Consuelo Villaseñor: “No podemos permitir que la aplanadora privatizadora siga pisoteando derechos sociales”

#APRUEBO 

#CONVENCIONCONSTITUCIONAL

  • Presidenta de Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, llamó a unir fuerzas para rechazar Reforma Integral al Sistema de Salud durante intervención en foro realizado en sede de la CUT.

Durante la mañana de ayer jueves se desarrolló en la sede central de la CUT el Foro Debate «¿A quién beneficia la reforma de Salud?», el cual contó con la participación de Soledad Barría (Fundación Igualdad), Matías Goyenechea (Fundación Creando Salud) y Julio Sarmiento (Taller de estudios Tegualda Monreal), además de diversas organizaciones sindicales de la Salud Pública, entre ellas CONFEDEPRUS, representada por la totalidad de su nuevo Directorio. En el encuentro se hizo un análisis crítico de la reforma presentada por el gobierno de Sebastián Piñera el pasado martes 23 de abril, iniciativa que contempla modificaciones al sector privado (Isapres) y público (Fonasa, en donde se atiende el 80 % de las y los chilenos), y que será enviada a la Cámara de Diputados.

En esa línea, la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, señaló que “tal como lo hemos sostenido anteriormente, creemos que esta es una reforma hecha a medida del sector privado, que continuará despotenciando la red pública de Salud. No es una reforma integral al sistema de salud, sino más bien a las Isapres, no contempla ninguna propuesta de cambio estructural para Fonasa. Creemos que es un error abordar el sistema por separado, porque eso puede hacer desaparecer Fonasa, entonces no nos parece que haya una mirada integral del problema, como dice el nombre de la reforma, sino parcial para favorecer el negocio de la salud privada”.

Villaseñor agregó que “años atrás hicieron una reforma de salud que le llamaron reforma de salud pero claramente fue una reforma financiera, y no de salud, porque no mejoró nuestras condiciones ni laborales ni como usuarios y usuarias del sistema. Tenemos que apuntar a un sistema distinto, con un fondo único de salud, pero para eso primero debe terminar esta lógica imperante de hacer de un derecho social expropiado, como es la Salud, un negocio para enriquecimiento privado”.

Llamado a unir todas las luchas

En su intervención ante los y las asistentes, la presidenta de CONFEDEPRUS expresó que “lo más importante ahora tiene que ver con la unidad de todos y todas las protagonistas de estas luchas y del trabajo en territorio. Tenemos que salir a las calles como trabajadores y trabajadoras, educar a nuestra gente, estar con ella y actuar en conjunto para expresar y provocar el rechazo de esta reforma, tal como lo hicimos también con el fantasma de las concesiones hace unos años atrás, que nuevamente está en el tapete y contra el cual debemos seguir trabajando. Tenemos un tremendo gigante al frente, como es este modelo de capitalismo radicalizado llamado neoliberalismo, que fue impuesto violentamente por la dictadura cívico-militar y que ha llegado a un nivel de extremismo económico e ideológico con altos costos sociales para millones de chilenos y chilenas”.

“Por eso -enfatizó Villaseñor- nuestra unidad es relevante, porque así fortalecemos nuestra voz, la hacemos más potente para decirle a las y los parlamentarios que hay que rechazarla. Hay una aplanadora privatizadora en marcha a la que debemos hacer frente de manera firme y conjunta, no podemos permitir que sigan aplastando nuestros derechos sociales, que se siga profundizando la precariedad del sistema. Los trabajadores, trabajadoras, usuarios y usuarias de la Salud Pública  debemos tener la voluntad de cambiar esta realidad, y para ello debemos expresar nuestro rechazo a esta reforma y a todos los intentos por querer seguir despojándonos de nuestros derechos sociales en beneficio de intereses privados”.

Finalmente, la presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud volvió a plantear la necesidad de debate público para la definición de esta propuesta. “Esperamos que se dé una discusión ciudadana abierta sobre el Sistema de Salud que queremos para nuestro país, Chile debe tener un sistema de Salud que privilegie a los usuarios y no a las Isapres, lo público antes que lo privado. Lo dijimos y lo reiteramos: esta es una propuesta de reforma inaceptable pues responde, en medida importante, a los intereses financieros de las aseguradoras más que a la población que supuestamente debe proteger”, remató.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

INFORME PRENSA VIERNES 23 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Expertos coinciden en que es seguro ir a votar tomando los resguardos conocidos Leer Correos Minsal: Ministro Paris asegura que no hay

Leer más

INFORME PRENSA JUEVES 22 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Las compras de la pandemia: 925 ventiladores y 154 millones de elementos de protección personal Leer Paris afirma que entregarán los correos

Leer más

INFORME PRENSA MIÉRCOLES 21 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Presupuesto de Salud: fondos permitirían resolver el 61% de la lista de espera Leer Estudio indica que el 10% de los trabajadores

Leer más

Nuestras RRSS

Síguenos