- Margarita Paz Araya, presidenta del gremio de la Salud, valoró avance del articulado tras votación de este martes.
Finalmente, y tras 4 horas de debate, el pleno de la Convención Constitucional aprobó durante la noche de este martes la mayoría de las normas del Sistema Nacional de Justicia, entre ellas algunas relacionadas con pluralismo jurídico, principio de responsabilidad jurisdiccional, paridad y perspectiva de género, plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad. Al final de la jornada, catorce de estas dieciséis normas fueron aprobadas con votaciones superiores al quórum de los dos tercios, superando cómodamente los 103 votos necesarios.
“La jornada de ayer fue histórica, pues se comenzaron a votar en el pleno de la convención los primeros puntos y principios que podrían ser parte de la nueva Constitución”, señaló al respecto la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya. “Esta votación reafirma la visión crítica que existe hacia la justicia actual, la que también se extiende a otros sectores, como la Salud Pública. Por ello, como gremio de la Salud nos parece una buena señal que esta instancia haya aprobado normas que apuntan, precisamente, a realizar cambios de fondo a sistemas profundamente deteriorados y que la gran mayoría de chilenas y chilenos demandan transformar. Esperamos en consecuencia un criterio similar para otras votaciones relacionadas con temas de la Salud, el mismo enfoque de igualdad y de responsabilidad del Estado como garante del derecho humano a la Salud. Como CONFEDEPRUS celebramos el avance de gran parte del articulado en general y esperamos que sea un respaldo al debate que se está realizando en cada comisión”.
En relación con las críticas permanentes que han sostenido algunos sectores, la dirigenta gremial expresó que “sabemos que existen sectores que no quieren cambios y que están representados en el espacio de la convención por constituyentes cuyo objetivo no es aportar al avance del trabajo, sino todo lo contrario, tratar de dificultarlo. Como gremio de la Salud e impulsor, junto con otros actores sociales, debemos defender este proceso que nos ha costado mucho sacar adelante entre todas y todos, han sido años esperando por la construcción de las bases para un nuevo país, más justo y representativo de las necesidades de la gran mayoría de las chilenas y chilenos que habitan en este país”, finalizó.