CONFEDEPRUS inicia ciclo de conversatorios sobre Salud y Constitución de cara a la Convención Constituyente

  • Primer encuentro contó con la participación de Matías Goyenechea, académico de la Universidad de Chile y presidente de Fundación “Creando Salud”, y Mauricio Vera, Director de la Secretaría de Salud y Políticas Públicas de nuestra confederación.

Con el análisis del actual escenario social dentro del proceso constituyente, CONFEDEPRUS dio inicio a un ciclo de conversatorios con una primera jornada que fue conducida por la presidenta (s) de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya, y que contó como invitados con la participación de Matías Goyenechea, académico de la Universidad de Chile y presidente de Fundación “Creando Salud”, y Mauricio Vera, Director de la Secretaría de Salud y Políticas Públicas de nuestra confederación.

En la ocasión, los invitados coincidieron en la necesidad impostergable de poder contar con una nueva Carta Magna que refleje la voluntad mayoritaria de la población (cerca del 80 %) en el resguardo de sus derechos sociales básicos, como la Salud, vulnerados sistemáticamente por un sistema mercantilista que hace negocio con las necesidades fundamentales de las personas para lucrar con ello, obteniendo millonarias ganancias a través de los años. Un punto al que precisamente apuntó Mauricio Vera, Director de la Secretaría de Salud y Políticas Públicas de CONFEDEPRUS, quien expresó que “nuestro gremio ha levantado que el Derecho a la Salud debe estar consagrado en la nueva Constitución y que el Estado sea garante de derechos, con un sistema único de salud donde todos y todas podamos ser partícipes, tener acceso a un mismo nivel de salud y no una para ricos y otra para pobres”.

El académico de la Universidad de Chile y presidente de Fundación “Creando Salud”, Matías Goyenechea, señaló durante su intervención que “la Constitución del ‘80 modificó el rol del Estado y con ello derechos sociales como la Salud, y eso tuvo y tiene un impacto directo en el sistema de Salud que tenemos. El marco legal privilegia la lógica de la subsidiariedad, el Estado no interviene, el sector privado tiene la iniciativa y eso ha marcado la lógica de cómo se han mercantilizado nuestros derechos sociales. Al haber un rol subsidiario, el Estado permite la privatización de funciones públicas con aporte de fondos fiscales, lo que en Salud se ve reflejado en el mercado desarrollado por privados con esos recursos y la expansión de las clínicas, por ejemplo. Estos recursos públicos administrados por privados representan 1 punto del PIB anual en los últimos 30 o 40 años, con el debilitamiento sistemático de la Red Asistencial pública, generando una enorme pérdida de oferta pública. Se generaron las condiciones para abrirle un nicho al negocio privado con la Constitución del ´80, la que sólo permite elegir un sistema de salud, generando una trampa al blindar al sistema privado e impidiendo, a la vez el avance, en reformas sociales”.

Desafíos y llamado a participar  

En relación con lo que se viene dentro del actual proceso constituyente, Goyenechea indicó que “el principal desafío de cara a la Convención Constituyente es no aceptar que en la próxima Constitución tenga cabida la trampa de poder elegir entre un sistema público y otro privado, sino que haya un sistema único de buen nivel para todas y todos, independiente de su capacidad económica. Por otra parte, la Salud es vista como un servicio asistencial, con una mirada desde lo curativo, pero no con una lógica más integral respecto de los determinantes de la Salud. Por eso, en la Constitución debiéramos avanzar en no sólo en el cuidado sanitario de un sistema universal, sino también en las condiciones de vida de las personas. Trabajo, alimentación, medio ambiente, vivienda, transporte, etc., eso hay que instalarlo en el proceso constituyente como un deber del Estado, garantizar un entorno saludable, terminar con las inequidades territoriales en Salud de manera integral, sin zonas de sacrificio, garantizando al ismo tiempo espacios de participación de las comunidades para poder incidir. Luchar contra la lógica de mercado sin abandonar la movilización social”, enfatizó.

Por último, el Director de la Secretaria de Salud y Políticas Públicas de CONFEDEPRUS, Mauricio Vera, señaló que “necesitamos una Salud Pública potente. A pesar de la precarización, la materia prima, el recurso humano está y así lo han demostrado las y los trabajadoras y trabajadores de la Salud durante esta pandemia y desde siempre”, al mismo tiempo que hizo un llamado “a nuestras compañeras y compañeros trabajadoras/es a que se organicen desde los territorios, participen y nos unamos en esta lucha contra iniciativas que nos afecten, levantando propuestas y hacerlas llegar a las y los constituyentes. Es indispensable que podamos motivar un proceso participativo junto con la comunidad”, finalizó.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos