- Presidenta de CONFEDEPRUS hizo un llamado a sumarse a marcha del 22 de octubre en defensa de la Salud Pública y rechazo del Presupuesto 2020.
El presupuesto en Salud para el próximo año se ha transformado en un punto de creciente conflicto entre el Minsal y distintos gremios del sector, los que han manifestado su rechazo general a este anuncio que aumenta en un 5,7 % los recursos para Salud, el más bajo de los últimos 5 años. Sin embargo, la autoridad sanitaria asegura que los recursos para los hospitales han aumentado y que no aflojarán “ni un centímetro” ante las peticiones de aumento de presupuesto.
En este contexto, durante el jueves pasado dirigentes y dirigentes de CONFEDEPRUS y federaciones de la Quinta Región acudieron al Congreso Nacional para expresar su postura y desacuerdo con el anuncio, solicitando a parlamentarios la revisión del mismo, ocasión en la que recibieron el apoyo a sus demandas de parte del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis, quien señaló respecto de la falta de insumos que «hay dos versiones, la del ministro y la de los trabajadores y trabajadoras. Me quedo con esta última. Esa es la verdad y los usuarios y usuarias del sistema público la saben”, agregando su respaldo a la movilización del próximo martes 22 de este mes.
Al respecto la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, señaló que “hicimos un llamado a los y las parlamentarios(as) a hacerse cargo de la demanda de los y las pacientes, por ello como trabajadores (as) de la Salud exigimos la revisión del Presupuesto 2020, cuyos montos asignados en el proyecto de ley, que debatirá el Congreso Nacional, no dan cuenta de los reales requerimientos que tiene el sector ni responden a las necesidades urgentes que tiene la población más desprotegida del país” , por lo que llamó al ministro Mañalich a «sacarse la venda de los ojos». «Ellos parece que viven en una realidad paralela, no asume la realidad de los establecimientos. Lo que decimos no lo estamos inventando, lo viven los y las pacientes todos los días. Ya que él no se da cuenta, esperamos entonces que sean los diputados quienes lo puedan insumar para que vea la realidad que tenemos todos los días en nuestros hospitales».
Llamado a marchar el 22 de octubre
“El ministro insiste en cambiar el foco del problema politizando esta demanda, señalando que acá hay conflicto de intereses y que su partido son los pacientes. Yo le digo, señor ministro, esta demanda tiene razones objetivas, reales, concretas, como son las condiciones en las que tienen a la Salud Pública y que usted no quiere asumir. Por otra parte, no olvidemos que él fue director de la Clínica Las Condes antes de entrar al Minsal en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, un puesto que retomó cuando salió del cargo y en el que se mantuvo hasta que la segunda administración lo llamó de vuelta a la cartera. Es decir, va del mundo privado al público y del público al privado, en la misma clínica que más recursos públicos se llevó, así es que habría que tener más cuidado antes de hablar de conflictos de intereses”, expresó Villaseñor, agregando que “además, si su partido y prioridad son los pacientes, parece entonces que no ha estado muy comprometido con ellos y ellas, o si no cómo se entienden las cifras escandalosas de miles de personas fallecidas en listas de espera, algunas de ellas en el suelo o en sillas, esperando horas para poder recibir una atención oportuna, digna y de calidad a la que no pueden tener acceso por culpa del desabastecimiento de insumos y personal causado por estos recortes presupuestarios que ellos niegan”.
Finalmente, la presidenta de CONFEDEPRUS hizo un llamado «a todos y todas los y las trabajadores, trabajadoras y comunidad en general a sumarse a las movilizaciones que se llevarán a cabo el lunes 21 de este mes en el ex Congreso Nacional de Santiago y el martes 22 en Valparaíso, en la gran marcha nacional convocada por Confusam Chile. No podemos seguir aguantando una gestión económica que asfixia la Salud Pública para que los y las pacientes puedan encontrar respuesta atendiéndose en clínicas privadas”, puntualizó.