Jornada se desarrolló en dependencias de Caja de Compensación Los Andes y llevó el nombre del socio fallecido hace unos días en un trágico accidente de tránsito, Silas Cruz de Oliveira.
Durante el día de ayer jueves, CONFEDEPRUS llevó a cabo se segunda asamblea nacional ordinaria en caja de compensación Los Andes, jornada que comenzó con la sanción y aprobación del acta anterior y el informe de gestión de lo que han sido estos 7 meses del actual Directorio Nacional, a cargo de la presidenta de nuestro gremio, Camila Fuentevilla. El evento llevó el nombre del socio de Fedeprus Aconcagua, Silas Cruz de Oliveira, fallecido trágicamente en un accidente de tránsito en noviembre pasado.
De esta forma y cumpliendo con el mandato estatutario, durante la jornada se expuso la continuidad del trabajo desarrollado por la organización, la defensa activa de las y los profesionales de la salud en la Mesa del Sector Público y la postura sostenida en la Mesa de Carrera, basada en principios sindicales intransables. En este marco, la Asamblea resolvió rechazar de manera clara e inapelable el anteproyecto de nuevo modelo de carrera presentado por el Ministerio de Salud, destacando que la propuesta no responde a las necesidades del sector ni a las definiciones adoptadas en el trabajo previo. Asimismo, se acordó insistir en la búsqueda de vías políticas que permitan modificar el actual anteproyecto, en coordinación con las demás organizaciones del sector, además de elegir al nuevo Comité de Ética y renovar de la Comisión Revisora de Cuentas para los próximos dos años, presentándose además de manera transparente el estado financiero, la ejecución presupuestaria y la propuesta de presupuesto para 2026.
Al respecto la presidenta de la Confederación, Camila Fuentevilla, junto con agradecer la participación de dirigentes y dirigentes valorando el compromiso de quienes contribuyen al fortalecimiento de la organización, señaló que “en un contexto político desafiante, CONFEDEPRUS continuará defendiendo la salud pública y los derechos laborales de las y los trabajadores del sistema. Organizarnos y mantenernos firmes sigue siendo nuestra mayor fortaleza”.
Positiva evaluación de gestión
Algunos presidentes de parte de nuestras federaciones también nos dieron su opinión en relación a esta jornada. Cristián Rojas Santander, presidente de Fedeprus Viña del Mar – Petorca, señaló que “hemos tenido claridad con la gestión del directorio nacional en estos 7 meses, considero que se ha avanzado desde el punto de vista de fortalecer la institucionalidad, el posicionamiento de la organización y la presencia que estamos teniendo en los distintos espacios de representación, eso nos deja tranquilos porque nos da a entender que vamos avanzando en la gestión de trabajar en la expansión territorial, fortalecer la carrera funcionaria en conjunto con las federaciones. Vamos a seguir avanzando, como lo hemos hecho hasta ahora, el llamado es a seguir trabajando en conjunto y avanzar hacia una mejor CONFEDEPRUS”.
Por su parte Cristian Peña, presidente de Fedeprus Ñuble, indicó que “hemos revisado estos meses de gestión que ha tenido el nuevo directorio nacional, muy reconocido por nuestra federación. Es un directorio que se instaló con una lógica territorial, por tanto, ha generado un montón de visitas en nuestro territorio, donde hemos tenido presencia tanto en la dirección del servicio como también en los establecimientos de nuestra red, incluyendo nuestro nuevo hospital regional, el cual no queremos que sea un elefante blanco, sino que se instale efectivamente de la mejor forma para que en Ñuble tengamos una salud de calidad. Muy agradecido del trabajo de este directorio nacional, Ñuble lo reconoce de manera muy importante así que a seguir con la gestión que se está realizando”.
En tanto Sergio Gómez, presidente de Fedeprus Metropolitana, expresó que “estos 7 meses de gestión han sido potentes, con muchos desafíos nuevos, pero el DN ha respondido a todos los requerimientos que han tenido desde las federaciones. Agradecemos el trabajo realizado, gracias al cual hemos podido resolver algunos temas y demandas que tenemos, subir algunos dictámenes que han llegado, como lo que tiene que ver con las asignaciones de urgencia que afectan directamente a nuestros/as compañeros/as dirigentes/as, así como la disminución de las horas gremiales, lo cual se acogió por parte de este DN para poder resolverlo en la MSP. Creemos que es el camino de seguir trabajando unidos y unidas para tener frutos para los trabajadores y trabajadoras”.
