Consuelo Villaseñor: “Las y los trabajadores/as no podemos seguir pagando el costo de las malas decisiones del gobierno”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS encabezó Asamblea Extraordinaria para definir estrategias de negociación como gremio representante de trabajadoras/es profesionales de la Salud en Mesa del Sector Público.

La semana pasada, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDERUS, llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria para definir estrategias de negociación de la Mesa del Sector Público con el gobierno, desde este espacio sindical en el que nuestro gremio es el representante de las y los trabajadores y trabajadoras profesionales de la Salud Pública del país. La instancia estuvo encabezada por su presidenta, Consuelo Villaseñor, y contó con una amplia participación de dirigentes y dirigentas de nuestras cinco federaciones. Lo anterior, dentro de un escenario complejo producto de la revuelta social del año pasado y la posterior pandemia de COVID-19, a lo que se suma la actitud del gobierno, que Villaseñor no duda en criticar.

“Durante el primer semestre de este año hubo un recorte de más de 2.500 millones de dólares a funcionarios y funcionarias públicos/as, lo cual da cuenta de un gobierno indolente y sordo ante las necesidades de los y las trabajadores/as. No va a sacar el dinero de donde debería, Chile es un país con mucho dinero, pero desde el ámbito político se siguen resguardando los intereses y los beneficios de la clase empresarial dominante, en desmedro y perjuicio de las y los trabajadores y trabajadoras de Chile”, expresa la presidenta de CONFEDEPRUS, agregando que “esta ha sido una lucha histórica, liderada por la CUT, en la que en los últimos 11 años sólo en dos ocasiones hemos podido llegar a acuerdos totales, debido a que no podemos aceptar por ejemplo un presupuesto base cero ajustado, que es absolutamente nocivo para el Estado porque se recortan programas sociales, o el congelamiento de derechos. Este año se congelaron asignaciones, remuneraciones, no va a haber reajuste para empresas públicas. Un país más igualitario no se consigue con medidas que limiten capacidades adquisitivas, sino con un reajuste por sobre el IPC, estabilidad laboral, empleo digno, término de las desvinculaciones”.

Finalmente, Villaseñor señala que “nuestra conclusión luego de esta Asamblea Extraordinaria es que como gremio representante de las y los trabajadores y trabajadoras profesionales de la Salud en la Mesa del Sector Público no podemos seguir pagando el costo de las malas decisiones del gobierno. El problema de la desigualdad que existe en nuestro país es estructural y así debe ser enfrentado por las autoridades, en vez de tratar de solucionarlo a costa del bolsillo de las y los trabajadores y trabajadoras mediante reajustes escalonados. Acá el emplazamiento que corresponde hacer para que haya un país más igualitario es que, por ejemplo, se apruebe en el Congreso el proyecto de ley de impuesto para los súper ricos, eso es lo que se necesita en este país. Chile es el país menos endeudado de América Latina, se podrían gestionar algunos préstamos, pero no, se prefiere recortarle a los trabajadores y trabajadoras”, puntualizó la dirigenta gremial de la Salud.

Artículos relacionados

EDITORIAL: A cuatro años del estallido no hemos ganado nada

El 18 de octubre de 2019, una serie de protestas y manifestaciones en nuestro país dieron inicio a la revuelta social en demanda de cambios profundos al modelo y una nueva Constitución que dejara en el pasado la herencia de la dictadura, de manera de poder tener un país más justo, digno, y con Derechos […]
Leer más

Fiscalía sobresee a dirigente y dirigenta de CONFEDEPRUS y anuncian acciones por prácticas antisindicales

“En el informe del fiscal se reconoce que actuamos bajo nuestro rol sindical, amparados en la ley 19.296”, señaló la dirigenta Sandra Sanguineti Fava, del hospital Van Buren. En marzo de este año, el dirigente Moisés Sagredo Bordón y la dirigenta Sandra Sanguineti Fava, ambos del hospital Carlos Van Buren perteneciente a Fedeprus Valparaíso – […]
Leer más

Fedeprus Viña del Mar – Petorca exige salida de director de servicio y equipo directivo por irregularidades

“No podemos seguir aguantando esta situación”, señaló presidenta de federación perteneciente a CONFEDEPRUS, Daniel Muñoz Ávila. Durante el día de ayer Fedeprus Viña del Mar – Petorca, encabezada por su presidenta Daniela Muñoz Ávila, exigió a las autoridades junto a las 13 Federaciones que conforman la Mesa Multigremial del Servicio de Salud Viña del Mar […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: