relevó el rol que ha tenido nuestro gremio como actor social en las luchas por la defensa de derechos en diversos espacios.


El 20 de noviembre de 2018, un grupo de más de 100 dirigentas y dirigentes de tres regiones del país con ganas de hacer un sindicalismo distinto, participativo y más democrático, decidieron formar la primera Confederación de Profesionales Universitarios de la Salud Pública. Con la firma convicción de defender la salud pública y la estabilidad laboral de sus trabajadores, y a través de cinco federaciones a lo largo de Chile en (Ñuble, Metropolitana, Viña – Petorca, Valparaíso – San Antonio y Aconcagua), nació la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS.

Concebida desde un inicio como un actor social con voz, ha logrado durante esta breve pero fructífera existencia ir ganando importantes espacios como gremio dentro del ámbito sindical, como únicos representantes de las trabajadoras y los trabajadores de la Salud en la Mesa del Sector Público de la CUT, así como también en el COSOC de la Contraloría General de la República, con la convicción de ser agentes de cambio social y protección de los derechos de los equipos de Salud, en virtud de lo cual también realizamos estudios sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de las trabajadoras y los trabajadores del sector, quienes han debido enfrentar los graves impactos de esta crisis sanitaria y económica. Insumos que fueron incorporados en el proyecto de ley de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio que se tramita en el Congreso. Así también, hemos sido parte de denuncias en conjunto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos contra el gobierno de Sebastián Piñera por su manejo de la pandemia y las graves violaciones a los DD.HH. durante la revuelta social, así como también denunciando públicamente la corrupción que ha significado el mal uso de recursos públicos en desmedro de la Salud.

“Hoy que cumplimos nuestro tercer año de vida sindical, podemos sostener que hemos ido creciendo durante este tiempo. El camino ha sido breve, pero muy intenso, dentro de escenarios  y contextos complejos, como el de la revuelta social, la pandemia y el proceso constituyente, los que hemos enfrentado con fuerza, convicción y compromiso de conseguir avances sociales de manera unida, como gremio junto a nuestras bases y federaciones y también con otros gremios de la Salud, fortaleciendo nuestras luchas”, señaló Margarita Paz Araya, quien destacó la incorporación de la base del hospital de Peñablanca y más recientemente de la base del SS Araucanía Norte.

“Jamás hemos abandonado la calle y nunca lo haremos, porque la movilización es el motor de estas luchas, desde un comienzo llevadas a cabo desde la mirada del feminismo, que es la fuerza matriz del cambio social al que aspiramos, recomponiendo el tejido social en alianza con otras organizaciones sociales y sindicales. Por ello, en este día de aniversario y de cara también a la elección presidencial de mañana domingo, dentro de este proceso de redacción de una nueva Carta Magna reiteramos nuestro llamado a consagrar la Salud como derecho en esta nueva Constitución”, agregó.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS acusa “crisis humanitaria” ante grave situación de la Salud Pública en el país

Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud se refirió al paro efectuado por funcionarios y funcionarias del hospital San José. “Estamos ante una situación de abandono hacia la ciudadanía”, señaló su presidenta, Consuelo Villaseñor. Desde el pasado miércoles 29 de mayo pasado, los y las trabajadoras del servicio de Urgencias del hospital San José, […]
Leer más

COMUNICADO PÚBLICO OCUPACIÓN CAMAS CRÍTICAS

COMUNICADO                                                                                                             […]
Leer más

DECLARACIÓN PÚBLICA DÍA MUNDIAL SALUD

Santiago, 07 abril 2021 En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, fecha instaurada para establecer la misión de alcanzar la Salud como derecho para los pueblos, como Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, declaramos lo siguiente:  Nuestro gremio, como representante de las y los trabajadoras/es de […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: