Consuelo Villaseñor: “Esperamos respuestas concretas en la reunión con el ministro y no descartamos avanzar en las movilizaciones”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a encuentro agendado con titular de Salud, Enrique Paris, para este martes a las 15 hrs., junto con gremios de Secretaría de Salud de la CUT.

 

El pasado jueves 5 de noviembre, unas 300 trabajadoras y trabajadores de los distintos gremios de la Secretaría de Salud de la CUT, entre ellos CONFEDEPRUS, se manifestación en las afueras del Ministerio de Salud exigiendo al ministro de la cartera, Enrique París, el cumplimiento de sus compromisos con las y los trabajadores/as del sector, ocasión en la que se hizo entrega de una carta, -la que también fue hecha llegar a La Moneda- en la que se detallan los requerimientos hechos en diversos puntos relacionados con el bienestar y condiciones laborales de las y los trabajadores y trabajadoras de la Salud. La manifestación fue reprimida por FF.EE. de Carabineros, quienes como es habitual actuaron con violencia desproporcionada para reprimir la justa protesta de quienes exponen sus vidas por salvar las de otros y otras.

“Como CONFEDEPRUS y en conjunto con los otros gremios que componemos esta Secretaria de Salud de la CUT, nos declaramos en Alerta la semana pasada ante la actitud adoptada por parte del gobierno ante nuestras demandas y la exigencia de que cumplan su palabra, demostrando en el fondo una tremenda falta de voluntad para gestionar algún encuentro con los gremios en el que podamos tener alguna idea del estado de avance sobre los temas que afectan a los equipos de Salud del país, duramente golpeados por la pandemia”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS. Reunión que finalmente fue posible agendar para este martes 10 de noviembre, y en la cual nuestro gremio, junto con los demás componentes de la Secretaría de Salud de la CUT, pondrá sobre la mesa los puntos pendientes de respuesta.

“El ministro Paris adelantó que el Bono COVID y el Bono de Trato al Usuario serían aprobados por el gobierno, pero no se dieron mayores detalles sobre montos ni formas de pago. Ojalá sea así y que también se definan otros temas en los que necesitamos claridad, como son eliminar el cumplimiento de metas durante la crisis sanitaria, protocolos para que el regreso al trabajo sea seguro para los equipos de Salud, el feriado legal, descanso compensatorio, que el proceso calificatorio sea transparente, el tema del cuidado infantil en pandemia y que se mejore el Presupuesto 2021, incluyendo redes asistenciales y asistencia primaria”, agregó.

En relación con las expectativas de lo que será esta reunión de la autoridad con los gremios, Villaseñor indico que “la verdad es que después de ocho meses de espera no podemos seguir esperando ante este desgobierno, con ministros con acusaciones constitucionales que arrancan de sus obligaciones y responsabilidades. Nos hemos sacado la mugre durante la pandemia, pero nadie ha sido capaz de sacar la cara por nosotras y nosotros. CONFUSAM ya anunció paro para la próxima semana y como CONFEDEPRUS veremos qué pasa este martes en la reunión con el ministro, esperamos respuestas concretas y no descartamos avanzar en las movilizaciones”, finalizó la presidenta del gremio de la Salud.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos