EDITORIAL: Reforma de pensiones como determinante social del buen vivir

Desde hace unos días se viene debatiendo la tramitación legislativa de la reforma previsional dentro del espacio de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputados, la que recientemente aprobó diversas modificaciones, visando artículos relacionados con término de las AFP y la reestructuración de la industria previsional. Un debate que se ha extendido en el tiempo, dilatándose ante posturas obstruccionistas de una oposición que insiste en la defensa para mantener el sistema actual, el cual como es sabido entrega pensiones de miseria a millones de chilenos y chilenas a cambio de ganancias que año a año se incrementan para estas administradoras a costa de la desposesión de los ahorros de las personas.

Las pensiones para la vejez tienen que ver con el concepto de seguridad social, que supone la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia. Todo esto, para un buen vivir de la población, con derechos sociales básicos garantizados. En este sentido, la seguridad social resulta fundamental para generar determinantes sociales que permitan mejorar los estándares para una calidad de vida digna y decente.

Como CONFEDEPRUS, siempre hemos sostenido que el concepto de Salud no sólo se refiere a la ausencia de enfermedades, sino también y principalmente a otros determinantes que inciden en la calidad de vida de las personas, como las condiciones ambientales de algunos territorios impactados por labores industriales de explotación, con graves afectaciones que transforman a comunidades enteras en zonas de sacrificio, así como también otros determinantes relacionados con Educación, Vivienda y Pensiones, por lo que el poder terminar con las AFP para conquistar un sistema previsional público representa un impulso determinante en la recuperación de todos los derechos que comprende la Seguridad Social, además de ser uno de los determinantes sociales relevantes para la Salud a partir de lo que es un buen vivir, que entregue mejores pensiones a los actuales y futuros pensionados, con un sistema previsional y de seguridad social que ponga en el centro el derecho a vivir con dignidad.

En esta línea, hemos estado siempre comprometidos y comprometidas en poder terminar con las AFP, que por tantos años han precarizado a los trabajadores y las trabajadoras de Chile, por lo que también hemos exigido celeridad en la tramitación del proyecto de ley de reforma de pensiones que permita avanzar con urgencia en una real reforma de pensiones y terminar con este negocio. Por ello, es necesario poder avanzar en este tema, legislando en favor de los millones de chilenos y chilenas mayores que se encuentra en una situación de precariedad, en muchos casos de abandono, soledad y vulnerabilidad, en definitiva, de manera de hacer más digna la vejez en nuestro país.

No podemos seguir aceptando que el negocio de las AFP siga precarizando día a día nuestras vidas y nuestra vejez. Los grandes grupos empresariales siguen enriqueciéndose a costa del pueblo, las trabajadoras y los trabajadores siguen empobreciéndose y recibiendo pensiones de miseria, por ello necesitamos un verdadero sistema de seguridad social que dignifique las pensiones de millones de chilenas y chilenos, a través de una reforma que represente un determinante social para un buen vivir.

Artículos relacionados

Con detenidos y sin respuestas terminó reunión de CONFEDEPRUS y gremios de la Salud con ministro Paris

“Los aplausos se transformaron en agua de guanaco, represión y dirigentes detenidos en lugar de respuestas claras”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta de nuestro gremio. Con tres dirigentes de CONFEDEPRUS detenidos y sin respuestas concretas a las demandas de los gremios agrupados en la Secretaría de Salud de la CUT, terminó la esperada reunión de los […]
Leer más

Declaración Pública

En relación a las declaraciones descalificatorias hacia el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, de parte de la diputada María Luisa Cordero, desde CONFEDEPRUS señalamos lo siguiente: • Es inaceptable y profundamente discriminatorio que la acusación hacia el ministro de Educación carezca de otro fundamento que su orientación sexual, lo cual constituye un ataque hacia […]
Leer más

CONFEDEPRUS reitera llamado a adherir a Huelga General Feminista del próximo lunes 8 de marzo

Durante Asamblea de Mujeres el llamado es hacer una huelga efectiva contra el patriarcado y el terrorismo de Estado. El pasado lunes 1° de marzo, CONFEDEPRUS  a través de su Secretaría de Mujer y Diversidad llevó a cabo una Asamblea de Mujeres y disidencia 8M, dando de esta forma inicio al Mes de la mujer, […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: