- “Nos parecen inaceptables medidas que sólo buscan ahorrar recursos en desmedro de las y los trabajadores”, señaló Catalina Segovia, directora de la Secretaría de Jurídica de nuestro gremio.
Ayer jueves 9 CONFEDEPRUS, junto con diversos gremios del sector, sostuvieron una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, para abordar el tema de Bono Trato Usuario correspondiente a este año, ocasión en la cual la autoridad ministerial señaló que el 30 de noviembre se pagaría a todos los establecimientos en grado 3, aplicándose una encuesta para determinar los tramos en los que serán calificados los establecimientos de la salud centralizada, de manera de poder pagar en diciembre la diferencia de tramo a aquellos establecimientos que queden calificados en lista 1 y 2. Medida ante la cual, y de manera unánime, los gremios se opusieron, solicitando pagar como se había realizado estos años de pandemia, es decir, de acuerdo a medición del año 2018 y posteriormente a todos en tramo 1, recordando que este año estuvimos en pandemia hasta septiembre. La solicitud fue recogida por la autoridad, refiriendo que realizaría las consultas jurídicas pertinentes para ver la factibilidad de dicha opción, comprometiéndose a responder a la brevedad.
Al respecto la directora de la Secretaría Jurídica de nuestro gremio, DN Catalina Segovia, señaló que “como CONFEDEPRUS nos parece inaceptable la medida de pagar a todos los establecimientos en tramo 3, una medida que sólo busca ahorrar recursos en desmedro de las y los trabajadores. Por otra parte, nos parece insólito que se pretenda aplicar una encuesta fuera de todo plazo legal, claramente no corresponde. Si la autoridad no cumplió con las normativas vigentes, lo más lógico es haber tomado la decisión de pagar de acuerdo a los años anteriores, aduciendo el estado de pandemia que tuvo a los establecimientos de salud de cabeza brindando bienestar a la población”.