CONFEDEPRUS realizó Elecciones Universales para elegir Directorio Nacional 2019 – 2021

  • Evento eleccionario interno se desarrolló durante los días 23, 24 y 25 de abril en las 5 federaciones existentes en el país.

Hoy jueves 25 de abril finalizaron las elecciones universales de la Confederación Democrática de Profesionales de la Salud, CONFEDEPRUS, las que se llevaron a cabo en las cinco fedepruses del país, como son Fedeprus Metropolitana, Fedeprus Valparaiso – San Antonio, Fedeprus Ñuble, Fedeprus Aconcagua y Fedeprus Viña – Petorca. Ocasión en la que nuestros 5.200 socios y socias pudieron emitir su voto para elegir al Directorio Nacional definitivo, marcando de esta forma otro hito histórico en la trayectoria de la confederación, la primera y única de la Salud Pública de Chile, luego de su nacimiento en noviembre del año pasado y de la gestión del directorio transitorio.

Respecto de lo que fue este proceso, el ex Vicepresidente de CONFEDEPRUS y Presidente de Fedeprus Valparaíso-San Antonio, Francisco Álvarez, expresó que “estas elecciones democráticas universales de nuestra confederación revisten una importancia que radica en que hemos sido consecuentes con el discurso de democracia al interior de nuestra organización, no tan sólo en la democracia a través del voto universal, sino desde las bases, desde el socio y socia que participó en la elección de sus dirigentas y dirigentes de federación. Cuando los socios y socias votan por la directiva de sus bases o de su confederación, se sienten más representados (as), tomados (as) en cuenta para la construcción de nuestra organización. Eso les da un sentido de pertenencia que es relevante, porque antes se sentía que sólo construían las y los dirigentes. Por ello, se ha generado rechazo de parte de nuestros socios y socias ante algunos acercamientos que ha habido para intentar un regreso a la federación de la cual decidimos irnos, precisamente por estos motivos, lo cual nos parece una señal de preocupación e inquietud ante nuestro crecimiento. Eso nos fortalece aún más en nuestras convicciones y desafíos de trabajar unidos, cohesionados y articulados en pos de objetivos comunes”.   

Por su parte el ex Encargado del área de Secretaría y Capacitación de CONFEDEPRUS y Presidente de Fedeprus Viña del Mar – Petorca, Carlos Rabutia, indicó que “esto es histórico para nuestra organización, la primera y única confederación de profesionales de la Salud Pública de Chile. Gracias a este proceso universal se elegirá al primer Directorio Nacional votado por nuestros socios y socias, lo cual va a sentar un precedente para nuestra organización para continuar con lo que empezó el directorio transitorio. Ha sido un proceso democrático y transparente, el hecho de que cada socio y socia pueda elegir a quienes los y las representen a nivel nacional es un avance en pos de las reivindicaciones de los y las trabajadoras de la Salud Pública. Nuestro gremio no va a ser un mero espectador, sino que seremos críticos aportando desde nuestras visiones para avanzar en mejoras para los trabajadores, trabajadoras, usuarios y usuarias del sistema público de Salud. Estas elecciones nos empoderan aún más como confederación para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante y nos insta a seguir trabajando para crecer con el trabajo que estamos haciendo por la Salud Pública”.  

En tanto Lina Córdova, ex encargada del área Secretaría de la mujer y diversidad de Confedeprus y presidenta de Fedeprus Metropolitana, señaló que “estamos felices de este proceso, es un anhelo que teníamos porque creemos que esta es una gran oportunidad para los socios y las socias de poder elegir quienes serán los y las dirigentes que integrarán la nueva directiva nacional que tendrá la misión de llevar adelante los temas de la confederación. Este es un paso importante que ha dado el gremialismo en el nivel de la Salud Pública, cuando nos fundamos pusimos esta instancia como pilar fundamental, que fueran los socios y las socias los que decidieran quiénes serían los representantes en la directiva, porque eso da más transparencia y democracia a los procesos. Con respecto a lo que se viene, estamos felices porque terminamos un periodo transitorio de 6 meses  donde no ha sido todo tan fácil, pero lo importante es que nos hemos mantenido unidos trabajando y eso es lo que debemos mantener para ir hacia la consolidación de nuestra organización. El nuevo directorio tiene grandes desafíos, como instalar una carrera funcionaria real que beneficie a todos y todas, seguir con el encasillamiento y otras propuestas que finalmente se tendrán que materializar durante el presente año”.

Por último Claudio Martínez, Director de Desarrollo Político Sindical y Estratégico de Fedeprus Ñuble y actual Presidente de la Asociación de Base de la Dirección del Servicio de Salud de Ñuble, sostuvo que “el proceso eleccionario en Ñuble ha sido llevado de manera muy positiva por cada una de las bases federadas de acá, con buena participación. Estamos optimistas y contentos de poder elegir a nuestros y nuestras dirigentas a través del voto universal, que es un acuerdo político que se basa en la participación efectiva de cada uno de nuestros socios y socias. El espíritu es seguir construyendo y avanzar junto a este nuevo Directorio que estará en funciones por dos años, agradeciendo al provisorio que generó las bases para que se pudiera llegar a esta instancia.  Debemos perfilar y consolidar esta organización de manera fuerte en la escena nacional y el trabajo sectorial con el Minsal, esos son parte de nuestros desafíos”, expresó.

Cabe consignar, finalmente, que los resultados de estas elecciones se sabrán el próximo día lunes 29 de abril, luego de que las federaciones compilen los resultados de las bases y la revisión del TRICEL de la confederación.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS sostiene reunión con presidenta del Senado por reparación a trabajadoras/es de la Salud

Proyectos de Ley de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio, Metas Sanitarias y Bono Trato Usuario y Presupuesto 2022 fueron los temas abordados. Durante el día de ayer CONFEDEPRUS, representada por su presidenta Margarita Paz Araya, su vicepresidenta Valeria Gallardo y el abogado de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Pablo Corvalán Alvarado, se reunieron con […]
Leer más

CONFEDEPRUS expone en Subcomisión de DD.HH. de la Convención Constitucional

“Como Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud exigimos que la nueva Constitución Política reconozca el Derecho a la Salud como Derecho Humano Fundamental”, señaló la presidenta del gremio, Margarita Paz Araya. Durante la tarde de ayer martes 24 de agosto CONFEDEPRUS, representada por su presidenta Margarita Paz Araya, expuso por segunda vez en […]
Leer más

Paz Araya: “Informe de Contraloría sobre gestión de ex subsecretario Zúñiga respalda nuestras críticas”

Vicepresidenta de CONFEDEPRUS se refirió a conclusiones de órgano contralor luego de investigación sobre residencias sanitarias. La Contraloría General de la República, a través de un informe emanado el pasado 28 de enero, emitió sus conclusiones acerca de la gestión del ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en la contratación de hoteles como residencias […]
Leer más
Buscar: