Margarita Paz Araya: “La mantención del personal de refuerzo COVID 19 es una responsabilidad del Estado”
- CONFEDEPRUS expuso en Comisión de Salud de la Cámara de Diputados/as, espacio desde el cual solicitó a la instancia considerar un monto presupuestario adicional si fuese necesario para mantener la dotación de personal en recintos de Salud.
El pasado martes 21 de septiembre CONFEDEPRUS representada por su presidenta Margarita Paz Araya expuso en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados/as sobre el uso de recursos para personal de Salud en contexto de pandemia. En la ocasión nuestra presidenta señaló que “como CONFEDEPRUS hacemos propios el respeto, promoción y garantía de los Derechos Humanos recogidos por los Tratados y Pactos internacionales y rechazamos la discriminación en todas sus formas. Reivindicamos el derecho de las personas a la salud como derecho fundamental y denunciamos que las políticas públicas y la actual legislación chilena propician la precarización de la salud pública mediante la privatización del modelo, desatendiendo las suficientes garantías y resguardo que deben existir para el acceso a la atención de Salud”.
“La Salud como un derecho humano, constituye un pilar fundamental para un buen vivir. Un derecho vulnerado con creces en este tiempo de Pandemia por COVID-19, donde el Estado de Chile no fue garante ni en la oportunidad de atención ni en proveer la seguridad social suficiente para un buen vivir, vulnerando nuestra vida y salud. Vivimos los embates de un sistema de Salud Pública desmantelado de recursos, que de forma improvisada debió dar respuesta a las necesidades de atención de los habitantes de nuestro territorio y sobre el cual no se destinaron recursos suficientes”. Precarización que no es reciente, sino que se ha venido dando por años, “traspasando varios gobiernos que no han tenido la voluntad política de entregar más recursos a nuestros hospitales, a los centros de salud primaria, ni política alguna que venga a fortalecer la red pública. Se han desatendido las necesidades de más del 80% de la población que cotiza en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), permitiendo de esta forma el desvío de recursos a intereses particulares, mercantilizando el acceso a la salud, reduciéndolo a un concepto asistencialista ante un estado de enfermedad, sin reconocer su impacto transversal en todos los ámbitos que sustentan nuestro buen vivir”, agregó Margarita Paz Araya durante su intervención.
“Durante el desarrollo de la pandemia Covid-19 en Chile, y bajo el estado de excepción para enfrentar la grave crisis sanitaria, se destinaron recursos específicos para contratar personal de refuerzo, el cual fue esencial para lograr los objetivos sanitarios y sostener la vida y salud de los habitantes de nuestro país. El personal de refuerzo no sólo vino a cubrir una necesidad pandémica, sino también en gran parte a cerrar la gran brecha en recursos humanos de los hospitales públicos, una deuda histórica ha permitido garantizar la continuidad de atención. Por ello, es imprescindible mantener el personal de refuerzo COVID y fortalecer la Salud Pública a través de poder contar con el recurso humano suficiente y calificado que permita garantizar la continuidad de atención en cada uno de los recintos públicos de nuestro país. Por otra parte, y si bien el plan de vacunación ha ido avanzando en cobertura, vemos con preocupación el ingreso al país de nuevas variantes y el aumento de contagios en el fin de semana recién pasado. debiéndose considerar además que del total de camas críticas más del 70% permanece ocupado. Lamentablemente la falta de información adecuada ha creado una falsa seguridad en la población y la apertura total de espacios públicos en tiempos de celebraciones, podría generar nuevas situaciones sanitarias que atender con urgencia en una nueva contingencia”, indicó la presidenta de CONFEDEPRUS.
Corrupción y uso de recursos
“Por otra parte, es importante considerar que hay un alto número de patologías que han sido pospuestas, un incremento en las listas de espera debido a la contingencia sanitaria, y que deben comenzar a ser resueltas en los recintos asistenciales. Esto que requerirá sin duda de recursos para garantizar la atención, contando con el personal de salud suficiente y calificado. El desgaste del equipo de Salud ya ha sido evidenciado con creces y cada día se vuelve más urgente implementar un sistema de cuidado en la salud del personal que permita garantizar descanso y recreación, un descanso compensatorio que repare el desgaste emocional y que no signifique un aumento en la sobrecarga laboral para el resto del equipo”.
“Los recursos del Estado deben ponerse en los recintos públicos y no seguir traspasándolos a particulares, que sólo lucran con las necesidades de salud de los habitantes de nuestro país. El Estado no ha cumplido con su deber de garantizar medidas concretas en torno al resguardo de la vida y salud de las personas, manteniendo sus políticas erráticas y sin fundamento epidemiológico, buscando resguardar un modelo económico por sobre la vida y salud de las personas y destinando más que nunca, recursos públicos a intereses particulares. Además, hasta el día de hoy no se ha trasparentado cuanto fue el monto de la licitación de resolución de listas de espera que cerró el Minsal con grandes empresas. El Ministerio de Salud, a través de su Subsecretario de Redes Asistenciales, destinó 3.500 millones de pesos para habilitar infraestructura, 2.900 millones invertidos sólo en Espacio Riesco, evidencia del mal uso de fondos públicos determinado en el resultado de la auditoria de la Contraloría General de la República. Una muestra clara de que hay recursos disponibles pero que las políticas apuntan a agrandar los fondos privados y no a fortalecer la Salud Pública para garantizar el derecho humano a la salud de la población. Estos montos habrían permitido financiar 200 trabajadores en un periodo de un año”, detalló la dirigenta gremial.
Finalmente, la presidenta de CONFEDEPRUS expresó que “solicitamos a esta comisión se oficie al ministro de Salud para que responda respecto a las brechas de atención que se generarán al finalizar con el personal de refuerzo, además de dar cuenta del gasto público en licitación de resolución de listas de espera y la ejecución presupuestaria de fondos COVID. Finalmente, solicitamos a esta comisión que considere los antecedentes expuestos para proponer se considere un monto presupuestario adicional si fuese necesario para mantener la dotación de personal de nuestros recintos de Salud, considerando al personal de refuerzo al menos por todo el periodo del 2022, pudiéndose usar fondos especiales COVID”.