CONFEDEPRUS inicia primera Asamblea Nacional del año en Las Cruces para definir agenda 2022

  • Espacio de encuentro, análisis y definición de estrategias se desarrollará durante los días 26, 27 y 28 de abril en la región de Valparaíso.

Ayer martes se dio inicio a la primera asamblea nacional del año 2022 de CONFEDEPRUS, durante la cual dirigentas y dirigentes de la Salud de nuestro gremio, reunidos y reunidas en la localidad de Las Cruces, Quinta Región, analizarán el escenario político-sindical actual y los desafíos de nuestro gremio respecto del rol dentro del contexto actual, así como temas propios de nuestro quehacer sindical interno, como la aprobación del presupuesto 2022, la presentación de nuestra Plataforma Reivindicativa a través de sus ejes centrales, la revisión y aprobación del Reglamento de Ética y la aprobación de la modificación de los estatutos de género, además de un informe de gestión del actual Directorio Nacional.

“Estamos acá para tomar decisiones que nos permitan una mayor y mejor representación de nuestras socias y nuestros socios”, señaló nuestra presidenta, Margarita Paz Araya, en su discurso de apertura. “Hemos tenido un arrastre histórico que nos ha ido obligando a que hagamos cambios profundos y que como dirigentes participemos de ellos, como escribir una nueva Constitución que pueda plasmar el profundo anhelo por derechos sociales, donde la Salud sea reconocida como un Derecho Humano fundamental en el que el trabajo sea piedra fundamental del desarrollo del país y donde las trabajadoras y los trabajadores del país seamos reconocidas y reconocidos como piezas estratégicas para el buen vivir de sus habitantes. Hoy vemos con preocupación que no tenemos los recursos, sino retrocesos ante graves vacíos que nos dejó el gobierno saliente, eso nos ocurre hoy con la ley de descanso reparatorio donde a pesar del esfuerzo que hemos hecho, vemos que nuestros temores se vuelven realidad al ser una ley que deja afuera a más compañeras y compañeros, por lo tanto, nuestro compromiso es saber cómo avanzar”.

“Ante el actual escenario, nos mantenemos en alerta para avanzar en un proyecto político del cual somos parte y que esperamos avance en la línea de los compromisos con las trabajadoras y los trabajadores. Seremos insistentes con que así sea, mantendremos nuestra convicción de que las trabajadoras y los trabajadores somos los pilares del sistema público, por eso en esta primera asamblea del año es importante que refrendemos las líneas de acción para la defensa de derechos laborales y de la Salud Pública de Chile a través de la unidad sindical, fortaleciendo nuestra organización internamente a través de nuestras 5 federaciones y sus bases a lo largo del país. Necesitamos fortalecernos internamente para fortalecer nuestra representación junto a otros actores sociales y políticos, para seguir luchando por un estado garante de derechos y la importancia de mantener y aumentar la movilización. Son luchas largas, el desafío es grande e impostergable para crecer y expandirnos, para demostrar que somos el gremio que mejor representa a las trabajadoras y los trabajadores de la Salud. Esperamos que estos tres días sean de diálogo intenso para debatir y compartir nuestras reflexiones, porque de nuestra capacidad de confluir depende la fuerza que tengamos para avanzar e ir por más”, puntualizó nuestra presidenta.

Voto político por el “Apruebo” para una nueva Constitución

Durante el desarrollo de la jornada, se dio la bienvenida a 22 nuevos/as dirigentes/as de las fedepruses de Valparaíso – San Antonio, Aconcagua, Metropolitana, Viña – Petorca y Ñuble, además de informarse de la creación de una nueva base en Angol. Otros puntos abordados fueron el de la expansión territorial, mantener la movilización como herramienta política en defensa de temas como la ley de descanso reparatorio de cara al 1° de mayo y seguir en la lucha por eliminar el lucro en la Salud para la nueva Constitución, ítem en el cual se definió por 56 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones el voto político para apoyar la opción “Apruebo” en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre para una nueva Constitución.  Así mismo, y en relación con nuestra participación en la CUT, se acordó por 53 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones recuperar la conducción al interior de la multigremial, fortalecer el trabajo en todas las secretarías territoriales e impulsar de manera urgente la definición y aplicación de protocolos internos para impedir sancionar situaciones de acoso.

Artículos relacionados

Se constituye nuevo Directorio Nacional de CONFEDEPRUS

“Queremos ser un actor social con voz”, expresó Consuelo Villaseñor, reelecta como presidenta permanente hasta 2021 junto a otros diez dirigentes y dirigentas sindicales de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud. Durante el mediodía del pasado viernes 3 de mayo, y en las céntricas dependencias de su nueva sede, el  Directorio Nacional […]
Leer más

Colegios de la Salud solicitan retiro de indicaciones ingresadas por Gobierno al Código Sanitario

Durante segundo conversatorio “Indicaciones al Libro V del Código Sanitario: ¿Inquietante?”, llevado a cabo por CONFEDEPRUS el pasado viernes 3 de septiembre. Con éxito se realizó el pasado día viernes 3 de septiembre el segundo conversatorio “Indicaciones al Libro V del Código Sanitario: ¿Inquietante?”, organizado y convocado por la Secretaría de Capacitación de nuestra Confederación, […]
Leer más

CONFEDEPRUS refrenda su voto político por el Apruebo

DECLARACIÓN PÚBLICA Hoy, veinticinco de agosto, a dos meses del plebiscito, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS más que nunca estamos convencidos/as que es urgente avanzar con fuerza para lograr los cambios estructurales que Chile necesita a través de una nueva Constitución, esto como la única forma de garantizar el reconocimiento […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: