Con muy buena evaluación de asistentes finalizó tercera versión de Escuela Sindical de CONFEDEPRUS

Ayer jueves 27 de junio y luego de 3 jornadas finalizó la tercera versión de la Escuela Sindical de CONFEDEPRUS, organizada por la secretaría de Capacitación a cargo de la DN Geraldine Leiva, la que se llevó a cabo en dependencias de la caja de compensación Los Andes y en la que se abordaron diversos temas relativos al fortalecimiento del ejercicio sindical en escenarios políticos, sociales y económicos siempre complejos y desafiantes, mediante la entrega de herramientas no sólo técnicas, sino también a través del traspaso de experiencias, memorias e historia de nuestra organización. Durante la jornada final el encargado de la secretaría de Salud y Políticas Públicas, DN Sergio Castro, expuso sobre la garantía de los DD.HH. como valor central del ejercicio sindical, luego de lo cual nuestra presidenta, Margarita Araya, realizó una síntesis político sindical del quehacer gremial de CONFEDEPRUS,  para posteriormente llevar a cabo la entrega de certificados de asistencia a los participantes del taller, quienes evaluaron de manera muy positiva esta instancia de formación sindical.

“El ser dirigentes no se enseña en ninguna institución, es un oficio que se va traspasando cuando conozco la historia, cuando voy a la marcha, cuando me toca sentarme con el director o recibir al primer socio o socia, etc. Por ello, es muy relevante traspasar no sólo herramientas técnicas, sino también experiencia e historia, la importancia que tiene la memoria en la construcción social y que como organización debemos atesorar, porque todo lo que ha ocurrido en esta confederación, en la historia del sindicalismo, es lo que nos tiene hoy acá, es parte de lo que somos hoy”, señaló la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Araya.

Para el DN Sergio Castro, encargado de la secretaría de Salud y Políticas Públicas de nuestro gremio, “el tema de la formación sindical y ciudadana es fundamental, porque es la piedra angular de lo que se ha definido como pueblo soberano, con el fin de poder defender derechos vulnerados por tanto tiempo, porque a partir de la falta de conciencia se pierde la lucha y retrocedemos. Somos agentes de cambio que estamos de paso y que debemos abrir camino para los que vienen continúen la senda, tener continuidad de los principios y valores de nuestra organización, que está inserta en la sociedad y desde allí poder avanzar en transformar, en generar cambios que quizás no veremos nosotros, pero sí futuras generaciones”.

Alta valoración de asistentes

“Para mí fue muy significativa esta instancia de Escuela Sindical”, expresó Nicole Suazo Barriga, de la base hospital Herminda Martín de Chillán, Fedeprus Ñuble. “Me parece un acto muy generoso de parte de la dirigencia más consolidada y con más experiencia hacer este traspaso de herramientas, que son técnicas, pero también que tienen que ver con la experiencia y la memoria histórica, de dónde venimos, porqué estamos aquí. Valoro mucho el discurso político que se realiza, la convicción de nuestros dirigentes y dirigentas nacionales, que generan un aprendizaje que se transmite desde la emoción, entonces es mucho más fácil para nosotros y nosotras sentirnos parte de la confederación y con estas herramientas hablarles a nuestros representados y nuestras representadas en la base, contarles por qué somos parte de esto. Somos hijos e hijas de una cultura individualista, pero al llegar acá te das cuenta que hay una historia hacia atrás de lucha colectiva, que es la única forma en que se ha logrado generar cambios sustanciales para todos y todas”, puntualizó.

Por su parte Diego Cathalifaud, kinesiólogo y dirigente del hospital Metropolitano, señaló que “como dirigente nuevo hay muchas cosas que se desconocen y por eso estoy super agradecido de este espacio, porque es necesario para poder aprenderlas y ampliar tu gama de herramientas para poder ejercer tu rol como dirigente donde te toque. Somos los intermediarios, los encargados de conectar las experiencias de los que vienen más atrás, que formaron esta confederación, como herederos de este legado que debemos compartir con nuestros compañeros y nuestras compañeras de generación, que está más desconectada y así poder generar esa conciencia, instalar el concepto de agentes de cambio, que la unión hace la fuerza y al revés, la desunión nos despotencia y nos derrota, se pierde fuerza, capacidad de conseguir cosas. Ese es el mensaje que queremos y debemos llevar a la gente de nuestra generación, que unidos hacemos la fuerza para conseguir cosas”.

Finalmente, Paula Vásquez, tesorera de la base hospital Eduardo Pereira, expresó por su parte que “este era un momento muy esperado realmente, llevo poco tiempo como dirigenta y necesitaba esta inyección de motivación para poder sentirme más robustecida en mi labor como dirigenta sindical. Estoy muy contenta, lo valoro mucho y espero que se replique y ser un aporte, quiero aprender más y llevarlo a los socios y pares dentro de mi base y de la federación Valparaíso – San Antonio”.

Artículos relacionados

EDITORIAL: Somos fuerza, somos mayoría

Este lunes se cumplieron 2 años de administración del gobierno actual, la mitad del periodo presidencial y a la hora de los necesarios e inevitables balances respecto de los cumplimientos de las promesas plasmadas en su programa, sólo un 31 % de éstas se han cumplido, según un estudio realizado por la fundación Ciudadanía Inteligente, […]
Leer más

Consuelo Villaseñor: “Esperamos respuestas concretas en la reunión con el ministro y no descartamos avanzar en las movilizaciones”

Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a encuentro agendado con titular de Salud, Enrique Paris, para este martes a las 15 hrs., junto con gremios de Secretaría de Salud de la CUT.   El pasado jueves 5 de noviembre, unas 300 trabajadoras y trabajadores de los distintos gremios de la Secretaría de Salud de la CUT, […]
Leer más

EDITORIAL: Reforma de pensiones como determinante social del buen vivir

Desde hace unos días se viene debatiendo la tramitación legislativa de la reforma previsional dentro del espacio de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputados, la que recientemente aprobó diversas modificaciones, visando artículos relacionados con término de las AFP y la reestructuración de la industria previsional. Un debate […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: