• Parlamentarios criticaron respuestas entregadas por el Ejecutivo a importantes demandas sectoriales, como el alza del per cápita de la atención primaria y la recontratación de trabajadores COVID.

Ayer viernes la Comisión Especial Mixta de Presupuestos aprobó la partida presupuestaria 2024 para Salud, en una jornada larga durante la cual hubo extensas negociaciones entre los parlamentarios y los titulares de las carteras de Salud, Ximena Aguilera y Hacienda, Mario Marcel. Esto, luego de una semana durante la que se discutieron las distintas partidas que componen el presupuesto y que durante la jornada de ayer se extendió hasta su total despacho. De esta forma la instancia, presidida por el senador Ricardo Lagos Weber, aprobó con 19 votos a favor y una abstención el presupuesto sectorial para el próximo año, pero una serie de programas quedaron reducidos a mil pesos luego que fueran rechazados por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

En la ocasión diversos parlamentarios expresaron su desacuerdo con las respuestas entregadas por el gobierno a las demandas de los gremios, entre ellos CONFEDEPRUS, respecto de la situación de los y las trabajadoras de la salud. Entre ellos, el senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara del Senado, Juan Luis Castro, quien señaló que “la mayor parte de las materias rechazadas no han sido escuchadas por el Gobierno. Le pedimos hacer un esfuerzo adicional en el per cápita de la salud de la atención primaria y subir 120 pesos más para cubrir el alza del IPC. Le hemos solicitado regularizar al personal despedido tras el término de la alerta sanitaria, pero aún quedan fuera 4 mil trabajadores, pero no fuimos escuchados”. Situación que, sumada a la pertinencia de rebajar las listas de espera a 200 días, según la meta del gobierno, se ve difícil de alcanzar ante la falta de personal despedido.

Ante esto el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con reconocer la importancia de estas necesidades, aseguró que se entregaron medidas concretas para resolver cada uno de estos problemas durante las negociaciones desarrolladas en la tarde, en tanto la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que en el protocolo de acuerdo ya había un compromiso para presentar un proyecto de ley para asegurar el financiamiento de patologías de alto costo, así como la salud mental integral.

Cabe consignar, finalmente, que ahora el trámite legislativo es que esta partida pase a sala para ser votado en el Congreso.

Artículos relacionados

DN de CONFEDEPRUS viaja a Chillán y sostiene reunión con Fedeprus Ñuble

Una jornada de reuniones sostuvo durante el día de ayer el Directorio Nacional de CONFEDEPRUS con dirigentes y dirigentas de Fedeprus Ñuble en la ciudad de Chillán, instancia en la que se pudo evaluar de forma conjunta las necesidades del territorio, que se manifiestan dentro de nuestra plataforma reivindicativa como prioritarias, así como también dar […]
Leer más

“La interpretación que están haciendo las autoridades de la ley de incentivo al retiro vulnera su espíritu”

Socia de Fedeprus Metropolitana nos entregó su testimonio sobre una situación que afecta a muchas trabajadoras de la Salud. Flor Muñoz Toledo es ingeniera comercial y trabaja en el hospital San José, donde además es tesorera de la Aprus de dicho recinto asistencial, perteneciente a Fedeprus Metropolitana, una de las cinco federaciones que componen CONFEDEPRUS. […]
Leer más

CONFEDEPRUS define Plan Estratégico 2019-2021 durante Tercera Asamblea Extraordinaria

“Este espacio de encuentro y debate traza nuestra ‘carta de navegación’ ante los escenarios de lucha que debemos enfrentar por la recuperación y defensa de derechos”, señaló la presidenta de nuestra confederación, Consuelo Villaseñor. Durante los días jueves 1 y viernes 2 de agosto pasados, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: