Margarita Araya: “En pandemia aplaudieron a los trabajadores y trabajadoras de la Salud por salvar vidas, ahora los desechan como mascarillas”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS encabezó manifestación y entrega de cartas en La Moneda y los ministerios de Hacienda y Salud por despidos de trabajadores y trabajadoras a honorarios.


Durante la mañana de hoy martes 1 de agosto CONFEDEPRUS, encabezada por su presidenta Margarita Paz Araya Flores y un grupo de dirigentes, realizó una manifestación y entrega de cartas en La Moneda y los ministerios de Hacienda y Salud en demanda de la necesidad urgente de más recursos para la Salud Pública de Chile y quienes son la base de sistema, como son sus trabajadores y trabajadoras, garantizando con ello la atención de la población.

“Como CONFEDEPRUS, luchamos por una Salud digna, oportuna y de calidad para nuestra población, pero esa Salud Pública fortalecida no se puede hacer sin sus trabajadores y trabajadoras, somos esenciales para garantizar el cuidado de la población, como sucedió en pandemia, donde todos y todas quienes recibieron aplausos y felicitaciones como héroes o heroínas, hoy están siendo desechados y desechadas como mascarillas, teniendo sus puestos asegurados sólo hasta el 31 de agosto,”, señaló Margarita Paz Araya Flores, presidenta de nuestro gremio.

“Por ello, es urgente que el gobierno ponga los recursos adicionales para que todos nuestros honorarios brecha que están en los establecimientos sigan estando presentes como recurso humano permanente de nuestro sistema de Salud y podamos ir avanzando en su fortalecimiento, porque si perdemos personal de Salud por falta de recursos, la atención de la población se va a ver afectada y eso es importante que lo tenga presente cada cada uno de quienes habitamos este país, pero principalmente también la ministra de Salud. Es urgente que se haga responsable de lo que va a pasar en nuestra Salud Púbica cuando los honorarios sean sacados y sacadas de sus puestos de trabajo. Hoy no tenemos el personal suficiente en los hospitales y aun así tenemos brechas, no nos vamos a hacer cómplices de esas graves falencias ni del desmantelamiento progresivo de la Salud Pública”, agregó.

“Para poder realizar un trabajo en buenas condiciones laborales, necesitamos además que de una vez por todas el presupuesto que se va a ingresar para nuestro sector el 2024 tenga financiamiento suficiente, que permita avanzar en los compromisos que se han hecho con los trabajadores y trabajadoras en materia de trabajo decente. Hoy debemos avanzar en la acreditación de nuestras salas cunas, en la garantía del cuidado entre los 0 y los 12 años para los hijos e hijas de nuestro trabajadores y trabajadoras, avanzar para tener dispositivos de salud mental de los equipos de trabajo, que cada vez ven más mermada su integridad física, avanzar también en un presupuesto que garantice la seguridad en nuestros recintos de Salud, en una nueva carrera funcionaria, en un incentivo al retiro al permanente que otorgue garantía de derechos laborales a nuestros trabajadores y trabajadoras. Por ello, iniciamos una escalada ascendente para exigirle a este gobierno que cumpla sus compromisos con el mundo del trabajo y con las trabajadoras y los trabajadores de la Salud de Chile. Estaremos en alerta, organizados y organizadas en la lucha permanente, porque sin presupuesto, no hay Salud”, finalizó.

Artículos relacionados

Consuelo Villaseñor: “Denuncia contra Mañalich por manipulación de datos coincide con ocultamiento de información del Minsal a Fiscalía”

Presidenta de CONFEDEPRUS expresó serios reparos por manejo del Minsal, ante declaraciones de ex epidemióloga que asegura haber recibido solicitud para manejar datos de contagios COVID-19. La presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, expresó sus serios reparos luego de la denuncia hecha por la epidemióloga y ex […]
Leer más

CANDIDATOS Y CANDIDATAS ELECCIONES DIRECTORIO NACIONAL CONFEDEPRUS 2023 – 2025

Este martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de abril, CONFEDEPRUS llevará a cabo un proceso eleccionario interno para elegir democráticamente a su nuevo Directorio Nacional por el periodo 2023 – 2025. De esta manera, los 7.500 socios y socias profesionales de nuestra organización tendrán la posibilidad de decidir quiénes los y las representarán por […]
Leer más

CONFEDEPRUS realiza gestiones con diputado Lagomarsino y ministra Yarza por ley de Descanso Reparatorio

Diversas actividades en torno a la aplicación de la Ley de Descanso Reparatorio sostuvo durante ayer lunes CONFEDEPRUS, sosteniendo una reunión con el presidente de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, Tomás Lagomarsino, y posteriormente mediante la entrega de una carta a la ministra de Salud, María Begoña Yarza en el […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: