CONFEDEPRUS marchó y participó en jornada de Movilización Nacional por el Derecho a la Salud

  • Dirigentas, dirigentes, socios y socias de nuestras 5 federaciones expresaron su apoyo a la defensa de la Salud Pública en los distintos territorios del país.

Durante la jornada de ayer jueves 4 de julio, más de 2 mil personas marcharon por el centro de Santiago y en otros puntos del país, esto en el marco de la Movilización Nacional por el Derecho a la Salud convocada por la Asociación Nacional de Consejos de Salud (Ancosalud), que reúne a los usuarios y usuarias de los servicios de salud. En la jornada se sumaron diversas organizaciones sociales y sindicales de la Salud Pública, entre ellas CONFEDEPRUS y las cinco bases que la componen (Metropolitana, Ñuble, Viña del Mar-Petorca, Valparaíso-San Antonio y Aconcagua), las que desplegaron acciones en sus respectivos territorios para explicar a las comunidades el impacto negativo de la reforma impulsada por el gobierno en la Salud Pública y, finalmente, en los usuarios y usuarias del sistema.

En Santiago, se convocó a una concentración, en la Plaza de la Constitución, para entregar una carta al presidente de la república, carta en la que las distintas organizaciones visibilizan esta crisis, y que se traduce en largas listas de espera, infraestructura de centros de salud, recortes presupuestarios, déficit de insumos (faltan unas 2 mil camas para dar atención), entre otros perjuicios al sistema, además de expresar también el rechazo a la mencionada reforma, la cual se estaría financiando con un traspaso de recursos públicos desde Fonasa cercano a los 70 mil millones de pesos. Luego se inició una marcha pasado el mediodía, que se desplazó hasta el Ministerio de Salud, en donde se hizo entrega de la misma misiva.

“No vamos a permitir que se siga desmantelando la Salud Pública de Chile, que a través de la reforma se sigan entregando recursos públicos a las Isapres, ni tampoco vamos a seguir permitiendo que a partir de esta escasez de recursos que se entrega a los hospitales se nos responsabilice a los y las trabajadoras de la Salud Pública de Chile de las negligencias del sistema”, señaló la vicepresidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Araya. “Queremos sistema público que entregue mejor atención a los y las usuarias de la Salud Pública, que es un derecho social que debemos recuperar, defendiéndolo ante el desmantelamiento del que está siendo objeto por parte de decisiones políticas que recortan presupuestos y traspasan recursos públicos al sector del negocio privado. Como organización sindical y actor social decimos fuerte y claro No a la Reforma de Salud impulsada por el actual gobierno”, agregó.

Por su parte la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, indicó que “como trabajadores y trabajadoras de la Salud Pública nos plegamos a esta convocatoria hecha durante el VI Congreso de usuarios y usuarias realizado en Valparaíso y del cual participamos, y que busca dar mejores condiciones de atención. Con muy pocos recursos la salud Pública debe atender al 80 % de la población, por lo cual desde nuestra política de alianzas reforzada en nuestra última Asamblea Extraordinaria seguiremos trabajando junto a todos los actores políticos, sindicales y sociales en defensa de nuestra Salud Pública”, finalizó.

Artículos relacionados

Corte de Apelaciones de Santiago solicita entrega de correos electrónicos tras rechazar recurso del Minsal

“Esta práctica de dilación y secretismo sólo genera sospechas respecto del manejo de la pandemia, lo cual debe cambiar en el ejercicio de la gestión pública”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de CONFEDEPRUS.   La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por el Minsal que intentaba dejar sin efecto una resolución del […]
Leer más

CONFEDEPRUS: “Esperamos aportar en esta subcomisión con la evidencia que hemos recogido”

Presidenta de nuestro gremio, Margarita Paz Araya, valoró la posibilidad de participar en Subcomisión de Salud Mental como representantes de las y los trabajadoras/es de la Salud.   Durante la tarde-noche de ayer jueves, CONFEDEPRUS representada por su presidenta, Margarita Paz Araya, tuvo su primera participación en la Subcomisión de Salud Mental de la Comisión […]
Leer más

CONFEDEPRUS acusa “crisis humanitaria” ante grave situación de la Salud Pública en el país

Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud se refirió al paro efectuado por funcionarios y funcionarias del hospital San José. “Estamos ante una situación de abandono hacia la ciudadanía”, señaló su presidenta, Consuelo Villaseñor. Desde el pasado miércoles 29 de mayo pasado, los y las trabajadoras del servicio de Urgencias del hospital San José, […]
Leer más
Buscar: