Confedeprus participa en CDNA de CUT

Hoy, viernes 21 de agosto se llevó a cabo asamblea del Consejo Directivo Nacional Ampliado de La Central Unitaria de Trabajadores, en ella nuestra presidenta, Consuelo Villaseñor, tuvo una destacada participación dando un potente discurso como vecera de  la Secretaría de Organizaciones del Sector Público. presentando las demandas y desafíos del espacio.

«Como MSP hoy más que nunca estamos convencidos/as que es urgente avanzar con fuerza para lograr los cambios estructurales que Chile necesita a través de una nueva Constitución y una Convención Constitucional, esto como la única forma de garantizar el reconocimiento de nuestros derechos sociales arrebatados por la dictadura y reforzado por la ilegítima Constitución del año 80.» Señalo Consuelo Villaseñor,  «Hoy tenemos la oportunidad histórica de construir una carta magna desde el pueblo y no desde la elite, carta magna donde quede plasmado un Estado garante de derechos, y no subsidiario como el que tenemos hoy, y que solo marca y profundiza la desigualdad e inequidad.» puntualizó nuestra Presidenta.

Las prinicipales definiciones  del CDNA son las siguintes:
  • Trabajar en la construcción de un Pliego de los/as trabajadores que recoja tanto los elementos transversales de todos los sectores y necesidades particulares que permita seguir generando presión para demandar un diálogo social sectorial y exigir que la salida de la crisis actual nacional sea sin perder Derechos y dispute respecto a las Relaciones Laborales que se construirán posteriormente a la pandemia.
  • Se refuerza el rol de la CUT en la protección del empleo y en la creación de nuevos empleos, destacando la negociación del salario mínimo entablada. Asimismo, se exigirá plan de retorno y de reactivación económica que salvaguarde la salud en todas las áreas.
  • Se refuerza el trabajo de los comandos por la nueva constitución más allá de las organizaciones, sino que desplegados en lo territorial, siendo el primer paso asegurar que si habrá plebiscito. Se invita a articular y participar de las actividades de los comandos para un contundente apruebo y la convención constitucional. Se convoca para el lanzamiento de la Campaña (25 de agosto).
  • Se acuerdan votos políticos para realizar declaraciones públicas respecto a la situación en la Araucanía con los pueblos originarios y la ruptura del convenio 169 de la OIT (sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales dentro de los Estados en los que viven y las responsabilidades de los gobiernos de proteger estos derechos).
Vamos por Más!

Artículos relacionados

Consejo Directivo Nacional de CONFEDEPRUS sostiene reunión con Ministra de Salud

“Valoramos esta instancia, en la que se pudieron recoger nuestras urgencias”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de nuestro gremio. Una reunión con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, sostuvo esta mañana el Consejo Directivo Nacional de CONFEDEPRUS, encabezado por su presidenta Margarita Paz Araya y junto a presidentas y presidentes de federaciones de nuestro […]
Leer más

Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso desmiente acusaciones de Ministerio de Salud

Próximo lunes 13 de junio se llevará a cabo protesta en las afueras del Minsal para ir en apoyo de las trabajadoras y los trabajadores del recinto hospitalario. El pasado 11 de mayo el Ministerio de Salud, a través de la titular de la cartera, María Begoña Yarza, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de […]
Leer más

CONFEDEPRUS llama a socias, socios y comunidad a cicletada familiar por el derecho a la Salud

Actividad se llevará a cabo este domingo 3 de abril a partir de las 10.00 hrs., desde el Parque Almagro hasta el frontis de La Moneda. En el marco del Día Mundial de la Salud, a celebrarse el próximo jueves 7 de abril, CONFEDEPRUS hace un llamado a socias, socios, dirigencia y la comunidad en […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: