DN de CONFEDEPRUS respalda denuncia de Fedeprus Valparaíso – San Antonio contra Servicio de Salud

  • “No estamos disponibles para guardar silencio ante las irregularidades que se vayan estableciendo en los distintos espacios”, señaló Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio.

 

Durante el día de ayer lunes 30 de octubre, el Directorio Nacional de CONFEDEPRUS encabezado por su presidenta, Margarita Paz Araya Flores, viajó a la Quinta región para apoyar la denuncia presentada ante la contraloría regional acerca de la situación de dos dirigentes de Fenpruss beneficiados con aumentos salariales para funciones críticas de manera irregular, estos es, sin llamados a concursos. En la actividad estuvieron también presentes los diputados Tomás Lagomarsino y Andrés Celis, ambos integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Esta semana salió un comunicado anónimo que develó también esta situación, que nosotros estábamos solicitando a través de la ley 19.296, la que nos da facultades para fiscalizar. Finalmente, tomamos conocimiento que hay dos dirigentes de Fenpruss que hoy tuenen el beneficio, una que no ha aumentado responsabilidades y un segundo, que se nombra como subdirector de Gestión y Desarrollo institucional y que claramente, como ha dicho el diputado, vemos que no ha hecho bien su trabajo. Por lo tanto, no sabemos por qué se les da este premio, así que principalmente por eso nosotros hemos estudiado la ley, que establece que las personas que están en carácter de subrogantes no pueden recibir estos beneficios, por lo que queremos que la Contraloría indique si este beneficio está o no bien otorgado”, señaló Moisés Sagredo Bordon, presidente de fedeprus Valparaíso – San Antonio.

“Lo que más nos preocupa es que hay tareas centrales, como son las asignaciones de responsabilidad del SS Valparaíso – San Antonio y en particular el hospital del Salvador, que se han visto postergadas, no se ha llamado a los concursos ni se han ratificado los organigramas que dan paso a estos concursos. Estamos con un lobby importante por el presupuesto 2024 para cerrar la brecha de asignaciones de cuarto turno, además de llevar a cabo una importante gestión para ver el tema de la nivelación de grado, tema en el cual el director Gálvez ha estado muy ausente, sin comunicación con nosotros. Francamente, no necesitamos ese tipo de autoridades, sino avanzar en las reivindicaciones de nuestros representados y representadas”, agregó.

Por su parte la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya Flores, expresó que “estamos acá también como DN para respaldar esta denuncia y la solicitud a Contraloría para poder fiscalizar la asignación de estos montos de dinero para funciones críticas. Como CONFEDEPRUS, somos fieles defensores de los fondos del Estado, creemos que los y las profesionales de la Salud se merecen por supuesto el reconocimiento por las labores que desempeñan, pero no estamos disponibles para guardar silencio ante las irregularidades que se vayan estableciendo en los distintos espacios, como el SS Valparaíso-San Antonio, que son prácticas que vienen realizándose hace bastante tiempo y en responsabilidad con la facultad que nos otorga la ley. Como dirigentes y dirigentas sindicales tenemos el deber también de solicitar que se puedan hacer las investigaciones para regularizar esta situación y por supuesto también emplazar al director del SS que tenga a bien establecer un diálogo adecuado con los trabajadores y trabajadoras, entregando información de forma transparente y cumplir sus funciones tal como lo indica la ley. Esperamos que todo este esfuerzo que han hecho los compañeros y compañeras de fedeprus Valparaíso – San Antonio dé sus frutos, estaremos atentos y atentas al proceso que llevará adelante la Contraloría para que este tipo de situaciones y malas practicas tengan fin en este servicio y a lo largo del país también”, finalizó.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS sostiene reunión con asesora de subsecretario del Trabajo por reivindicaciones laborales

En el marco de primera asamblea nacional del 2022, referentes de nuestras cinco federaciones expusieron sus inquietudes a Daniela López, quien anunció ratificación de convenio 190 de la OIT. Una visita especial tuvo la segunda jornada de asamblea nacional de CONFEDEPRUS, que se está llevando a cabo en el centro recreacional de Caja de compensación […]
Leer más

Confedeprus se reune con Comité Ejecutivo CUT

5 de agosto CONFEDEPRUS, a través de su Consejo Directivo Nacional integrado por el Directorio Nacional y los presidentes de las 5 federaciones asociadas,  se reúnen con presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el Comité Ejecutivo en su conjunto de la Central. Reunión solicitada para para dar a conocer nuestra postura político sindical en […]
Leer más

Fedeprus Ñuble se suma a recuperar Derechos Laborales

Como organización afiliada a nuestra Confederación, Fedeprus Ñuble también se sumo a las acciones establecidas en Consejo Directivo Nacional En horas de la tarde del lunes 3 de agosto, miembros del Directorio de FEDEPRUS Ñuble, encabezados por su presidente Cristian Peña Alonso,  concurrieron al Servicio de Salud Ñuble a hacer entrega al Director del Servicio […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: