Margarita Araya: “No nos quedaremos tranquilos hasta que estén los recursos para mantener a todo el personal de Salud”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS expuso en ex Congreso Nacional ante comisión de Hacienda.

Durante el mediodía de hoy lunes 16 de octubre, CONFEDEPRUS junto a otros gremios de la Salud se congregaron frente al ex Congreso Nacional para representar nuestras demandas, tales como incentivo al retiro, cuidados infantiles, carrera funcionaria, modificación DFL 31 y la no renovación de honorarios Covid, entre otras. Esto, luego de la intervención de nuestra presidenta nacional, Margarita Paz Araya Flores, ante la comisión de Hacienda que sesionó allí en la mañana y en la cual solicitó el especial resguardo de que el aumento presupuestario del 8,1 % para el sector vaya a favorecer directamente el  fortalecimiento de las instituciones públicas de la salud, poniéndose énfasis en observar que la distribución presupuestaria garantice la resolución de prestaciones de salud en instituciones públicas y el personal de salud suficiente con condiciones de trabajo decente.

“Una vez más la propuesta para el sector Salud concentra los recursos en compra a privados, estableciendo esta vía como la principal para resolver las necesidades de atención, con un costo de 3 y hasta 5 veces mayor para el Estado. Así mismo, evidencia una alta destinación de recursos para contratos con concesionarias, demostrando una vez más que es momento de terminar con este modelo para nuestro sector. Por otro lado, resulta del todo preocupante que el presupuesto 2024 no evidencie disponibilidad presupuestaria para garantizar el cumplimiento de compromisos contraídos con el equipo de Salud. Es urgente avanzar en esta discusión, habiendo resuelto la situación de inestabilidad laboral en la que se encuentran 6.300 trabajadoras/es de la Salud Pública de Chile, tomando la decisión desde el Ministerio de Salud de su permanencia hasta el 31 de diciembre y establecer una estrategia financiera para su mantención el 2024 a través de un proceso de regularización vía reasignación de recursos 2023 y redistribución de recursos en presupuesto 2024”, señaló la presidenta de CONFEDEPRUS en parte de su intervención.

Terminada la sesión de la comisión ministerial se realizó un punto de prensa con la presencia del presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, en la que se reiteró el apoyo transversal de dicha instancia a la demanda. “Estamos acá para dar una señal clara e inequívoca, se está empezando a discutir el presupuesto de la Salud y los senadores de la comisión de Salud del Senado hemos adoptado un compromiso con el país y con los trabajadores y trabajadoras de la Salud: no vamos a aprobar ninguna partida presupuestaria mientras haya un sólo trabajador desvinculado. Este es el momento en el que hay que definir si realmente hay ánimo de fortalecer la Salud Pública o terminar de rodillas ante otros intereses, además nos parece que discutir el presupuesto en medio de una ola de despidos es inaceptable. El personal despedido no está de más, la salud del país está de por medio, por lo que mantendremos nuestro compromiso y lucharemos para que estos 6.300 trabajadores y trabajadoras permanezcan y que los 12 mil en total continúen, porque son necesarios y no hay ningún argumento que sea capaz de negarlo. Estos despidos tienen un impacto directo en la atención de las personas”, expresó el presidente de la instancia.

Por su parte la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita paz Araya Flores, indicó que “hoy más que nunca hay que mantener la fuerza y el aguante, reconociendo al personal que cubre brechas y que va a centrar las bases para consolidar una gran carrera funcionaria, con la dotación que necesitamos en cada uno de los hospitales para no seguir mendigando cargos ni condiciones de trabajo decente para nuestro trabajadores y trabajadoras. Son muchos los compromisos que nos debe el ministerio de Salud y hoy henos venido aquí a decirle a la comisión, a través de la exposición que hicimos en la mañana, que no nos vamos a quedar tranquilos hasta que veamos en ese escrito los recursos que sean necesarios para mantener a la totalidad del personal de salud de nuestros hospitales y avanzar hacia una real carrera funcionaria, en garantía para un incentivo al retiro permanente, para que se refleje en los cargos de cuidados infantiles, para que nos entreguen recursos para la salud mental de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

“Aquí están en juegos dos derechos humanos fundamentales, como son el derecho humano a la Salud de la población y el derecho al trabajo decente que nos merecemos, porque nadie sobra en salud. Necesitamos que ese 8,1 % que se aumenta en el presupuesto llegue también al equipo de Salud y se refleje en condiciones de trabajo dignas y decentes, no se puede seguir sustentando la Salud Pública de Chile a costa de la fuerza laboral de los trabajadores y trabajadoras de la Salud. Invito a seguir unidos y fortalecidos para seguir avanzando en esta lucha, nos quedan semanas de discusión y vamos a tener que seguir haciendo la fuerza en la calle y todo lo que sea necesario para que este gobierno escuche a  esta clase trabajadora del país”, finalizó.

 

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS solicita reunión con ministro Mañalich por escasos avances en Mesa de Género

“Nos preocupa la actitud de despreocupación que vemos de parte del ministerio respecto de estos temas, los cuales claramente parecen no ser prioritarios para la autoridad”, expresó Daniela Muñoz, Secretaria General de CONFEDEPRUS. Los distintos gremios de la Salud Pública que integran la Mesa de Género y Trabajadoras de la Salud, instancia que es coordinada […]
Leer más

Margarita Paz Araya: “Los recursos no están puestos en las personas y su bienestar”

Presidenta de CONFEDEPRUS criticó recortes presupuestarios para el 2022. “Estamos frente a un gran recorte presupuestario para el 2022, el que en el ámbito de la Salud impacta en que tengamos hospitales públicos sin recursos suficientes para garantizar una atención oportuna, así como en la falta recursos suficientes para asistir al personal en las secuelas […]
Leer más

Ratificación de proyecto de ley Post Natal de Emergencia es valorada por CONFEDEPRUS

El día de ayer lunes 14 de junio fue publicado en el Diario Oficial el proyecto de ley de Post natal de Emergencia, iniciativa que extiende por 3 meses la licencia médica preventiva para padres y madres de recién nacidos y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado para quienes tengan hijos […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: