Corte de Apelaciones de Santiago solicita entrega de correos electrónicos tras rechazar recurso del Minsal

  • “Esta práctica de dilación y secretismo sólo genera sospechas respecto del manejo de la pandemia, lo cual debe cambiar en el ejercicio de la gestión pública”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de CONFEDEPRUS.

 

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por el Minsal que intentaba dejar sin efecto una resolución del Consejo para la Transparencia y que ordenaba la entrega de la correspondencia electrónica intercambiada por el actual ministro de Salud, Enrique Paris, el ex ministro de la misma cartera, Jaime Mañalich y la ex subsecretaria Paula Daza, entre el 1° de marzo de 2020 y el 12 de septiembre de ese mismo año, durante meses de alta actividad epidemiológica de propagación del COVID en nuestro país. Dicha solicitud, que se tramita desde septiembre de 2020, tiene como objetivo conocer el contenido de las comunicaciones sostenida entre las autoridades encargadas de tomar decisiones sanitarias relacionadas con la estrategia para enfrentar la pandemia. La entrega de estos correos deberá concretarse dentro de un plazo de 5 días hábiles.

“Como CONFEDEPRUS creemos que esta es otra demostración más de lo poco transparente y poco confiable que ha sido la gestión sanitaria durante el gobierno de Sebastián Piñera, y que se ha manifestado de diversas maneras, desde contratos para residencias sanitarias así como también en el manejo de la información sobre cifras de personas fallecidas. Ha sido el sello de un gobierno que afortunadamente va de salida y cuyo único legado es la escasa transparencia con que ha hecho las cosas, esperamos que esta forma de hacer política quede atrás en el nuevo Chile que queremos construir, sin conflictos de intereses que condicionen la gestión de las autoridades en desmedro del bien común”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta del gremio de la Salud.

Respecto de los argumentos del Minsal para no hacer entrega de estos correos, y entre los cuales las autoridades sanitarias mencionan razones de “seguridad nacional”, la presidenta gremial indicó que “llama la atención que se esgrima como pretexto temas de seguridad interior para no entregar esta información solicitada, la que incluye datos sobre negociaciones y adquisición de vacunas, que son precisamente los puntos cuestionados y sobre los cuales existen legítimas dudas que hay que despejar. No olvidemos que esta actitud de obstruir las investigaciones, denegando la entrega de información requerida, ha sido sancionada por el Consejo para la Transparencia con multas para los subsecretarios, que con esta práctica de dilación y secretismo sólo genera sospechas respecto del manejo de la pandemia, así como también es bueno recordar como antecedente las querellas presentadas por el CChDH contra el presidente Piñera, el ministro Paris, el ex ministro Mañalich y el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por la contratación de residencias sanitarias de las cuales no existen respaldos, entre otras irregularidades. Eso debe cambiar en el ejercicio de la gestión pública”, agregó.

Cabe señalar, finalmente, que frente a la determinación de hacer públicos esos correos electrónicos, a la cartera dirigida por Enrique Paris todavía le queda una instancia, que es recurrir con un recurso de queja ante la Corte Suprema, con fecha tope el próximo 11 de febrero. En caso contrario, comienza a correr el plazo de cinco días hábiles para la entrega de los emails.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS realiza denuncia pública en Minsal contra autoridades sanitarias y gobierno

“Si el ministro Paris no nos quiere escuchar, entonces tendrá que dar respuestas y explicaciones a la ciudadanía y hacerse responsable del manejo de la pandemia”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta del gremio de la Salud. Durante la mañana de hoy miércoles 30 de junio, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, […]
Leer más

Consuelo Villaseñor: “Denuncia contra Mañalich por manipulación de datos coincide con ocultamiento de información del Minsal a Fiscalía”

Presidenta de CONFEDEPRUS expresó serios reparos por manejo del Minsal, ante declaraciones de ex epidemióloga que asegura haber recibido solicitud para manejar datos de contagios COVID-19. La presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, expresó sus serios reparos luego de la denuncia hecha por la epidemióloga y ex […]
Leer más

Declaración Pública Postergación Elecciones

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: