Según un informe dado a conocer este miércoles por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el marco de la marcha del orgullo de mañana sábado y la celebración de los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile, 8 de cada 10 personas LGBTIQ+ ha vivido discriminación en Chile, 67% de ellas antes de los 18 años. Una realidad que, según este estudio, se ha ido erosionando en los últimos dos años, en los que se aprecia un recrudecimiento de la discriminación a las personas LGBTIQ+, en especial a niños, niñas y adolescentes, con un aumento general de un 6,4 % respecto de la primera encuesta, realizada en 2013. Sin embargo, los resultados de la encuesta indican también que a pesar de lo anterior cada vez existe menos miedo para visibilizar la orientación sexual o la identidad de género, lo cual refleja la lucha cultural ante una realidad que sigue siendo adversa producto de ideas conservadoras y reaccionarias a los cambios.

Posturas propias de sectores que, por citar un ejemplo reciente, rechazaron a inicios de junio en la Cámara de Diputados y Diputadas la reforma a la Ley Zamudio, calificando como “desviadas” a las personas LGBTIQ+. Un verdadero retroceso civilizatorio ante el cual como gremio de la Salud hemos expresado desde un principio nuestra postura en defensa y reivindicación del derecho humano fundamental de cada persona respecto de orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, de manera de visibilizar su presencia y demandas en la sociedad, entendida como el espacio común que habitamos y que se compone de diversidad. La misma representada en esta sigla que identifica y le da existencia a las diferentes orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género que no se adecúan a la norma social dominante que establece que la heterosexualidad es lo “normal”, es decir, lo normado.

Por ello y en el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, como CONFEDEPRUS nos sumamos a esta fecha como siempre lo hemos hecho, convencidos de la vital importancia que tiene poder visibilizar a una comunidad que, a pesar de los años y todos los esfuerzos realizados en términos de reeducación, aún siguen sufriendo discriminaciones y ataques por una parte de una parte de la sociedad que no tolera la diversidad ni reconoce la libertad de elegir y ser. Nos sentimos en la obligación de promover el respeto a las libertades y al acceso a derechos igualitarios para todos, todas y todes sin discriminación de ninguna índole y la comunidad LGBTQI+ no tiene que ser la excepción, más aún cuando en nuestros lugares de trabajos existen compañeras y compañeros que son parte de la diversidad, la cual debemos respetar, mereciendo por tanto un trato igualitario y no discriminatorio en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.

En esta misma línea, como profesionales de la Salud hacemos el llamado a las autoridades a avanzar en la provisión de servicios de Salud mediante financiamiento para el abordaje de las problemáticas que enfrenta la población, en términos de formación y capacitación específica al personal sanitario, de manera continua y universal, como parte del desarrollo de una sociedad más justa y evolucionada en la cual aún queda mucho por hacer en materia de reconocimiento y legislación en diversidad sexual y género ante posturas conservadoras que promueven odiosidades, intolerancia y discriminación en una sociedad que desea avanzar en respeto y madurez cultural.

Artículos relacionados

Convenio cursos OTEC

Leer más

CONFEDEPRUS sostiene reuniones con ministerio de Hacienda por temas de salud mental y seguridad funcionaria

Nuestro gremio estuvo presente como parte de la Mesa del Sector Público. Durante la mañana del pasado viernes 5 de agosto, y en el marco del trabajo conjunto desarrollado junto a distintos gremios de la Salud como integrante de la Mesa del Sector Público, CONFEDEPRUS sostuvo dos reuniones con autoridades del ministerio de Hacienda, para […]
Leer más

Aprueban en general proyecto de descanso compensatorio para trabajadores/as de la Salud

“Este proyecto se levanta con fuerza a partir de todo el trabajo hecho por nuestro gremio”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de CONFEDEPRUS. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de descanso compensatorio y fuero laboral para las y los trabajadores de la Salud por su trabajo durante […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: