CONFEDEPRUS solicita revisar situación de nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales ante denuncias

  • Según lo publicado por el medio “El Desconcierto”, Alberto Dougnac habría ejercido su cargo como Decano universitario con autoritarismo y misoginia.

A pocos días que asumiera el ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finís Terrae, Alberto Dougnac, como nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales luego de la renuncia de Arturo Zúñiga, el medio “El Desconcierto” hizo pública información acerca de denuncias en contra de la autoridad recientemente nombrada por parte de algunas enfermeras profesionales que trabajaron con él, y que acusan constantes tratos machistas y denigrantes contra las enfermeras del plantel. Ante ello,  presentaron demandas laborales por vulneración de garantías fundamentales, como no garantizar un buen ambiente laboral, evitar daños contra su integridad y daños psicológicos.

Al respecto Lina Córdova, Directora de la Secretaría de Mujer y Diversidad de CONFEDEPRUS, señaló que “como parte de la Mesa de Género del Minsal, nos parece muy preocupante que alguien con estos antecedentes ocupe un cargo público. Por ello, hacemos un llamado al gobierno a revisar la situación, pues nos parecería un despropósito grave con todo lo que hemos trabajado durante años para establecer orientaciones y acciones concretas para sancionar las denuncias de acoso laboral y sexual a trabajadoras de la Salud. Este nombramiento no es coherente con la creación del Departamento de DD.HH. impulsada por el Ministro Paris, y no puede hacer la ‘vista gorda’ ante esto”.

“Frases como ‘las mujeres no tienen que ser inteligentes, sólo tienen que ser bonitas’,  ‘ustedes las enfermeras son especialistas en todo, pero en realidad no saben nada’ o la Universidad es una exigencia innecesaria para las enfermeras, sólo requieren un instituto’, resultan de una violencia brutal, revelando un nivel de machismo y desprecio hacia las mujeres que no son aceptables. No podemos tolerar más este ni ningún tipo de violencia machista, más de 50 de mujeres mueren cada año producto de la violencia de género, tanto por sus parejas como por un sistema patriarcal en el cual la justicia tampoco está de nuestro lado. En plena época de cambio social y cultural, no podemos seguir tolerando esta lógica patriarcal, arcaica, de mirar a la mujer en menos, y eso parte por rechazar enérgicamente la violencia de género en todas sus expresiones, la que muchas veces termina en el femicidio como peldaño final. Reiterarnos que nos parece impresentable tener a una autoridad con estos antecedentes y por ello pedimos al Ministro Enrique Paris tome cartas en el asunto”, finalizó Lina Córdova, Directora de la Secretaría de Mujer y Diversidad de CONFEDEPRUS.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos