Margarita Paz Araya Flores: “Si no retomamos la calle, no avanzaremos en ningún derecho para nuestros trabajadores y trabajadoras”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS intervino durante XIII Congreso Nacional de la CUT, desarrollado la semana pasada y en el que se convocó a paro nacional para el 11 de abril.

Luego de dos concurridas jornadas a la que asistieron diversos gremios de trabajadores y trabajadoras asociados a la multigremial, entre ellos CONFEDEPRUS como representante de la Salud pública centralizada del país, el pasado viernes 12 finalizó el XIII Congreso Nacional de la CUT, que se desarrolló durante dos días bajo la consigna “Recuperar Chile para los trabajadores y trabajadoras” y que culminó con diversos análisis respecto del escenario político y social actual en el que se mantienen las condiciones que dieron origen a las demandas sociales y la revuelta de 2019. Escenario que para el presidente de la central, David Acuña, “obliga a la CUT a jugar un rol articulador del movimiento social para impulsar una lucha que ponga en el centro los intereses de la clase trabajadora a través de una plataforma movilizadora ante un gobierno que escucha poco”, señaló.

Durante las jornadas se aprobó la plataforma política para profundizar la democracia y la justicia social, “que ponga a los trabajadores y las trabajadoras en el centro de la sociedad, para poner en la agenda nuestras demandas que proyecten al sindicalismo como un actor social clave”, agregó Acuña, quien criticó al gobierno por “mirar en menos al movimiento sindical en la creación de políticas públicas”, denunciando las maniobras que ejerce el empresariado para impedir las reformas que benefician a las grandes mayorías. El gobierno no ha generado los espacios de debate abiertos y amplios con las y los trabajadores organizados, dejándonos sólo en un rol decorativo para las acciones mediáticas y cortes de cintas de las autoridades”, agregó.

Durante el encuentro sindical, las y los trabajadores generaron una serie de propuestas  urgentes para profundizar la democracia, la paz y la justicia social, dentro de las cuales está el desarrollo de una nueva Política Laboral, basada en la Negociación Ramal, un proyecto de pensiones que termine con las AFP y que esté basado en un pilar solidario, la creación de la Empresa Nacional del Litio y un plan de acción y movilización, que se concretará el jueves 11 de abril con un paro nacional, de carácter amplio, unitario y con marchas en todas las provincias del país.

Recuperar la fuerza de la movilización

Por su parte la presidenta de nuestro gremio, Margarita Paz Araya Flores, señaló en la ocasión que “como CONFEDEPRUS nos constituimos en la convicción de que es aquí, en la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, en este espacio que hemos venido a recuperar tras la pérdida de representación de los trabajadores y las trabajadoras de la Salud Pública de Chile, donde nos tenemos que organizar con trabajo y solidaridad junto a nuestros compañeros y compañeras. Estamos llamados y llamadas, como dirigentes y dirigentas, a ser sujetos políticos y actores sociales con voz, no sólo en nuestros puestos de trabajo. Por ello, como CONFEDPERUS hemos levantando como eje de nuestra permanente lucha la defensa de los DD.HH. de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras y por ello es urgente que este congreso pueda avanzar en aquellas materias que quedaron pendientes desde el estallido social, pues aún no hemos ganado nada. Debemos retomar la fuerza de la movilización, no hemos recuperado la movilización de la clase trabajadora y si no somos capaces de volver a tomar las calles como nos motivó el estallido social no vamos a avanzar en ningún derecho para nuestros trabajadores y trabajadoras”, finalizó.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS junto a gremios del sector público presentan al gobierno petitorio 2019-2020

“El contexto resulta adverso para nuestras pretensiones, pero por lo mismo debemos estar más unidos y unidas que nunca para conseguir nuestros objetivos”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta de nuestra confederación. El pasado martes 1° de octubre, CONFEDEPRUS junto a los gremios que conforman la Mesa del Sector Público de la CUT comenzaron el proceso de […]
Leer más

Margarita Paz Araya: “La elección de Elisa Loncon como presidenta de la CC es tremendamente simbólica para este nuevo Chile”

Presidenta de CONFEDEPRUS valoró histórica jornada de ayer domingo.   Cerca del mediodía de ayer domingo, y con unas dos horas de retraso producto de la represión de carabineros contra manifestantes, comenzó la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional, la que se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional y durante la cual […]
Leer más

Subsecretario del Trabajo compromete voluntad de poder avanzar en trabajo conjunto con CONFEDEPRUS

“Agendaremos una nueva reunión durante mayo para aportar en las materias laborales que son de su competencia”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de nuestro gremio.   Una reunión con el subsecretario del Trabajo, Giorgo Boccardo, sostuvieron la tarde del pasado viernes 1° de abril la presidenta de nuestro gremio, Margarita Paz Araya, el director de […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: