Margarita Paz Araya: “Lo que se necesita es fortalecer la Salud Pública como Derecho Humano fundamental y no la privada como negocio”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS salió al paso de declaraciones de Asociación de Isapres ante avances de Convención Constitucional.

El pasado viernes, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó en particular una norma respecto al derecho a la Salud a través de un sistema único y público, tras lo cual desde las isapres reaccionaron con preocupación, haciendo un llamado a las y los constituyentes a “reflexionar” ya que esto, según los prestadores privados, “complicaría el panorama social”. El artículo aprobado indica que toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental.

Al respecto la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya, expresó que “como gremio, siempre hemos luchado por impulsar la Salud como Derecho Humano fundamental, de libre acceso para la población, es decir, que su atención no dependa de la capacidad económica de las personas, a través de un Sistema Nacional de Salud de carácter universal y público, regido por los principios de equidad, solidaridad, que sea digna, oportuna y de calidad, con enfoque de género y no discriminadora. Obviamente, esto es un tema que preocupa a la Asociación de Isapres de Chile porque afecta sus intereses económicos y el negocio que hacen con la Salud. El sector privado sostiene que esta medida podría afectar a las y los usuarios y usuarias que sean trasladados a un sistema público que reconocen precarizado y desmantelado y que lo mejor, por ende, sería no modificar el sistema actual, es decir, mantener un modelo en el cual el acceso a la Salud siga dependiendo de la capacidad de pago. Para nosotras y nosotros como CONFEDEPRUS se trata, precisamente, de robustecer el sistema público que ha sido tremendamente perjudicado en beneficio del sistema privado mediante traspasos de recursos, modalidades público-privadas para la construcción de hospitales, etc. Se necesita fortalecer un sistema público para el cual la Salud es un derecho, en vez de hacerlo con el sector privado para el cual la salud es un negocio”, señaló.

Artículos relacionados

Margarita Paz Araya: “Aprobar el TPP-11 es poner el país a disposición de empresas extranjeras en Salud y otros derechos”

Presidenta (s) de CONFEDEPRUS alertó sobre efectos negativos que podría tener tratado internacional de libre comercio en la elaboración de la nueva Constitución. El pasado martes 2 de marzo, y junto con el comienzo del año legislativo, el gobierno de Sebastián Piñera envió al Senado un oficio con diversas iniciativas calificadas de “suma urgencia”, entre […]
Leer más

COMUNICADO PÚBLICO

Como Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, y parte de la Secretaría de la Salud de la CUT, comunicamos que hemos decidido en votación unánime del Consejo Directivo Nacional llamar a nuestras bases a paro de 48 hrs por los días jueves 12 y viernes 13 de noviembre 2020, en espera a que […]
Leer más

CONFEDEPRUS junto a gremios de Secretaría de Salud de la CUT anuncian movilizaciones ante nula respuesta del Minsal

“No podemos seguir esperando”, señaló Margarita Paz Araya, vicepresidenta de gremio representante de las y los trabajadores/as de la Salud en la Mesa del Sector Público. Durante la mañana de ayer martes la Confederación de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, representada por dirigentes y dirigentas de Fedeprus Metropolitana -una de las cinco que componen […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: