Margarita Paz Araya: “Finalmente se ha hecho justicia para las trabajadoras del hospital La Florida”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS manifestó satisfacción ante respuesta de director del SS Metropolitana Sur Oriente, Fernando Betanzo.

Después de varios de meses de insistir en la respuesta del director del SS Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo, respecto a la solicitud realizada por el Minsal para que fundamentara la decisión de cambio de grado y función de 3 trabajadoras del hospital La Florida, finalmente la autoridad ha manifestado su intención de retrotraer la medida, en espera también de las presentaciones que se han realizado en Contraloría.

“Como CONFEDEPRUS expresamos nuestra satisfacción con su respuesta, entendiendo que finalmente significa que las funcionarias pueden recuperar sus remuneraciones y además se hace justicia a la protección que se les debe, habiendo realizado denuncias de forma previa. Esta gestión se inicia a través de la mesa de no prórrogas de la MSP, instalada en diciembre del año pasado y hoy cerramos este ciclo exitosamente para nuestros trabajadores y trabajadoras, una acción conjunta en la sinergia de la fuerza sindical entre la Aprus del hospital La Florida, Fedeprus Metropolitana y el Directorio Nacional de CONFEDEPRUS”, señaló Margarita Paz Araya Flores, presidenta de nuestro gremio.

En tanto la presidenta de Fedeprus Metropolitana, Sandra Olivares Camus, indicó que “veníamos desde diciembre del año pasado interponiendo distintos recursos para poder solucionar esta problemática y dado que no fue posible avanzar, presentamos este caso a la CONFEDEPRUS para que pudiera ser presentado a través de la MSP y de esta forma, finalmente, el director acoge nuestra petición de solicitar que se retrotraiga la medida de la bajada de grado de las compañeras, pensando principalmente en su detrimento económico. Esperamos que se resuelvan las presentaciones que están realizadas hoy, tanto en Contraloría como en la justica laboral, en donde existe una tutela también presentada por vulneración de derechos fundamentales. Nos declaramos conformes con la medida, vamos a estar pendientes de cómo se vaya desarrollando este asunto y agradecemos las gestiones de CONFEDEPRUS”.

Por su parte el presidente (s) de la Aprus hospital La Florida, Víctor Flores, expresó que “es satisfactorio haber tenido la notica que el Dr. Betanzo, como director del Servicio de Salud Metropolitana Sur Oriente, hizo un pronunciamiento distinto a lo anteriormente señalado respecto de esta situación. Nos parece adecuado por las funcionarias que han vivido esta situación, que aumenta su precariedad y las denosta. Si existieran fundamentos para hacer estos cambios con ellas, deberían ser fundamentos basados en lo que el estatuto administrativo permite como evaluación, y que tiene que ver con la junta calificadora, con las notas de mérito, los sumarios que pudiera haber habido, y en el caso estas personas no hay nada de eso. Estamos a la espera de lo que diga Contraloría, no podemos dejar un precedente en el que soslayan todos estos temas de evaluación y calificación reales que permite el estatuto administrativo. Esperamos el pronunciamiento formal del SS para que empiecen los mecanismos que permitan retrotraer la medida, ante lo cual estamos tranquilos porque se ha insistido mucho en esto. Hago un llamado a que las instituciones comiencen a avanzar en trabajo conjuntos con los gremios, porque todas estas situaciones se pueden evitar con diálogo”.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS reitera llamado a adherir a Huelga General Feminista del próximo lunes 8 de marzo

Durante Asamblea de Mujeres el llamado es hacer una huelga efectiva contra el patriarcado y el terrorismo de Estado. El pasado lunes 1° de marzo, CONFEDEPRUS  a través de su Secretaría de Mujer y Diversidad llevó a cabo una Asamblea de Mujeres y disidencia 8M, dando de esta forma inicio al Mes de la mujer, […]
Leer más

CONFEDEPRUS se moviliza para defender proyecto de ley de Fuero laboral y Descanso compensatorio

“Hacemos un llamado a las trabajadoras y los trabajadores de la Salud a mantenerse en estado de alerta frente a esta embestida por parte del gobierno“, señaló Valeria Gallardo, vicepresidenta de nuestro gremio luego de la reunión sostenida con la el pasado viernes.   Durante la tarde del pasado viernes 15 de octubre, CONFEDEPRUS, representada […]
Leer más

CONFEDEPRUS expresa serios reparos ante nombramiento de nuevo director de Cenabast

“La designación de Valentín Díaz es otra demostración de parte de este gobierno de que los conflictos de intereses no les crea conflictos éticos”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta de la organización sindical de la Salud Pública. Hace unos días fue nombrado como director de la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: