CONFEDEPRUS celebra firma de acuerdo entre Ministerio de Salud y Cenabast para modificación DFL 31

  • “Esperamos seguir celebrando en más materias en las que el ministerio pueda dar respuestas favorables a los y las trabajadores y trabajadoras a través del presupuesto 2024”, expresó Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio.

 

El pasado viernes 20 de octubre CONFEDEPRUS representada por su presidenta Margarita Paz Araya Flores y el secretario general, DN Guido Ramírez, además de la presencia del coordinador de la MSP Carlos Insunza, Fenats Unitaria y dirigentes de base Cenabast, sostuvo una reunión junto con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la que se firmó un protocolo de acuerdo para la modificación del DFL 31 para el encasillamiento de trabajadores y trabajadoras de Cenabast.

Al término de la reunión, algunos de los presentes expresaron su opinión acerca de esta firma, coincidiendo en sus apreciaciones. Para el director de Cenabast, Jaime Espina, “esto es un tremendo logro principalmente de las organizaciones que han estado luchando durante años por esto. Por primera vez en 10 años se ha puesto como prioridad cambiar estructuras administrativas añejas y que complican la gestión. Esta firma viene a hacer justicia con el trabajo decente”.

“Esto para nosotros es un gran hito al que tuvimos que llegar a través de movilizaciones. Desde el año 2015 que estábamos trabajando en esto, porque la actual DFL que tenemos es del ‘95 y se generaba mucha discriminación entre funcionarios y funcionarias. Siempre hemos sido una institución postergada, así es que hoy tenemos alegría. Ha sido un trabajo arduo durante muchos años y esto no termina aquí, ahora viene el tema legislativo en el que tenemos que empezar a trabajar con Hacienda”, señaló por su parte Mauricio Araneda, presidente Aprus Cenabast.

Por último, la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Araya, destacó esta firma como un hito relevante para CONFEDEPRUS. “Hemos estado luchando por la modificación del DFL 31 junto con nuestros compañeros de Cenabast desde hace mucho tiempo, ellos empezaron este camino el 2015 y nosotros lo tomamos como CONFEDEPRUS el 2021 a través de la MSP. Esta firma es muy relevante, porque nos da el píe inicial y compromiso del gobierno que de aquí al 13 de noviembre se va a enviar el proyecto de ley de la modificación al DFL, por lo tanto y tal como lo señaló en la reunión la ministra, esperamos que de aquí al 2024 esto esté ya aprobado y podamos estar pensando en su implementación”.

“Es un gran logro para Cenabast, son los últimos compañeros y compañeras que nos quedaban para avanzar en la modificación del DFL. Se paga una deuda histórica con ellos y esperamos seguir celebrando en más materias en las que el ministerio pueda dar respuestas favorables a los trabajadores y trabajadoras a través del presupuesto 2024. Este es un gesto importante, pero estaremos atentos al seguimiento del proceso. Seremos parte del envío del proyecto de ley comprometido y esperamos que los plazos de implementación se cumplan”, finalizó.

Artículos relacionados

Margarita Paz Araya: “El estado de excepción y militarizar las zonas del país no es la solución para resolver los conflictos”

Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a situación migratoria en el Norte del país. Ante la grave situación migratoria registrada en la zona Norte del país producto de la entrada de miles de personas en busca de mejores condiciones de vida, y la decisión del gobierno para decretar estado de excepción y militarizar la zona tras […]
Leer más

Subsecretario del Trabajo compromete voluntad de poder avanzar en trabajo conjunto con CONFEDEPRUS

“Agendaremos una nueva reunión durante mayo para aportar en las materias laborales que son de su competencia”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de nuestro gremio.   Una reunión con el subsecretario del Trabajo, Giorgo Boccardo, sostuvieron la tarde del pasado viernes 1° de abril la presidenta de nuestro gremio, Margarita Paz Araya, el director de […]
Leer más

DECLARACIÓN PÚBLICA

                                                                                                              […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: