CONFEDEPRUS: “Piñera debe dar cuenta de muchas cosas que omitió en su último mensaje presidencial”

  • Margarita Paz Araya, presidenta del gremio de la Salud, se refirió a Cuenta Pública de ayer.

 

Diversas reacciones generó la última cuenta púbica entregada ayer por el presidente Sebastián, la gran mayoría de ellas críticas al contenido de su mensaje, tanto de la oposición como de su propio sector debido específicamente al anuncio de urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario, el que ya está en el Parlamento y que fue firmado por la ex presidenta Michelle Bachelet en 2017. Un anuncio que tomó por sorpresa al mundo político y que, a pesar de ser valorado por sectores que apoyan la causa de la diversidad, no logró sin embargo obviar las evidentes omisiones en el mensaje presidencial.

“Piñera ha entregado una cuenta pública al país que no recoge la realidad”, señala al respecto Margarita Paz Araya, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS. “Ha señalado con vehemencia poner a los niños primeros en la fila, así como su disposición para avanzar hacia una plena y total igualdad de dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, y al mismo tiempo ingresa al Congreso indicaciones que discriminan en protección a los hijos e hijas de trabajadoras públicas y privadas, haciendo pagar a las propias mujeres el costo del cuidado al reducir sus remuneraciones en un 30% para acceder al Post Natal de Emergencia”, agregó la dirigenta gremial.

“La ‘letra chica’ y la poca transparencia, que ha sido un sello de esta administración nefasta, nuevamente se hace presente cuando habla de una mejor salud y de propulsar una reforma a Fonasa a través de la creación de un Plan de Salud Universal, que desvía recursos públicos a privados y genera discriminación entre las personas que tienen recursos económicos y los que no para optar a una salud de calidad, generando con ello habitantes de primera y segunda categoría. Es momento de eliminar la dualidad de salud privada y estatal y crear un sistema de salud único y universal, con financiamiento estatal y que las personas tengan garantía de atención independiente de su patología, sin seguros adicionales. Coincidimos en la relevancia de mejorar la infraestructura hospitalaria, pero queremos un Plan Nacional con financiamiento 100% estatal. No más concesiones hospitalarias ni alianzas público-privadas”, agregó Araya.

“El gobierno anuncia en su cuenta pública el envío de un proyecto de ley para crear un Fondo de Salud Extraordinario por U$ 4 mil millones, destinado a financiar la lucha contra el Covid y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías. Sin embargo, la realidad es que al mismo tiempo genera un recorte presupuestario en los hospitales de más de 55 mil millones de pesos, redujo el presupuesto de salud mental en un 80% y los hospitales siguen sin los recursos suficientes”, puntualiza la presidenta de CONFEDEPRUS.

Finalmente, la dirigenta sostuvo que “faltaron anuncios de protección social, que se han vivenciado como insuficientes y que hasta hoy no garantizan el buen vivir. También echamos de menos alguna mención a la represión desmedida ejecutada por este gobierno en respuesta a la indignación de millones de personas exigiendo justas demandas ante años de desigualdad e injusticia social, todas las muertes, mutilaciones, violencia sexual y política perpetrada durante su régimen y que representan crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional. Hoy en Chile ha existido una violación persistente de los Derechos Humanos y se ha legislado favoreciendo la criminalización de la libertad de expresión y de movilización, con una ley antibarricadas que hoy mantiene miles de chilenos y chilenas presos para quienes exigimos su libertad. Piñera debe dar cuenta de muchas cosas que omitió en su último mensaje presidencial”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos