DN de CONFEDEPRUS expresa malestar a ministra Aguilera por no aplicación de encuesta BTU
- “Dejamos instalados los temas que eran relevantes y esperamos que haya apertura para poder revisar los datos para nuestras solicitudes”, señaló Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio.
Durante la tarde de ayer miércoles 15 de noviembre, el Directorio Nacional de CONFEDEPRUS sostuvo una reunión con la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la cual nuestro gremio expresó su postura ante la no aplicación de la encuesta Bono Trato Usuario, representamos el malestar ante la autoridad por la no aplicación de la encuesta BTU, así como también la definición de la fórmula de pago, insistiendo en que se aplique en tramo 1, tal como lo estamos demandando a través del proceso de negociación publica en el que somos el único gremio representante de los y las profesionales de la Salud.
“Tuvimos esta reunión con la ministra de Salud, que se había solicitado hacia un tiempo, en torno a las demandas que estábamos levantando en nuestra movilización y al presupuesto 2024. Hoy volvimos a representar la preocupación que tenemos respecto de la visibilización de los 6.070 cargos que se habían comprometido, los que siguen en las mismas condiciones hasta el día de hoy y que tienen que ver, según la ministra, con la falta de disponibilidad de recursos de parte de Hacienda, lo que permanece sin solución. Reiteramos la solicitud a la ministra de que se garantice la permanencia del personal de Salud y que se refleje en la regularización de los 6.070 cargos en el presupuesto 2024, materia en la que vamos a seguir insistiendo en el desarrollo de esta discusión”, señaló Margarita Paz Araya Flores, presidenta de CONFEDEPRUS.
“Asimismo, tocamos los temas de Carrera funcionaria e Incentivo al retiro como dos materias priorizadas relevantes para nuestra organización, donde la ministra ratificó su compromiso de avanzar con celeridad en un nuevo encasillamiento para el personal de Salud y también en el compromiso de avanzar en lo que se ha establecido en la Mesa del Sector Público para una nueva propuesta de incentivo al retiro permanente para los trabajadores y las trabajadoras de nuestro sector. Del mismo modo, pusimos sobre la mesa temas que hemos definido también como urgentes, tales como el Bono al Trato al Usuario (BTU), en donde además de presentar la preocupación por la negligencia que ocurre ante la no realización de la encuesta, también expresamos nuestra preocupación por aquellos establecimientos que podrían quedar eximidos del pago de este bono al no tener encuesta vigente desde el 2018. Junto con ello, realizamos la solicitud también para que se vea una alternativa de pago para este personal de Salud, que ha permanecido y que ha sido parte de las estrategias sanitarias durante este año”, agregó.
“También pudimos representar a la ministra la solicitud de nuestro gremio de poder avanzar en la modificación de la ley de exclusividad, para volver a su espíritu de permanencia, lo cual le pareció de todo sentido, manifestando sin embargo su preocupación respecto a la falta de recursos para estas modificaciones. Llegamos al acuerdo de poder establecer una revisión en conjunto con el Minsal, para poder representarlo a través de la MSP y ver la factibilidad de que se pueda incluir en la Ley de Reajuste, si es que se genera la aprobación para el recurso que sería necesario adicionar ante la universalización de esta asignación. Además, pusimos en la mesa la urgencia de avanzar respecto a lo planteado por asignación de desempeño difícil que han planteado nuestros compañeros del hospital Félix Bulnes a través del proyecto de resolución, situación que también es conocida por la ministra, el abordar las materias de seguridad reconocidas en su relevancia y también respecto a poder articularlo con el compromiso hecho con hacienda y que tiene que ver con la universalización de la ley ‘Consultorio seguro’, de modo que se puedan homologar las asignaciones que se reciben en la atención primaria también a nivel hospitalario para nuestros trabajadores y trabajadoras. De esta manera, también nos comprometimos a poder ir revisando estos 3 puntos en el seguimiento, para que se pueda avanzar según los compromisos adquiridos en distintos espacios de gestión política, como la Mesa del Sector Público y poder darle también una resolución que pueda tener reflejo presupuestario dentro del primer semestre del próximo año. Ya dejamos instalados los temas que eran relevantes y esperamos que haya apertura para poder revisar los datos para nuestras solicitudes”, finalizó la presidenta de CONFEDEPRUS.