CONFEDEPRUS sostiene reunión con asesora de subsecretario del Trabajo por reivindicaciones laborales

  • En el marco de primera asamblea nacional del 2022, referentes de nuestras cinco federaciones expusieron sus inquietudes a Daniela López, quien anunció ratificación de convenio 190 de la OIT.

Una visita especial tuvo la segunda jornada de asamblea nacional de CONFEDEPRUS, que se está llevando a cabo en el centro recreacional de Caja de compensación La Araucana en el balneario de Las Cruces, Quinta Región. Daniela López Leiva, asesora de gabinete del subsecretario del Trabajo, Giorgo Boccardo, como encargada de Derechos Fundamentales y Transversalización de género de dicha Subsecretaría, estuvo presente durante la mañana en la apertura de la jornada.

“Recibimos la invitación para estar en esta asamblea, a la que vinimos con todo el entusiasmo porque sabemos todo el esfuerzo que hacen las trabajadoras y los trabajadores de la Salud, así como también del maltrato que les ha tocado vivir y en ese sentido el compromiso que tenemos desde la subsecretaria es ser facilitadores y poder ayudar en todo lo que signifique la dignificación del trabajo, decente y en espacios libres de violencia y que también nos hagamos cargo de los cuidados. En este sentido, algo que podemos anunciar y que ya puede ser una realidad es la ratificación del convenio 190 de la OIT, en el cual queremos seguir avanzando y esperamos también poder ser una vía de comunicación con nuestros pares del Ministerio de Salud», señaló la asesora del subsecretario.

Visita que fue valorada por la directora de la secretaría de Mujer y Diversidad de CONFEDEPRUS, María Teresa Gahona: “La reunión fue muy positiva, hemos generado un nexo de trabajo donde siento que vamos a tener mucha acogida para todas nuestras demandas, que queremos volver a reflotar en esta mesa de género. Vamos a tener una pronta reunión con la ministra la próxima semana, las que habían estado un poco estancadas, sobre todo en el tema de la salud funcionaria, violencia y cuidados infantiles. Fue un acercamiento que aprovecharemos para trabajar estas temáticas que están pendientes. Para nosotras como mujeres trabajadoras de la Salud Pública ha sido muy estresante todo este tiempo, sobre todo porque vemos con mucha preocupación que nuestras mujeres no tienen descanso, debiendo hacer uso de feriados legales, licencias médicas, lo cual repercute en nuestro desempeño”, señaló.

Por su parte la vicepresidenta de nuestro gremio, Valeria Gallardo, expresó que “la asesora está muy interesada y llana en abordar temáticas de reivindicaciones de las mujeres trabajadoras del sector público, especialmente en el área de la Salud, donde hoy tenemos situaciones muy complejas. Saludamos la ratificación del convenio 190 de la OIT, que viene a liberar de los espacios laborales todo acto de violencia en contra de las mujeres trabajadoras y de las que como organización estábamos muy pendientes, lo habíamos solicitado varias veces durante el gobierno anterior. Hoy nos reunimos con nuestros referentes de las 5 federaciones para insumar a la asesora del subsecretario respecto de la realidad que tenemos como trabajadoras de la Salud, producto del trabajo que debemos realizar. Estamos ad portas también del proceso de acreditación 2023 en los recintos que acogen a nuestras hijas hijos e hijes, los que no cumplen con los estándares mínimos ni de calidad ni de recurso humano. Es por ello que la asesora se comprometió a oficiar al Minsal a la brevedad para poder levantar una mesa de trabajo tripartita con el Minsal para instalar estos temas tan sensibles para  nuestras trabajadoras y avanzar hacia un trabajo decente y poner fin a las prácticas antisindicales, esperando que el Minsal tenga la mirada de género que necesitamos para avanzar”.

Artículos relacionados

Consuelo Villaseñor: “Debemos seguir trabajando por una propuesta común en defensa de la Salud Pública”

Presidenta de CONFEDEPRUS participó ayer miércoles en reunión convocada por la Secretaria de Salud de la CUT con mesa de partidos políticos. Durante la tarde de ayer miércoles, nuestra confederación representada por su presidenta, Consuelo Villaseñor, sostuvo una reunión con la mesa de partidos políticos convocada por la secretaría de Salud de la Central Unitaria […]
Leer más

CONFEDEPRUS sostiene reunión con presidenta del Senado por reparación a trabajadoras/es de la Salud

Proyectos de Ley de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio, Metas Sanitarias y Bono Trato Usuario y Presupuesto 2022 fueron los temas abordados. Durante el día de ayer CONFEDEPRUS, representada por su presidenta Margarita Paz Araya, su vicepresidenta Valeria Gallardo y el abogado de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Pablo Corvalán Alvarado, se reunieron con […]
Leer más

Con llamado a consagrar la Salud como derecho en una nueva Constitución, CONFEDEPRUS celebra 3 años

Presidenta de nuestro gremio, Margarita Paz Araya, relevó el rol que ha tenido nuestro gremio como actor social en las luchas por la defensa de derechos en diversos espacios. El 20 de noviembre de 2018, un grupo de más de 100 dirigentas y dirigentes de tres regiones del país con ganas de hacer un sindicalismo […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: