• Parlamentarios criticaron respuestas entregadas por el Ejecutivo a importantes demandas sectoriales, como el alza del per cápita de la atención primaria y la recontratación de trabajadores COVID.

Ayer viernes la Comisión Especial Mixta de Presupuestos aprobó la partida presupuestaria 2024 para Salud, en una jornada larga durante la cual hubo extensas negociaciones entre los parlamentarios y los titulares de las carteras de Salud, Ximena Aguilera y Hacienda, Mario Marcel. Esto, luego de una semana durante la que se discutieron las distintas partidas que componen el presupuesto y que durante la jornada de ayer se extendió hasta su total despacho. De esta forma la instancia, presidida por el senador Ricardo Lagos Weber, aprobó con 19 votos a favor y una abstención el presupuesto sectorial para el próximo año, pero una serie de programas quedaron reducidos a mil pesos luego que fueran rechazados por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

En la ocasión diversos parlamentarios expresaron su desacuerdo con las respuestas entregadas por el gobierno a las demandas de los gremios, entre ellos CONFEDEPRUS, respecto de la situación de los y las trabajadoras de la salud. Entre ellos, el senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara del Senado, Juan Luis Castro, quien señaló que “la mayor parte de las materias rechazadas no han sido escuchadas por el Gobierno. Le pedimos hacer un esfuerzo adicional en el per cápita de la salud de la atención primaria y subir 120 pesos más para cubrir el alza del IPC. Le hemos solicitado regularizar al personal despedido tras el término de la alerta sanitaria, pero aún quedan fuera 4 mil trabajadores, pero no fuimos escuchados”. Situación que, sumada a la pertinencia de rebajar las listas de espera a 200 días, según la meta del gobierno, se ve difícil de alcanzar ante la falta de personal despedido.

Ante esto el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con reconocer la importancia de estas necesidades, aseguró que se entregaron medidas concretas para resolver cada uno de estos problemas durante las negociaciones desarrolladas en la tarde, en tanto la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que en el protocolo de acuerdo ya había un compromiso para presentar un proyecto de ley para asegurar el financiamiento de patologías de alto costo, así como la salud mental integral.

Cabe consignar, finalmente, que ahora el trámite legislativo es que esta partida pase a sala para ser votado en el Congreso.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS: “Las reformas deben ser profundas y esperamos que la convención siga en ese camino”

Margarita Paz Araya, presidenta del gremio de la Salud, valoró avance del articulado tras votación de este martes. Finalmente, y tras 4 horas de debate, el pleno de la Convención Constitucional aprobó durante la noche de este martes la mayoría de las normas del Sistema Nacional de Justicia, entre ellas algunas relacionadas con pluralismo jurídico, […]
Leer más

EDITORIAL: La salud mental de Chile necesita atención y no despidos

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “La Salud Mental es un Derecho Humano Universal”, destacando la importancia de reconocer este derecho para todas las personas y sin ningún tipo de discriminaciones, lo cual resulta relevante dentro de un contexto en el cual nuestro país […]
Leer más

Margarita Paz Araya: “La ministra dio una señal de querer trabajar en conjunto para ir construyendo una nueva Salud”

Presidenta de CONFEDEPRUS valoró primera reunión con nueva ministra de Salud, María Begoña Yarza. Durante la mañana de ayer jueves, y en el marco de una serie de encuentros realizados durante marzo con distintas autoridades, la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya, sostuvo una reunión en dependencias del Ministerio de Salud -y en conjunto con […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: